Los daños que ha dejado el hackeo de la página del DANE

dane

Antes de la medianoche del miércoles 10 de noviembre, la página del DANE fue hackeada y desde entonces ningún usuario ha podido acceder a los servicios del sitio web. Los primeros análisis apuntarían a que la entidad pudo haber sido víctima de Ransomware: una modalidad en la que, de acuerdo a la compañía experta en seguridad informática, Kaspersky, se usa un software para secuestrar información alojada en internet a cambio de un pago.

Hasta el momento el daño es grave. Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación a la que tuvo acceso El Tiempo, los ciberdelincuentes atacaron 420 servidores de la entidad y eliminaron al menos 130 teras de información. El subdirector del DANE, Ricardo Valencia Ramírez, detalló en el documento que el presunto responsable del hackeo envió varias notificaciones en las cuales se atribuyó la afectación y en las que pidió una recompensa por US$25.000 dólares a cambio de devolver la información a través de Teams.

El documento señala que el hackeo ha afectado la operación general del DANE, pues incluso el correo institucional de la entidad está caído y «hay daños en la disponibilidad de la información y las aplicaciones de recolección y producción estadística». La denuncia indica que, además de las afectaciones en los servidores de procesamiento estadístico, antivirus, máquinas y backups, el malware habría borrado bases de datos que suelen contener información confidencial y sensible.

Te puede interesar: Los cibercriminales se quejan de que otros les están robando sus ransomware

Al viernes 12 de noviembre, El DANE aún no logra restablecer su sitio web. Por lo que ha tenido que redirigir a sus visitantes a sus redes sociales y a un enlace de dropbox para que estos puedan tener acceso a sus contenidos estadísticos y encuestas.

 

Las primeras fallas en la página se registraron alrededor de las 10:30 de la noche del miércoles, cuando llegó el primer reporte indicando la caída de uno de los servidores, alertando al DANE de estar sufriendo ataques cibernéticos. Desde ese instante el departamento de seguridad decidió «aislar la infraestructura informática por completo».

Imágenes: Foto de Sora Shimazaki en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos