[OPINIÓN] Arrancó una temporada más de la aburrida Fórmula 1

Lo único nuevo de esta priemra carrera fue ver a Arnold Schwarzenegger en el podio.
Lo único novedoso de la primera carrera del calendario fue ver a Arnold Schwarzenegger en el podio.

A pesar de que la edición 2015 de la gran carpa del automovilismo trajo cambios trascendentales en algunos pilotos y escuderías –resalta que Fernando Alonso haya vuelto a McLaren, y que Sebastian Vettel pasara de Red Bull a la Ferrari–, parece que este año continuará el monólogo instaurado por Mercedes desde el año pasado de la mano de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, sin que haya manera de detener su avasallador pasar.

Fácilmente, la edición del 2014 pudo haber sido una de las más aburridas de los últimos años. Una temporada en la que solamente el piloto australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó alguna carrera aparte de Hamilton o Rosberg. De las 19 fechas que componen el calendario de la Fórmula 1, 16 fueron para los de Mercedes.

Y es que ayer domingo se corrió en Melbourne, Australia, la primera válida de 2015, dando como vencedores a Lewis Hamilton y a Nico Rosberg. Entre tanto, el tetracampeón Sebastian Vettel completó el podio, llegando a 35 segundos de la dupla ganadora. Es una pena que la nueva temporada de la Fórmula 1 haya empezado una vez más y las cosas parecen estar igual de aburridas que los últimos años.

Puño arriba para Hamilton. Una imagen que se repetirá bastante este año.
Puño arriba para Hamilton. Una imagen que se repetirá bastante este año.

Una pasión que se desinfla

Un par de meses antes de iniciar la temporada 2015 se planteó introducir grandes cambios en el reglamento de la Fórmula 1. Infortunadamente, luego de la reunión de equipos en Ginebra, Suiza, que se realizó en febrero de este año, la Comisión de Fórmula 1 rechazó la propuesta de llevarlos a cabo en el 2016.

En líneas generales, la moción de cambio abarcaba implementar autos con mayor efecto aerodinámico, monoplazas más anchos; con neumáticos más grandes, y, principalmente, dejar atrás los motores V6 de 1.600 centímetros cúbicos y volver a los V8 de 2.400, que permitían propulsarse gracias a 1.000 caballos de potencia. Estos ajustes solo llegarían hasta el 2017, de llegar a ser aprobados.

Si la Fórmula 1 no se renueva, su público se volcará a la novedosa Fórmula E

El malestar con el avasallante dominio de Mercedes no solo parte de la crítica especializada ni de los aficionados, sino también de los mismos equipos que compiten en la categoría. Según informa The Telegraph, un día después de haber finalizado la primera válida del campeonato, el equipo Red Bull amenazó que dejaría la competencia si los directores de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no ponen en marcha un plan que haga más equitativa la competencia.

«Estamos muy disgustados por cómo se está gobernando la Fórmula 1. Creo que es sano para la competición que la FIA, dentro de la normativa, utilice mecanismos para equilibrarla. Creo que tendrían que echarle un vistazo, o sino perderemos todos la pasión en este deporte (…) Si las normas no cambian, tal vez nos vayamos de la Fórmula 1», dijo Helmut Marko, un asesor de la escudería austriaca.

Imagen: FIA (Facebook)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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50 comments

  • la verdad sigo sin entender qué hace este tipo de artículos por acá. porque es tecnología? hay tecnología en muchas áreas, y no por eso las vemos acá. Para este tipo de temas está motor, que también tiene su portal web
    y con respecto al tema, sí, una opinión muy personal. en lo personal me parece que sí es molesto que le bajen la potencia a los motores, pero se compensa con lo regenerativo y el turbo. eso los fuerza a hacer más con menos, y eso se ve reflejado luego en los carros de calle. no ha empezado la temporada y sale este tipo de comntarios.. voy a hacer unos cambios a ver cómo se entiende: ‘qué aburrido, ya va a empezar la nueva temporada de fútbol y ya se sabe qué va a pasar’.. como para qué gastar millones en eso entonces? y a diferencia del futbol, donde el balón sigue siendo el mismo, creo que es interesante ver esas bellezas mecánicas así sea para hacer lo mismo. recuerdo que antes se hablaba de fórmula a, y cómo la fórmula 1 iba a dejar de existir

    • No es una nota noticiosa más del común. No nos enfocamos en lo banal del resultado o la clasificación, como haría un portal de deportes. Quise ir más allá, analizando cuestiones técnicas y tecnológicas, que se sustentan en el malestar que tiene Red Bull. No creo que esta temporada cambie mucho a lo que vimos el año pasado. En los entrenamientos libres, la clasificación y en la carrera, los tiempos de Hamilton y Rosberg no tienen comparación al de los demás. Si eso pasó en Albert Park, posiblemente pase en las demás carreras. Ojalá que yo esté equivocado. Además, es solo una opinión. No se trata de profetizar algo.

      • en parte se puede entender la molestia de RedBull, cuando ellos dominaban era por la aerodinamica (Adrian Newey es un genio en la materia) que compensaba las falencias del motor renault (siempre las tuvo) durante esos años, en cada gp los equipos podian llevar mejoras aerodinamicas para tratar de reducir diferencias, pero con la congelacion de los motores (elemento vital en esta F1) impide la reaccion de los equipos.

  • la verdad sigo sin entender qué hace este tipo de artículos por acá. porque es tecnología? hay tecnología en muchas áreas, y no por eso las vemos acá. Para este tipo de temas está motor, que también tiene su portal web
    y con respecto al tema, sí, una opinión muy personal. en lo personal me parece que sí es molesto que le bajen la potencia a los motores, pero se compensa con lo regenerativo y el turbo. eso los fuerza a hacer más con menos, y eso se ve reflejado luego en los carros de calle. no ha empezado la temporada y sale este tipo de comntarios.. voy a hacer unos cambios a ver cómo se entiende: ‘qué aburrido, ya va a empezar la nueva temporada de fútbol y ya se sabe qué va a pasar’.. como para qué gastar millones en eso entonces? y a diferencia del futbol, donde el balón sigue siendo el mismo, creo que es interesante ver esas bellezas mecánicas así sea para hacer lo mismo. recuerdo que antes se hablaba de fórmula a, y cómo la fórmula 1 iba a dejar de existir

    • No es una nota noticiosa más del común. No nos enfocamos en lo banal del resultado o la clasificación, como haría un portal de deportes. Quise ir más allá, analizando cuestiones técnicas y tecnológicas, que se sustentan en el malestar que tiene Red Bull. No creo que esta temporada cambie mucho a lo que vimos el año pasado. En los entrenamientos libres, la clasificación y en la carrera, los tiempos de Hamilton y Rosberg no tienen comparación al de los demás. Si eso pasó en Albert Park, posiblemente pase en las demás carreras. Ojalá que yo esté equivocado. Además, es solo una opinión. No se trata de profetizar algo.

      • en parte se puede entender la molestia de RedBull, cuando ellos dominaban era por la aerodinamica (Adrian Newey es un genio en la materia) que compensaba las falencias del motor renault (siempre las tuvo) durante esos años, en cada gp los equipos podian llevar mejoras aerodinamicas para tratar de reducir diferencias, pero con la congelacion de los motores (elemento vital en esta F1) impide la reaccion de los equipos.

  • Una opinión válida, como cualquiera, pero desde una óptica totalmente casual y esporádica. Periodos de dominio incontestado en la Formula 1 los ha habido prácticamente siempre, y a pesar de constantes cambios de reglamentación para paliar eso, siempre termina habiendo un equipo que los interpreta mejor (o que tiene más dinero) y resulta dominando. El espectador casual de Formula 1 cree que en la categoría cualquiera puede ganar y nunca ha sido así. En la F1 gana el que mejor trabaja y el que más fácil halla lagunas en la reglamentación. Es el espectador casual de la F1 el que se aburre de ver ganar a un solo equipo o piloto. Ni siquiera en NASCAR, donde erróneamente se dice que «todos pueden ganar», siempre hay equipos con más recursos que terminan dominando eventualmente. Los auténticos seguidores de la F1, y de muchos de los deportes a motor, la seguimos a muchos más niveles que ver quien gane, la vemos para apreciar la tecnología tras de ella, para seguir a quien va en punta como quien va en cola, para disfrutar viendo los bólidos a velocidad, las estrategias, la habilidad de los pilotos y todos esos pequeños detalles que hacen que una carrera de F1 sean mucho más que «20 carros dando vueltas en círculos», como lo dicen los casuales.

    • Fíjate que eso no solo ocurre en el automovilismo. Por lo general, en cualquier deporte, siempre habrán favoritos. En realidad no estoy en contra de que en el último par de años siempre gane Hamilton o Rosberg; eso mismo pasó con Vettel, por poner un ejemplo cercano. Lo que sí es aburrido es que al tercero le saquen más de medio minuto, o que los aspectos tecnológicos no sean los de antes: el ruido que generan los carros no es igual, el motores son más pequeños, el chasis es poco aerodinámico, etc, por lo que no es cuestión solo de que Mercedes aplaste a los demás.

      • Me gustaría saber porqué dices que el chasis es poco aerodinámico?? y a que te refieres con eso de que ‘La tecnología no sea la de antes’?? Si los equipos están teniendo problemas es porque no han podido dar con la tecla de los motores híbridos y con los requerimientos electrónicos que se exigen ahora, al menos en esos aspectos, la categoría está exigiendo más tecnología que hace unos años.

        • Chasis poco aerodinámico con respecto a los anteriores modelos. Los de ahora tienen una línea más ‘redondeada’. Antes eran líneas más finas. Los alerones también han cambiado. En relación a la tecnología, me refiero es a la mecánica automotriz de los carros, más no de los componentes y requerimientos eléctricos. Saludos.

          • La verdad se nota que no tienes ni idea, con respeto te digo que te informes antes de publicar. Este portal se ha caracterizado por articulos de información y de opinión con mucha calidad. supongo que el motor híbrido no hace parte de la ‘mecánica automotriz’ de un F1. Y lo lineal es más aerodinámico que la suavidad de un borde redondeado.

          • No sé. Yo nunca hablé de motores híbridos, fuiste tú. Y sí, lo de ‘aerodinámico’ fue lo que precisamente dije.

          • No sé qué responderte porque la verdad no quiero discutir y con esto me parece todavia más desafortunada tu opinión

  • Una opinión válida, como cualquiera, pero desde una óptica totalmente casual y esporádica. Periodos de dominio incontestado en la Formula 1 los ha habido prácticamente siempre, y a pesar de constantes cambios de reglamentación para paliar eso, siempre termina habiendo un equipo que los interpreta mejor (o que tiene más dinero) y resulta dominando. El espectador casual de Formula 1 cree que en la categoría cualquiera puede ganar y nunca ha sido así. En la F1 gana el que mejor trabaja y el que más fácil halla lagunas en la reglamentación. Es el espectador casual de la F1 el que se aburre de ver ganar a un solo equipo o piloto. Ni siquiera en NASCAR, donde erróneamente se dice que «todos pueden ganar», siempre hay equipos con más recursos que terminan dominando eventualmente. Los auténticos seguidores de la F1, y de muchos de los deportes a motor, la seguimos a muchos más niveles que ver quien gane, la vemos para apreciar la tecnología tras de ella, para seguir a quien va en punta como quien va en cola, para disfrutar viendo los bólidos a velocidad, las estrategias, la habilidad de los pilotos y todos esos pequeños detalles que hacen que una carrera de F1 sean mucho más que «20 carros dando vueltas en círculos», como lo dicen los casuales.

    • Fíjate que eso no solo ocurre en el automovilismo. Por lo general, en cualquier deporte, siempre habrán favoritos. En realidad no estoy en contra de que en el último par de años siempre gane Hamilton o Rosberg; eso mismo pasó con Vettel, por poner un ejemplo cercano. Lo que sí es aburrido es que al tercero le saquen más de medio minuto, o que los aspectos tecnológicos no sean los de antes: el ruido que generan los carros no es igual, el motores son más pequeños, el chasis es poco aerodinámico, etc, por lo que no es cuestión solo de que Mercedes aplaste a los demás.

      • Me gustaría saber porqué dices que el chasis es poco aerodinámico?? y a que te refieres con eso de que ‘La tecnología no sea la de antes’?? Si los equipos están teniendo problemas es porque no han podido dar con la tecla de los motores híbridos y con los requerimientos electrónicos que se exigen ahora, al menos en esos aspectos, la categoría está exigiendo más tecnología que hace unos años.

        • Chasis poco aerodinámico con respecto a los anteriores modelos. Los de ahora tienen una línea más ‘redondeada’. Antes eran líneas más finas. Los alerones también han cambiado. En relación a la tecnología, me refiero es a la mecánica automotriz de los carros, más no de los componentes y requerimientos eléctricos. Saludos.

          • La verdad se nota que no tienes ni idea, con respeto te digo que te informes antes de publicar. Este portal se ha caracterizado por articulos de información y de opinión con mucha calidad. supongo que el motor híbrido no hace parte de la ‘mecánica automotriz’ de un F1 Y lo lineal es más aerodinámico que la suavidad de un borde redondeado

          • No sé. Yo nunca hablé de motores híbridos, fuiste tú. Y sí, lo de ‘aerodinámico’ fue lo que precisamente dije.

          • No sé qué responderte porque la verdad no quiero discutir y con esto me parece todavia más desafortunada tu opinión

  • La verdad desde hace mucho tiempo me aburrió la Formula 1, ahora estoy conectado con la Formula E que en esta el piloto debe saber racionar el consumo de energía antes del cambio del auto y durante las últimas vueltas de las carreras algunos pueden escalar posiciones al tener reservas.

    • Creo que a la Fórmula E aún le falta mucho para masificarse. Es entendible. Llevan muy poco, pero por lo menos están ofreciendo nuevas y grandes cosas. Y como tú mencionas: racionar el consumo de energía aporta un elemento estratégico muy interesante.

    • En la formula 1 eso tambien existe desde el año pasado, solo tienen el combustible necesario para terminar la carrera y permitir la extraccion de la muestra minima que se analiza despues de cada carrera, la diferencia es que en la F1 termina de dañar el espectaculo ya que el piloto debe levantar el pie para racionar el consumo lo que le impide luchar por ganar posiciones.

  • La verdad desde hace mucho tiempo me aburrió la Formula 1, ahora estoy conectado con la Formula E que en esta el piloto debe saber racionar el consumo de energía antes del cambio del auto y durante las últimas vueltas de las carreras algunos pueden escalar posiciones al tener reservas.

    • Creo que a la Fórmula E aún le falta mucho para masificarse. Es entendible. Llevan muy poco, pero por lo menos están ofreciendo nuevas y grandes cosas. Y como tú mencionas: racionar el consumo de energía aporta un elemento estratégico muy interesante.

    • En la formula 1 eso tambien existe desde el año pasado, solo tienen el combustible necesario para terminar la carrera y permitir la extraccion de la muestra minima que se analiza despues de cada carrera, la diferencia es que en la F1 termina de dañar el espectaculo ya que el piloto debe levantar el pie para racionar el consumo lo que le impide luchar por ganar posiciones.

  • No creo que usted sea la persona idónea para que hable hacerla del la F1, para algunos es un deporte de mayor furor que el mundial de fútbol, por que usted no lo ve al tono de un fanático al deporte.
    Los cambios de llantas a Rin 19 se debe a que Michelin desea volver a la F1 ; La condición que propuso Michelin es que debe que ser con pulgadas de auto deportivo y no con Rin 13 como lo esta manejando actualmente Pirelli y que debe que ser en competencia de multimarcas en llantas .
    Respecto a los motores se debe a las condiciones de seguridad y de ahorro de combustible, los motores con turbo alimentadores fueron descartados antes en la formula 1 debido a la sobre aceleración y hacia que se quebrara las culatas y se doblaran los cigüeñales, ademas se hace para que los vehículos que no son tan conocidos quede por debajo a las compañías mas conocidas. Un F1 con toda la tecnología que posee puede conducirse solo, por eso contratan a conductores que tienen habilidades dotadas que una persona que conduce un vehículo normal no tiene, es como decir lo mismo que Messi o Ronaldo que son jugadores de otro nivel lo mismo pasa con los pilotos.
    Respecto a la Formula E lo único que no me gusta es el cambio de vehículo, pero seria bueno que se creara un vehículo que lo que se cambie sean los acumuladores como cuando se llena el combustible de un vehículo.

  • No creo que usted sea la persona idónea para que hable hacerla del la F1, para algunos es un deporte de mayor furor que el mundial de fútbol, por que usted no lo ve al tono de un fanático al deporte.
    Los cambios de llantas a Rin 19 se debe a que Michelin desea volver a la F1 ; La condición que propuso Michelin es que debe que ser con pulgadas de auto deportivo y no con Rin 13 como lo esta manejando actualmente Pirelli y que debe que ser en competencia de multimarcas en llantas .
    Respecto a los motores se debe a las condiciones de seguridad y de ahorro de combustible, los motores con turbo alimentadores fueron descartados antes en la formula 1 debido a la sobre aceleración y hacia que se quebrara las culatas y se doblaran los cigüeñales, ademas se hace para que los vehículos que no son tan conocidos quede por debajo a las compañías mas conocidas. Un F1 con toda la tecnología que posee puede conducirse solo, por eso contratan a conductores que tienen habilidades dotadas que una persona que conduce un vehículo normal no tiene, es como decir lo mismo que Messi o Ronaldo que son jugadores de otro nivel lo mismo pasa con los pilotos.
    Respecto a la Formula E lo único que no me gusta es el cambio de vehículo, pero seria bueno que se creara un vehículo que lo que se cambie sean los acumuladores como cuando se llena el combustible de un vehículo.

  • Si a alguien le interesa hice un programa pequeño para saber cuando es cada carrera junto con sus practicas y algo de informacion de los pilotos y los circuitos. Esta publicado en Google Play y lo pueden encontrar si buscan por Tuxerito

  • Si a alguien le interesa hice un programa pequeño para saber cuando es cada carrera junto con sus practicas y algo de informacion de los pilotos y los circuitos. Esta publicado en Google Play y lo pueden encontrar si buscan por Tuxerito

  • Este artículo no es debería estar en ENTER; ¿no se supone que aquí van cosas sobre tecnología informática en vez de otro tipo de temas como este de Fórmula 1 que debería estar en MOTOR por ejemplo? Yo creo que el autor puede publicar estas cosas en MOTOR y quedarían mucho mejor ahí.

    Otra cosa hubiese sido que enfocara el artículo a cosas de tecnología informática que apoyan la F1 y a los fans de la misma; por ejemplo:
    Recomendaciones de aplicaciones para seguir las carreras en vivo; sistemas informáticos usados en la F1 u otras cosas similares.

  • Este artículo no es debería estar en ENTER; ¿no se supone que aquí van cosas sobre tecnología informática en vez de otro tipo de temas como este de Fórmula 1 que debería estar en MOTOR por ejemplo? Yo creo que el autor puede publicar estas cosas en MOTOR y quedarían mucho mejor ahí.

    Otra cosa hubiese sido que enfocara el artículo a cosas de tecnología informática que apoyan la F1 y a los fans de la misma; por ejemplo:
    Recomendaciones de aplicaciones para seguir las carreras en vivo; sistemas informáticos usados en la F1 u otras cosas similares.

  • del articulo, varias cosas para precisar: «Lo único novedoso de la primera carrera del calendario fue ver a Arnold Schwarzenegger en el podio.» depues de ver la groseria de año 2014 de ferrari, verlos ahi de nuevo, eso si que es «novedoso»
    «la primera válida de 2015, dando como vencedores a Lewis Hamilton y a Nico Rosberg» correccion, ganó Lewis Hamilton. En la F1 solo gana 1 y tercero…

    «Si la Fórmula 1 no se renueva, su público se volcará a la novedosa Fórmula E» me parece demasiado arriesgado decir que la formula E se va a comer a la F1, eso se lo creo mas a la categoría de la Resistencia que si bien son hibridos tambien, da mas posibilidades de innovacion y configuraciones por parte de los equipos y eso se lo puedes preguntar a cualquier persona que sea aficionada a los deportes a motor.

  • del articulo, varias cosas para precisar: «Lo único novedoso de la primera carrera del calendario fue ver a Arnold Schwarzenegger en el podio.» depues de ver la groseria de año 2014 de ferrari, verlos ahi de nuevo, eso si que es «novedoso»
    «la primera válida de 2015, dando como vencedores a Lewis Hamilton y a Nico Rosberg» correccion, ganó Lewis Hamilton. En la F1 solo gana 1 y tercero…

    «Si la Fórmula 1 no se renueva, su público se volcará a la novedosa Fórmula E» me parece demasiado arriesgado decir que la formula E se va a comer a la F1, eso se lo creo mas a la categoría de la Resistencia que si bien son hibridos tambien, da mas posibilidades de innovacion y configuraciones por parte de los equipos y eso se lo puedes preguntar a cualquier persona que sea aficionada a los deportes a motor.

  • La F1 es una competencia de ingeniería regulada por la FIA, a pesar que Ecclestone lleve años tratando de convertirla en un show de entretenimiento. Épocas de dominio ha habido siempre, por su misma esencia competitiva, desde los Alfa Romeo de los ’50.

    Ah, la Fórmula E también es regulada por la FIA así que cada evento tendrá su propio público.

  • La F1 es una competencia de ingeniería regulada por la FIA, a pesar que Ecclestone lleve años tratando de convertirla en un show de entretenimiento. Épocas de dominio ha habido siempre, por su misma esencia competitiva, desde los Alfa Romeo de los ’50.

    Ah, la Fórmula E también es regulada por la FIA así que cada evento tendrá su propio público.

  • Perdón, que pelea o amenaza redbull si cuando ganaron los campeonatos con Vettel era prácticamente lo mismo?? Y siempre ha sido así, un equipo que domina hasta que en una o 2 temporadas se emparejan y los dejan estancados, pasó con Ferrari, con Mclaren, en fin. Ahora, lo que si extraño es el sonido de los motores de antes. El nuevo es muy aburrido 🙁

    • Parte cierto, parte no tanto, en las temporadas de dominio de RedBull (donde lo que reinaba era la aerodinamica), se permitian las modificaciones de este tipo cada gran premio mientras que ahora donde lo que manda es el motor, este está practicamente congelado (salvo la ridiculez que se inventaron este año de los tokens) y bueno RedBull tambien se tuvo que tragar una que otra chambonada de la FIA por ejemplo cuando quito los escapes soplados y al siguiente GP los volvió a permitir.

    • De acuerdo. Es chistoso ver las quejas de Red Bull cuando ellos dominaron con Vettel de igual manera.

  • Perdón, que pelea o amenaza redbull si cuando ganaron los campeonatos con Vettel era prácticamente lo mismo?? Y siempre ha sido así, un equipo que domina hasta que en una o 2 temporadas se emparejan y los dejan estancados, pasó con Ferrari, con Mclaren, en fin. Ahora, lo que si extraño es el sonido de los motores de antes. El nuevo es muy aburrido 🙁

    • Parte cierto, parte no tanto, en las temporadas de dominio de RedBull (donde lo que reinaba era la aerodinamica), se permitian las modificaciones de este tipo cada gran premio mientras que ahora donde lo que manda es el motor, este está practicamente congelado (salvo la ridiculez que se inventaron este año de los tokens) y bueno RedBull tambien se tuvo que tragar una que otra chambonada de la FIA por ejemplo cuando quito los escapes soplados y al siguiente GP los volvió a permitir.

    • De acuerdo. Es chistoso ver las quejas de Red Bull cuando ellos dominaron con Vettel de igual manera.

  • Hay que apoyar a la formula (e), que propone el desarrollo de los autos electricos; amigables con el medio ambiente; este puede ser un nicho importante para la ¡¡¡ingeniería electrica – electrónica colombiana!!!, en el desarrolllo de nuevas batarías de uso eficiente.
    Ya que los costos de la gasolina en el país nunca van a bajar. 🙁

  • Hay que apoyar a la formula (e), que propone el desarrollo de los autos electricos; amigables con el medio ambiente; este puede ser un nicho importante para la ¡¡¡ingeniería electrica – electrónica colombiana!!!, en el desarrolllo de nuevas baterías de uso eficiente.
    Ya que los costos de la gasolina en el país nunca van a bajar. 🙁

  • Este pelao la sigue embarrando cada vez más!! Parcero, con respeto, pero Motor está en otro lugar. El viejo Joe ya no está ahí para apretar o que? en serio este artículo hace parte de la ‘vida digital’? realmente está enfocado en eso?

  • Este pelao la sigue embarrando cada vez más!! Parcero, con respeto, pero Motor está en otro lugar. El viejo Joe ya no está ahí para apretar o que? en serio este artículo hace parte de la ‘vida digital’? realmente está enfocado en eso?

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