Frenar software pirata en Colombia y en el mundo, un buen negocio

Contrarrestar la piratería de software en Colombia de 55 por ciento a un 45 por ciento en cuatro años generaría 1.449 nuevos empleos bien remunerados, contribuiría con 452 millones de dólares en actividad económica nueva y 74 millones de dólares en nuevos impuestos.

Así lo señala el más reciente estudio del Business Software Alliance (BSA) e IDC sobre el impacto de reducir la piratería de software en un 10 por ciento en 42 países.

Entre los resultados se concluye que disminuir la piratería de software crea un «efecto dominó» en toda la economía, generando nuevos ingresos por consumo de servicios y distribución relacionados con las tecnologías de la información (IT). Ese gasto, por su lado, crea puestos de trabajo y genera nuevos impuestos por los ingresos. «Mientras más rápida sea la reducción de la piratería de software, más altos serán los retornos», sostiene el documento.

Sin embargo, -aclara la investigación- si Colombia redujera la piratería en 10 puntos porcentuales en los próximos 2 años en vez de cuatro, se contribuiría a la actividad económica con 608 millones de dólares y 100 millones de dólares en impuestos.

El estudio también se concentró en pequeñas ciudades donde el impacto sería importante. «Solamente en el caso de Medellín, se calcula que al reducir 10 puntos porcentuales el índice de piratería en esta ciudad, de los 1.449 nuevos empleos que se generarían en el país, 290 serían allí, ya que representa un 20 por ciento, al igual que contribuiría con 90 millones de dólares de la actividad económica nueva y 14,8 millones de dólares en los nuevos impuestos», aclara el informe.

]]>

Archivos