¿Cómo hacer para tener clientes en todo el mundo?

Lleva tu negocio a cualquier parte del mundo.
Lleva tu negocio a cualquier parte del mundo.
Lleva tu negocio a cualquier parte del mundo.

Con la era digital, se hace casi una obligación que las personas, además de tener su negocio por fuera de internet, también tengan una presencia online muy fuerte, que les permita tener un mayor alcance en la industria global de sus respectivos negocios.

Las comunicaciones y la tecnología han avanzado tanto, que ahora, si quieres crecer como empresario es un requisito que tengas los medios y canales para ponerte en contacto con clientes de todo el mundo. Por eso, queremos dejarte algunos consejos y guías para que puedas conseguir personas que necesiten de tus servicios o productos a nivel global y que tu empresa se convierta en un negocio mucho más grande.

Tu página web

Una de las formas más tradicionales de tener tu negocio en internet es con tu página web. Esta será tu carta de presentación frente a las personas que a diario buscan servicios y productos en Google. Por eso, uno de los consejos para tener clientes en todo el mundo es contar con una página web en varios idiomas, en especial, te recomendamos hacerlo en tres de los principales idiomas: español, inglés y mandarín. Así, vas a poder tener un alcance mayor a personas que no hablan el idioma natal de tu compañía, pero que pueden llegar a convertirse en clientes potenciales.

En lo posible, utiliza la misma imagen de tu empresa: los mismos colores y logo para que los clientes identifiquen a tu marca fácilmente en caso de que vuelvan a encontrarse con tu negocio en otro lugar en internet y no se preste para confusiones. Además, ten en cuenta que tu sitio web es la forma perfecta para estar conectado con tu cliente las 24 horas del día, sin importar el país en el que se encuentre. Además, con la llegada del ecommerce, es muy fácil que tus productos y servicios puedan tener rápidamente un alcance global.

Otro punto importante es que tu página web esté diseñada también para una versión móvil. Según Google, la mayoría de las búsquedas que se hacen en internet son a través de dispositivos móviles, por lo que es clave que tu página esté optimizada. De acuerdo con el buscador, “en promedio, las personas revisan 150 veces su teléfono al día y la mayoría de las búsquedas ocurren en móviles que en computadores. Pero si un cliente potencial está en un teléfono y el sitio no es fácil de usar, son más propensos a irse”

Blog

Si tu negocio lo permite, una de las formas de llegar a clientes de diferentes partes del mundo –y algo que a Google le gusta mucho para posicionarte en los primeros resultados de su buscador– es tener un contenido excelente a través de un blog.

Este blog puede estar en tu página web en donde compartirás noticias e información relevante que a tu posible cliente pueda interesarle. A todos nos ha pasado que estamos buscando sobre un tema y llegamos al contenido de alguien que no necesariamente habla nuestro idioma, o que tampoco vive en nuestro país. Esto permitirá que te pongas en contacto con personas de otros lugares y tengas una retroalimentación de diferentes usuarios. Además, es la oportunidad perfecta para demostrar que eres un buen conocedor en tu campo, lo que atraerá la posibilidad de que posibles clientes se interesen en tus servicios y productos.

Redes sociales y canales activos

Además de tener una página o cuenta oficial de tu negocio en las principales redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, es importante que aprendas a usarlas. Muchas de ellas ofrecen la posibilidad de segmentar tu contenido de acuerdo a la audiencia a la que quieres llegarle. Entender muy bien a qué territorios quieres llegar te servirá para que con las herramientas que ofrecen estas redes sociales, puedas designar determinados contenidos solo a ciertos países.

No sobra decir que debes estar activo en ellas, publicando contenido relevante para tu cliente ideal. Ponerte en los zapatos de esas personas es una de las formas más prácticas de entender qué tipo de contenido les puede llegar a interesar. Si quieres tener clientes en todo el mundo, debes entender que por cuestiones culturales, no a todos nos interesa el mismo tipo de contenido ni tenemos las mismas necesidades. Identificar estos patrones culturales te ayudará a comprender mejor qué cosas son interesantes para un público y qué cosas lo son para otro.

Grupos en Facebook

Una herramienta muy buena para tener clientes de todo el mundo son los grupos de Facebook. La red social de Zuckerberg es tan exitosa en publicidad y mercadeo porque cuenta con el mayor número de usuarios activos por mes (1.590 millones de personas), lo que te permite tener contacto con personas de diferentes países. Por eso, debes pensar en el tipo de grupos en los que tu cliente ideal puede estar involucrado. Por ejemplo, si tienes una empresa de viajes, busca grupos de viajeros y apasionados por descubrir el mundo. En lugar de promoverte en estos grupos, lo que puedes hacer es resolver las dudas que los usuarios preguntan a través de estos canales y de esta forma darte a conocer con clientes potenciales.

Consigue un aliado en el país extranjero en línea

Finalmente, si tus deseos de conseguir clientes en otro país son prioridad en el futuro de tu empresa, puedes considerar buscar aliados extranjeros en la industria a la que pertenece tu negocio que estén en los países en los que tengas algún tipo de interés comercial. Esta colaboración te permitirá conocer cómo funciona la industria local de cada país y puedes empezar buscando empresas similares a través de internet, contactarte con estas personas y empezar una alianza que te ayudará a llegar a más personas.

Imagen: Alexandra Chalkousi (vía Flickr). 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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