Una importante novedad estará llegando en los próximos días a WhatsApp. La aplicación propiedad de Meta anunció la llegada del “historial de mensajes del grupo”, una función pensada para resolver lo que todos hemos sufrido cuando entramos a un grupo sin entender absolutamente nada de lo que está pasando.
A partir de ahora, es posible enviar los mensajes recientes a los nuevos miembros para que puedan ponerse al día rápidamente. En la práctica, cuando un administrador agrega a un nuevo integrante, aparecerá la opción de compartir mensajes recientes del chat.
No se trata de todo el historial del grupo, sino de un rango limitado que va desde un mínimo de 25 hasta un máximo de 100 mensajes. Según WhatsApp, esta es “una de las funciones más solicitadas y otro ejemplo de cómo WhatsApp está a la vanguardia de los mensajes en grupo, sin importar el dispositivo que uses”.
Más allá de dar un mayor contexto a quien acaba de llegar a un grupo, el objetivo de esta nueva función es hacer que los chats en grupo sean aún más acogedores y sin interrupciones.
La privacidad estará bajo control
Un punto clave es que el historial no se comparte automáticamente. Es una acción manual que debe realizar alguien del grupo. “El envío del historial de mensajes es una acción que debes realizar tú, y los administradores tienen la opción de desactivar este ajuste en sus grupos”, explica WhatsApp.

Esto será clave para aquellos administradores que están a cargo de grupos que tratan temas sensibles, como conversaciones laborales, médicas o personales. Aunque cualquier miembro del grupo podrá compartir el historial, solo los administradores pueden decidir si quieren habilitar o no habilitar esta opción.
Otro detalle importante es que cuando se envía el historial, todos los miembros del grupo son notificados. WhatsApp dice que, para mayor transparencia, cuando se envía el historial de mensajes se notifica a todos los integrantes del grupo con marcas de tiempo claras e información del remitente. Adicionalmente, el historial de mensajes se podrá distinguir visualmente de los mensajes regulares.
Además, la función mantiene la seguridad habitual de la plataforma, por lo que el historial de mensajes en grupo mantiene el cifrado de extremo a extremo, al igual que todos los demás mensajes personales, lo que ofrece una forma más rápida y privada de mantener la fluidez de las conversaciones sin necesidad de capturas de pantalla ni reenvíos.
La implementación será gradual, por lo que puede tardar algunos días o semanas en aparecer en todos los dispositivos. Para esto es importante mantener actualizada la aplicación desde la App Store de iOS o la Play Store en el caso de Android. Si tienes activadas las actualizaciones automáticas, solo debes estar pendiente de las novedades.
Imágenes: WhatsApp.