6 consejos para evitar el robo de tus datos personales en redes sociales

redes sociales-

Millones de usuarios de las redes sociales suelen ser más vulnerables a sufrir de violencia digital, al compartir su información privada sin darse cuenta. Lamentablemente, todo lo que se sube a las redes sociales, se convierte en una oportunidad que los ciberdelincuentes utilizan para amenazar y extorsionar a sus víctimas.

A medida que surgen nuevos avances en la tecnología se multiplican los tipos de violencia digital y ciberdelitos. Uno de estos, es el conocido Doxing o Doxeo, que consiste en investigar y difundir información privada a través de las redes sociales. Este tipo de ciberdelincuencia, permite identificar, incluso, ubicar a una persona sin su consentimiento previo. Por supuesto, esto se hace con el fin de acosar, avergonzar, amenazar o extorsionarla, todo a cambio de beneficios económicos o datos relevantes.

Debes saber que cualquier persona que se encuentre en el mundo de las redes sociales puede estar expuesta a sufrir este tipo de ciberdelitos. Sin embargo, existen formas de evitarlo y controlar la información que se comparte para impedir que personas maliciosas puedan llegar a ella. Noventiq, compañía de ciberseguridad, compartió estos 6 consejos para no caer en un ataque doxing.

Te puede interesar:  Empresa de seguridad advierte sobre código malicioso creado con ChatGPT

“Entendemos que actualmente es prácticamente imposible permanecer desconectado de las redes sociales, pero sí nos preocupa nuestra seguridad, entonces debemos intentar facilitar a Internet la menor cantidad de información posible que después nos pueda causar daños y perjuicios sumamente graves en todo tipo de aspectos personales.”  finalizaron desde Noventiq.

  1. Reforzar la atención y el cuidado de lo que se pública en las redes sociales, como ubicación en tiempo real, chats, correo electrónico, número telefónico y, si es posible, mantener el perfil privado.
  2. Aplicar capas con el mayor número de medidas posibles para reforzar la seguridad de los datos, desde cambiar las contraseñas y reforzarlas.
  3. Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicación.
  4. Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
  5. Hemos visto que el comercio online a través de las redes sociales cada vez tiene más éxito al ser rápido y eficiente, además de lograr una comunicación con el vendedor, casi inmediata. En estos casos, no facilitar datos financieros a un perfil sin antes verificar que, efectivamente, es legítimo y seguro, es clave para no ser víctima del doxing.
  6. Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa red sea segura.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos