Cómo ahorrar para viajar en Semana Santa y la temporada de vacaciones

El desembolso de dinero para las vacaciones no debería sobrepasar el presupuesto de la familia.

Una vez más, Visa nos comparte recomendaciones financieras para Semana Santa y la temporada de vacaciones. A través de Finanzas Prácticas, el programa financiero de Visa Inc., la empresa brinda consejos para que los usuarios puedan disfrutar sus vacaciones y se olviden de la poca previsión, la frustración y los gastos imprevistos. Finalmente, un grupo familiar también es una empresa, y para convertirse en una empresa del futuro, el ahorro debe ser una de sus acciones más recurrentes.

Según Finanzas Personales, no basta con pensar en tomar al día siguiente un bus o un avión, o salir a buscar un lugar en dónde pasar la noche para asegurar un buen viaje. «Factores climáticos o de tránsito pueden hacerle pasar un mal rato, como grúas, talleres mecánicos e incluso servicios médicos, si se tiene en cuenta que durante estos periodos los accidentes de tránsito se incrementan».

Así mismo, el desembolso de dinero para las vacaciones familiares no debería sobrepasar el presupuesto de la familia, menos cuando estas se planean adecuadamente y con tiempo.

Consejos para salir de vacaciones y no ‘morir en el intento’

Uno de los primeros consejos que entrega Finanzas Personales es proyectar el presupuesto. Esto te ayudará a saber cuánto puedes invertir en tus vacaciones. Parece un consejo simple, pero a veces este punto se obvia a pesar de ser la base para no despilfarrar el dinero. Si ya sabes cuál será la cantidad de dinero que puedes usar, ten en cuenta lo siguiente:

1- Reserva con anticipación: El mejor tiempo para reservar es 11 meses antes del viaje. Así tendrás la comodidad para escoger libremente los mejores lugares y habitaciones. Y si tu destino es la playa, no dudes en levantar el teléfono o hacer doble clic para apartar tus sitios oportunamente, porque ese es el destino preferido de los viajeros.

2- Contempla la opción de adquirir un paquete: Las agencias de viajes y algunos sitios web de viajes ofrecen paquetes en los cuales incluyen servicios como traslado, ya sea aéreo o terrestre, hospedaje y alimentación. Como usuarios, obtienes la ventaja de ahorro de tiempo y ofertas.

Te invitamos a leer nuestra nota sobre sitios web para reservar y comprar tiquetes terrestres aquí.

3- Adquiere vuelos económicos: El precio de tu tiquete puede incrementarse hasta en un 100%, según la compañía en donde decidas comprarlo. La razón: el horario. Generalmente los vuelos más económicos que ofrecen las aerolíneas son los que están entre las 11:oo a.m y las 3:00 p.m.

¿Y si usamos un vehículo propio?

Viajar en auto propio es lo más económico cuando decides viajar en familia. Para esto es importante no olvidar hacer el cálculo aproximado de todos los gastos relacionados, como costo total de los peajes de ida y regreso, gasto de gasolina, revisión de vehículo, kilometraje de la ruta y tiempo aproximado del viaje.

Así mismo, es importante visitar lugares económicos, por ejemplo, si deseas pasar tus vacaciones en el mar, puedes buscar una playa virgen o algún pueblo en donde los complejos turísticos no alteren el valor agregado de los precios.

Otras recomendaciones para empresas del futuro

Si quieres conocer cómo puedes acertar en el manejo de tus finanzas personales, familiares y de negocios, Finanzas Prácticas te ofrece la función ‘Calculadoras’. Estas examinan vía online tu información financiera con mayor detalle, mediante el uso de estas poderosas herramientas para la previsión y la evaluación de tus opciones financieras. Durante el proceso, puedes descubrir los gastos que deberías eliminar o formas más efectivas para manejar tu dinero.

Puedes encontrar una calculadora para ‘presupuesto para el regreso a clases’, ‘presupuesto para la llegada del bebé’, ‘el impacto de la inflación en tu jubilación’, ‘ahorrando para la universidad’, entre otras.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos