A Google también le han pedido desbloquear celulares

El gobierno ha estado pidiendo ayuda a Apple y a Google desde 2008.
El gobierno ha estado pidiendo ayuda a Apple y a Google desde 2008.
El gobierno ha estado pidiendo ayuda a Apple y a Google desde 2008.

Hoy miércoles se supo que el gobierno de Estados Unidos le ha ordenado repetidamente a Google que le ayude a agentes federales a desbloquear celulares. The Wall Street Journal reportó que Apple no es la única compañía que ha tenido que enfrentarse a estas peticiones del gobierno.

La organización defensora de libertades civiles The American Civil Liberties Union (ACLU) encontró 63 casos en documentos legales en las que el gobierno usó el estatuto ‘All Writs Act’ para que distintas cortes obligaran a Apple y Google a ayudarles a acceder al contenido de celulares bloqueados. La mayoría de esos casos serían de investigaciones de narcotráfico.

Sólo hasta el pasado lunes, la batalla entre el FBI y Apple terminó cuando el FBI anunció que había podido desbloquear el celular de San Bernardino gracias a la ayuda de terceros. Aunque ese caso en específico acabó, esta noticia demuestra que el tema sobre seguridad y privacidad apenas comenzó en Estados Unidos.

No se sabe cómo terminaron los casos que se descubrieron hoy, o si las compañías ayudaron o no. Pero algunos fiscales dijeron que hasta el año pasado, antes de que comenzara la disputa entre Apple y el FBI, los jueces estaban acostumbrados a aprobar estas peticiones por parte de los federales. Eso quiere decir que lo que pasó con el iPhone de San Bernardino no es excepcional: el gobierno ha estado solicitando ayuda a las compañías tecnológicas desde 2008.

Lo que pasó con el iPhone de San Bernardino no es excepcional

Según los documentos agencias del gobierno, incluyendo el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, la DEA, y las oficinas de alcohol, tabaco, armas de fuego, y explosivos han solicitado ayuda de Google y Apple en casos de todas partes de Estados Unidos, como Nuevo México, Massachusetts, Oregon y Alabama, según reportó NPR.

Google dijo a The Wall Street Journal que la compañía ha recibido peticiones por parte del gobierno, pero nunca una basada en el ‘All Writs Act’, como la del FBI a Apple. Pero que si llegaran a recibir una se opondrán, tal como hizo Apple, por proteger las seguridad de sus productos.

La abogada de la ACLU dijo que “el FBI quiere que pensemos que solo va usar el ‘All Writs Act’ en casos extraordinarios para forzar a compañías a ayudar a desbloquear celulares… pero resulta que esas órdenes se han vuelto bastante ordinarias”.

Recordemos que el estatuto ‘All Writs Act’ es una antigua ley que permite a las agencias de seguridad pedir cualquier información documentos necesarios, a cualquier personas, para cumplir con sus investigaciones criminales.

Imagen: Nebojsa Markovic (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

6 comments

Archivos