Conozca la polémica muerte de Archie

La muerte del personaje ocurre en 'Life with Archie'.
La muerte del personaje ocurre en 'Life with Archie'.
La muerte del personaje ocurre en ‘Life with Archie’.

Archie, el eterno joven, no es un personaje del mundo del cómic que pueda competir en popularidad con los personajes emblema de editoriales como DC o Marvel. Pero esto no quiere decir que su importancia y longevidad de publicación puedan pasarse por alto, sin reconocer que hace parte indeleble de la historia del cómic estadounidense. Por ello, la noticia de su muerte este miércoles, ha llegado a los titulares de innumerables medios de Estados Unidos.

El día de hoy se publicó ‘Life With Archie #36’, donde el personaje recibe un disparo cuando se sacrifica para salvar a Kevin Keller, su amigo gay quien está involucrado en impulsar políticas antiarmas en Estados Unidos. Es una muerte bastante polémica y algo política. La muerte del personaje ya había sido anunciada hace meses, como sucede ahora con las editoriales que quieren ganar prensa y publicidad de sus historias más importantes. Desde Comic Book Resources añadan que el cómic ya se ha trasformando en un éxito en ventas.

¿El personaje ha muerto para siempre? Si y no. ‘Life With Archie’ es un cómic que narra la vida de adulto de Archie, y su muerte está ubicada en esa línea temporal. Pero todos los demás cómics que se publican narrando su juventud, que prácticamente es eterna, seguirán existiendo y el personaje los seguirá protagonizando. No espere, como sucede con los superhéroes, que Archie vuelva a la vida en unos meses.

El personaje fue creado en 1941 y desde esa época ha logrado mantenerse vigente hasta la actualidad. En el presente no se publica un solo cómic de Archie, sino cinco títulos distintos, con personajes de su galería de amigos. La marca creció tanto que existe una editorial llamada Archie Comic Publications, la cual tiene en sus manos los derechos de publicación de personajes como Sonic y Megaman.

Imagen: Andertoons (vía Flickr) 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos