Pagar YouTube Premium es más que evitar los anuncios. Sin embargo, Google está decidido a que pagues por lo que ofrece y ahora ha eliminado uno de los trucos más útiles que existían: poder escuchar videos de youtube con la pantalla apagada en tu celular.
En caso de que apenas conozcas esta función: uno de los beneficios más importantes que entrega YouTube Premium es la reproducción en segundo plano, que permite que el audio de la app se siga escuchando incluso cuando tienes la pantalla del equipo bloqueada.
La solución que muchos habían encontrado era sencilla pero práctica: el navegador Chrome permitía seguir reproduciendo el audio de un video cuando se abría desde la web móvil, incluso con el dispositivo bloqueado. El truco consistía simplemente en abrir YouTube en la app de Chrome, poner el video y bloquear el celular.
Pero, de acuerdo con diferentes usuarios, este truco ya no solo ha dejado de funcionar en Chrome, sino incluso en otros navegadores como Brave. Lamentablemente, no se trata de un error temporal. A través de Android Authority, Google confirmó que corrigió este “error” y que la actualización fue un movimiento completamente deliberado:
“La reproducción en segundo plano es una función exclusiva para los miembros de YouTube Premium. Si bien algunos usuarios no Premium podían acceder a ella anteriormente a través de navegadores web móviles en ciertas situaciones, hemos actualizado la experiencia para garantizar la coherencia en todas nuestras plataformas”.
Aunque en nuestras pruebas encontramos que en ciertos dispositivos todavía se podía utilizar el truco, la historia nos dice que este secreto para ver videos gratis tiene los días contados y que un parche global está más cerca que nunca.
¿Vale la pena tener YouTube Premium en 2026?
Como mencionamos antes, este no es el primer movimiento que hace YouTube para presionar a los usuarios a pagar. Hace algunas semanas reportamos cómo la aplicación estaría mostrando pantallas de error como una táctica para obligar a las personas a desactivar sus bloqueadores de anuncios.
Todo esto forma parte del plan del servicio para expandir su base de suscriptores, no solo enfocándose en sus beneficios, sino bloqueando las alternativas que permiten disfrutarlos sin pagar.
Lo que nos lleva a la pregunta: ¿vale la pena pagar por YouTube Premium en 2026? Es una cuestión compleja que dependerá de tu presupuesto y qué tanto aproveches la app. Actualmente, el precio de YouTube Premium en Colombia para una suscripción individual es de $20.900, lo que resulta algo costoso considerando que es apenas un poco más económica que una suscripción básica de Netflix.
Sin embargo, la mejor alternativa es optar por el plan familiar, que tiene un costo de $41.900 y puede compartirse con hasta seis personas. Esto significa que el precio final se reduce a unos $7.000 por persona si se ocupan todos los perfiles, convirtiéndolo en una opción mucho más atractiva.
A final de cuentas, la decisión de contratar YouTube Premium en 2026 depende de qué tanto valoras la fluidez en tu consumo de contenido. Si eres de los que usa la plataforma como su principal fuente de música o podcasts, el beneficio de la reproducción en segundo plano y la descarga de videos justifica la inversión, especialmente tras el bloqueo de los trucos en navegadores.
Imágenes: Kevin en Pixabay