Botón ‘No me gusta’ de Facebook, la peor amenaza informática de mayo

Foto: pandafrance (vía Flickr).
Los usuarios de Apple también encabezan la lista de los más perjudicados en materia de seguridad informática durante el mes pasado.
Las redes sociales siguen siendo las plataformas más utilizadas por los ciberatacantes para transmitir malware o robar información. Foto: Pandafrance (vía Flickr).

Como ya es habitual en el mundo tecnológico, durante los primeros días de cada mes las empresas de seguridad informática hacen públicos los peligros que dieron de qué hablar en el período inmediatamente anterior y que se convirtieron en una amenaza para los usuarios de Internet y de algunos dispositivos.

Aunque ya no es extraño ver a las redes sociales ocupando los primeros puestos en el listado de amenazas, así como hace algo más de dos meses le tocó el turno a Twitter, esta vez el principal peligro informático circuló a través de Facebook. Durante mayo, el engaño del falso botón ‘No me gusta’ de la red social originó una campaña de propagación que redirigía a la víctima a una página de suscripción de servicios de SMS.

El engaño consistía en lo siguiente: en primer lugar, el usuario recibía un  mensaje de un contacto invitándolo a descargar el supuesto nuevo botón. Al acceder al enlace, se daba inicio al proceso de instalación, que en uno de sus pasos solicitaba la inclusión de un código en javascript que permitía que el mensaje continuara su propagación hacia los contactos de la víctima. Una vez concluido el procedimiento, se redirigía a la víctima a una página de suscripción de SMS, servicio del que luego era muy difícil solicitar la baja.

Frente al ataque en Facebook, Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica, explicó: “Es importante que los usuarios sean conscientes de que este tipo de amenazas cada vez son más comunes en las redes sociales, por lo que deben mantenerse atentos ante enlaces sospechosos. Un usuario informado y alerta es mucho menos propenso a caer en estos engaños”.

Según la firma de seguridad, la propagación de amenazas informáticas por medio de redes sociales se ha vuelto aún más popular en el último tiempo por la alta concentración de usuarios que presentan y la posibilidad de obtener mayores beneficios económicos que esto implica.

Durante el mes pasado, además del engaño en Facebook, se descubrió un rogue destinado a usuarios de Apple, MacDefender, que luego dio origen a múltiples variantes. Los equipos con sistema operativo Mac OS X junto a la red social más grande del mundo, explicó la firma, se consolidaron como los principales objetivos de los ciberatacantes, que apelaron a técnicas de ingeniería social para engañar a sus usuarios y distribuir distintos tipos de amenazas.

Notas relacionadas:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

1 comment

  • El botón no me gusta y otras acciones que hacen llamativo a Facebook y que mucha gente no comprende sus riesgos. Hay que informar siempre los riesgos de aceptar aplicativos que no sean aprobados por Facebook, eso lo debe garantizar el encargado de la página y los desarrolladores de la misma. Hay mucha gente curiosa que acepta cuanta cosa le envían y no saben que hasta uno de estos aplicativos peuden convertirse en un spia y hasta porque no robar la cuenta del usuario. lo que podría proponer es que haya un muro de noticias, en face así lagente se entera de que si es bueno o no es bueno cierta cosa y así invitar a la gente a que estén informados siempre.

    Por último hay aplicativos fáciles de quitar de Facebook cuado se tratan de Spy, he descubierto como quitar muchos aplciativos dañinos, con sólo unos pasos ya el equipo quedará limpio pero se debe ser cauteloso,

Archivos