¿Tu próximo PC será un celular? NexPhone: el dispositivo que corre Windows 11 y Linux

el NexPhone también es capaz de ejecutar Windows 11. En este caso, es necesario reiniciar el dispositivo para cambiar de sistema, pero la idea de llevar un equipo compatible con Windows en el bolsillo resulta interesante. 

El NexPhone promete ser más que un experimento. Este dispositivo creado por la compañía Nex es un smartphone Android de gama media que puede convertirse también en un PC con Windows 11 y en una máquina Linux con soporte completo de escritorio, todo desde el mismo bolsillo.

Durante años, el sueño de los innovadores más frikis ha sido crear un único equipo que supla todas las necesidades de productividad del día a día. Un solo “cerebro” capaz de adaptarse al bolsillo, al escritorio y al trabajo en movilidad sin complicaciones. En los últimos años hemos visto avances interesantes en esa dirección. Smartphones plegables que extienden sus pantallas hasta rozar las 8 pulgadas, e incluso experimentos más ambiciosos como los llamados trifold, que prometen diagonales cercanas a las 10 pulgadas.

Sin embargo, el dispositivo del que hablamos hoy toma un camino distinto. En lugar de depender únicamente del tamaño de pantalla, apuesta por convertir al smartphone en el núcleo absoluto de todo mediante un sistema de arranque múltiple capaz de ejecutar varios sistemas operativos en un mismo dispositivo.

Nex OS: 3 sistemas operativos en un solo equipo

No es la primera vez que vemos un smartphone diseñado para convertirse en un computador, pero hasta ahora ninguna opción ha triunfado. Hoy, herramientas como DeX de Samsung son la principal alternativa con un software que permite extender la experiencia del móvil al escritorio conectándose a monitores.

Lo que convierte al NexPhone en un dispositivo único es su capacidad para ejecutar tres sistemas operativos gracias a su configuración de arranque múltiple Nex OS.

El dispositivo llega de fábrica con Android 16, un punto a favor si hablamos de soporte y actualidad del software. Pero además, al conectarlo a un monitor externo, es posible arrancar Linux (Debian) y utilizarlo como un escritorio completo, con teclado y mouse.

Como si eso fuera poco, el NexPhone también es capaz de ejecutar Windows 11. En este caso, es necesario reiniciar el dispositivo para cambiar de sistema, pero la idea de llevar un equipo compatible con Windows en el bolsillo resulta interesante.

Te puede interesar: OPPO Find X9 Ultra apunta al trono de la fotografía móvil en 2026 con zoom óptico 10x

Nex incluso ha desarrollado una interfaz móvil personalizada inspirada en Windows Phone, pensada para quienes quieran usar Windows 11 directamente en el celular sin necesidad de un entorno de escritorio tradicional.

Hardware modesto, su punto debil

Como suele ocurrir en este tipo de propuestas ambiciosas, el límite está en el hardware. El NexPhone utiliza el procesador Qualcomm QCM6490, de enfoque empresarial diseñado originalmente para IoT y soluciones industriales. Técnicamente, es una variante del Snapdragon 780G, un chip de gama media fabricado en 6 nm y presentado a finales de 2021.

Qualcomm garantiza soporte del QCM6490 hasta 2036, lo que abre la puerta a actualizaciones de Android a largo plazo. Además, Microsoft lo lista como plataforma oficialmente compatible con Windows 11.

Sin embargo, la promesa de ejecutar Windows 11 podría ser decepcionante con un procesador como este teniendo en cuenta que este sistema operativo de escritorio demanda mucha más potencia para alcanzar  un rendimiento aceptable. No será tan sencillo como ejecutar Android o una distribución de Linux ligera.

El resto de sus características técnicas incluyen una pantalla LCD FHD+ de 6,58 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz, 12 GB de RAM y 250 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante microSD. La batería es de 5.000 mAh y cuenta con soporte para carga inalámbrica. Además, ofrece una cámara trasera dual compuesta por un sensor principal de 64 MP (Sony IMX787) y un ultra gran angular de 13 MP. La cámara frontal lleva el sensor Samsung 3J1 de 11MP utilizado también en los Pixel 10.

Al conectar el Nexphone a un monitor externo, es posible arrancar Linux (Debian) y utilizarlo como un escritorio completo, con teclado y mouse.

Disponibilidad y precio

La idea detrás del NexPhone busca poner fin al debate sobre la necesidad de usar diversos dispositivos en nuestro día a día. El dispositivo costará $549 dólares, una cifra relativamente baja teniendo en cuenta lo que promete.

Desde hoy se puede reservar por $199 dólares que son reembolsables, y los 350 dólares restantes se pagan cuando comience el envío. La compañía tiene revisto que llegará para el tercer trimestre de 2026.

Si bien no es un dispositivo para todo el mundo, el NexPhone es una de las propuestas más arriesgadas que hemos visto en el ecosistema Android en mucho tiempo.

Imágenes: NexPhone

Sergio Ramos Montoya

Sergio Ramos Montoya

Sergio Ramos Montoya es un periodista con más de 10 años dando cubrimiento a la industria tecnológica. Geek, apasionado por los gadgets y las startups, Sergio es editor de SocialGeek y contribuye a medios incluyendo Forbes, Entrepreneur Magazine, Fast Company y otros.

View all posts

Archivos