Los consejos de @catalba y Samsung para la cocina y la nevera

Catalina Alba
Ella es Catalina Alba, @catalba.
Catalina Alba
Ella es Catalina Alba, @catalba.

Solo «por amor a la cocina«, Catalina Alba (@catalba) creó el blog ‘Lo que se cocina en esta casa‘. Al principio era una afición, algo para los tiempos libres. Luego se le convirtió en un trabajo de tiempo completo. Hoy, además de ser la cocinera más popular de las redes sociales en Colombia, es vocera de Samsung en el país, y nos compartió algunos de sus trucos en la cocina y algunas de las maneras en las que se hace la vida más fácil con sus electrodomésticos. Aquí los tienen.

¿De dónde salen tus ideas?

El concepto es que las recetas tengan un propósito. La inspiración al principio fueron los estados de ánimo; ya después publicaba cosas que fueran fáciles de hacer y luego pasé a mirar una necesidad muy grande de la gente que no sabe cocinar y me enfoqué en ellos, a todos los que creen que se les quema el agua.

¿Cuál sería el primer método que le recomendarías a una persona soltera, que vive sola y que no sabe cocinar?

Primero, que sepa organizar su mercado. Si tú haces las compras y te dedicas unas tres horas, un día a la semana, a organizar tu mercado muy bien, el resto de la semana te ahorras muchísimo tiempo.

¿Cómo se organiza un mercado?

@catalba
Una nevera que ayuda a mantener frescos los alimentos

Es clave lavar las frutas y verduras, y dejar listas las porciones. Digamos, si te compras una papaya y no la guardas entera si no que la pelas, la porcionas y la guardas en bolsitas; entonces solo llegas el lunes, quieres fruta de la nevera y sacas tu porción.

La carne se guarda porcionada también. Si te tomas un tiempo para ordenarlo todo en la nevera y en la despensa, entonces todo será más fácil después.

¿Usas algún tipo de aplicación o herramienta antes de salir a hacer mercado?

Pues uno ya tiene unos ingredientes básicos, que no pueden faltar. Pero por lo general no hago listas ni uso alguna aplicación.

De acuerdo a los perfiles de consumidor, ¿qué nevera recomendarías?

Si eres una persona que no cocina mucho, o si vives solo o con una sola persona, una ‘no frost’ es perfecta. Esa hace hielo y es pequeña. Tiene buen espacio interior, pero no ocupa mucho en la cocina. Tiene ventajas de las neveras Samsung, como la iluminación LED desde arriba o cajones especiales, los cuales tienen una membrana que se abre cuando falta humedad dentro del cajón y se cierra cuando hay exceso. Eso hace que las cosas duren un poco más.

Eso para el soltero normal, ¿pero para las parejas?

Funciona igual, mientras la pareja no tenga hijos y no se la pase en la casa comiendo. Pero si hacen desayuno, almuerzo y comida, tienen hijos y les encanta cocinar, es mejor que tengan una nevera más grande.

Además del volumen, ¿por qué esas neveras más grandes se ajustan más a ese perfil de persona que le gusta cocinar?

Primero porque son divinas. Me gustan mucho porque no son de esas neveras ‘lobas’: son sobrias, son elegantes, las manijas son ergonómicas, son muy sencillas y sin muchas luces. Tú la abres y ya es el ‘descreste’ total. Tiene muchos espacios, puedes modularla para que te quepan las cosas. Lo que más me impresiona es el ‘Flex Zone’, una función que te permite meter lo que quieras, pues hay una división que se va a adaptando. Puedes meter carne, postres y cerveza y graduar la temperatura diferente para cada uno.

Yo sufro con la organización de la nevera; digamos que un pedazo de queso quede con un poco de sabor a la cebolla. ¿Tú encontraste una forma de repartir la logística de una manera más inteligente?

Lo primero es la tecnología de la nevera. Tiene un desodorizador, que hace que los olores no se mezclen dentro de la nevera. Tú puedes poner un recipiente con uvas y al lado un pedazo de carne o un queso, y las uvas no van a terminar con esos sabores combinados.

Lo otro es la tecnología del compresor, que se llama ‘Twin Cooling System’ y hace que el proceso de refrigeración sea diferente. Las neveras convencionales usan el mismo compresor para crear frío en la parte de arriba y en la parte de abajo, pero este compresor hace que ambas funcionen de manera independiente y ayuda a que no se mezclen los olores. El aire del congelador no se pasa abajo, ni al revés.

¿Eso quiere decir que puedo organizar mi nevera como quiera?

Sí, pero hay maneras óptimas para hacerte más fácil la vida. Es mejor poner a tu altura todo lo que más usas, como los lácteos o los quesos, para que todo esté más visible. Es ideal poner las carnes en el refrigerador si no las usarás en menos de dos días; y cuando las vayas a usar las pones 24 horas antes en el refrigerador. Siempre en la parte baja, en caso que escurran.

En las puertas laterales puedes poner salsas, conservas, vinos y gaseosas. Las frutas y las verduras siempre se ponen en los cajones especiales. Lo ideal es que se guarden juntas las frutas y verduras  que tengan índices de humedad similares. Por ejemplo: brócoli, coliflor y repollo, hay que guardarlos juntos. Frutas como el melón y la sandía también hay que ponerlas juntas.

En estos dos videos (este y este) explico esto muy bien.

¿Qué funcionalidad nueva le pedirías a un fabricante de neveras?

Estoy desesperada con el hielo; que la persona que lo saca no lo vuelve a llenar. En la mayoría de neveras el hielo no se hace solo y hay que llenar una cubeta. Cuando mi esposo saca hielo y no llena la cubeta, ya no encuentro cuando voy a sacar. Eso sí me molesta mucho.

Nevera inteligente
Lo que viene: pantallas para la nevera.

Pero ya hay modelos que resuelven eso. ¿Qué te sueñas tú que sería una locura?

Hay algo que ya existe, pero que no se ha implementado en Colombia porque no hay un proveedor que lo pueda hacer. Samsung tiene neveras inteligentes, que saben qué metes tú en la nevera porque vas llenando un registro en una pantalla. Así, la nevera sabe cuándo se te acabó la leche o te quedan tres huevos, y automáticamente hace un pedido al supermercado y la comida llega a tu casa. Aquí, a nivel de supermercados, eso no existe.

A mí me gustaría que las neveras ahorran más energía…

El sistema ‘Digital Inverter’ ayuda a ahorrar energía y hace que la nevera pueda tener garantía de 10 años. Lo de los olores es un ‘plus’, pero el mayor atractivo es el ahorro de energía. También la tecnología ‘Flex Zone’ ayuda para eso, pues no tienes que abrir todas las puertas y eso hace que ahorres energía.

¿Tienes algún consejo para alguien que quiera hacer una actualización en su cocina, sin que necesariamente tenga toda la plata del mundo?

Antes de meterse en cualquier electrodoméstico deben hacer una investigación, un análisis costo-beneficio. Puede haber opciones económicas pero que a largo plazo salgan más caras, porque no tienen la tecnología que necesita o porque no tienen garantía. Se deben documentar mucho mejor, no dejarse llevar por la apariencia. La tecnología puede salir costosa hoy, pero a futuro puede ser la mejor opción.

Imágenes: Samsung, David Berkowitz (vía Flickr)

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

Archivos