Aplicaciones de Facebook obtendrán dirección y teléfono de los usuarios

Esta es la ventana de autorización que además de indicar el acceso a la información básica se indica que también se accederá a la de contacto.
La nueva característica generó temores de los usuarios y críticas de firmas de seguridad y analistas, porque se puede convertir en una amenaza a la privacidad.
Esta es la ventana de autorización que, además de indicar el acceso a la información básica, indica que también se accederá a la de contacto.
Actualización: Facebook anunció la suspensión de esta nueva característica. Más información aquí.
Facebook no deja de direccionar su camino hacia conocer más de la intimidad de sus usuarios. Esta vez el turno es para las aplicaciones que a diario parecen cambiar cada vez más enrutadas a que los usuarios hagan públicos sus datos de contacto en la red social.

Desde el viernes pasado, sus aplicaciones tienen acceso al número de teléfono y a la dirección física de los usuarios. Algo que pone en cuestionamiento los avances que había tenido el sitio en materia de seguridad y privacidad.

Los nuevos cambios los dio a conocer Facebook a través de su blog para desarrolladores. “Como se trata de información sensible, hemos creado un nuevo permiso que debe ser  expresamente concedido por el usuario a través de nuestros cuadros de diálogo de permisos estándar”, informó Jeff Bowen, autor de la entrada en el blog y responsable de relaciones de la plataforma de desarrolladores.

Hasta el momento, entre los datos que se pueden encontrar en la página de perfil de cada usuario eran nombre, imagen de perfil, lista de contactos, ciudad actual y correo electrónico. Ahora el aviso especial que informa de los nuevos datos pide el permiso de los usuarios para agregarlos a su perfil.

Según Bowen, el permiso que otorgue el usuario solo será para acceso al teléfono y a su dirección, y no a los de sus contactos. La red social también les informó a sus ingenieros que el acceso a estos datos «está regido por las políticas de su plataforma”, en las que se explica que uno de los principios de la compañía es ser «digna de confianza«, para lo que se ha de «respetar la privacidad«, además de «no despistar, confundir, defraudar o sorprender a los usuarios«.

Un peligro a la vista”: Sophos.

Una de las firmas de seguridad que han alertado sobre el peligro de esta nueva característica de Facebook es Sophos. En su sitio web, la compañía explicó que los desarrolladores podrán recolectar información de los usuarios de forma más sencilla y la podrán utilizar para el envío de mensajes de texto con spam a sus móviles o vender los datos a terceros.

Graham Cluley, consultor de la firma de seguridad, señaló: «Sólo se accederá a la información personal de los usuarios de Facebook si permiten que la aplicación lo haga, pero cada día hay demasiados ataques que engañan a los usuarios para que hagan precisamente eso«.

En este caso, la recomendación de la Sophos frente a esta nueva aplicación es “eliminar la dirección y el número de teléfono del perfil de la red social”.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

1 comment

  • Definitivamente, este Facebook es el peor gusano de computador que se han inventado, y con la pega de que la gente en general se lo instala muy complacida.

Archivos