5 formas de combatir el sedentarismo con tecnología

El Wii es una buena manera de pararse del sofá y hacer un poco de ejercicio. Foto: kev/null (vía Flickr)
Pese a que es cierto que existe una relación entre sedentarismo y uso de computadores y videojuegos, es posible convertir a la tecnología en una aliada a la hora de hacer ejercicio.
El Wii es una buena manera de pararse del sofá y hacer un poco de ejercicio. Foto: Kev/null (vía Flickr).

La tecnología y el sedentarismo son como uña y mugre. Pero eso no siempre tiene por qué ser así. Muy por el contrario, hay juegos, aplicaciones y sitios web que pueden ser de gran ayuda para ‘levantarse del sofá’ y hacer ejercicio.

Su salud lo agradecerá, pues las consecuencias del sedentarismo son nefastas. Un estudio de la Asociación Estadounidense de Cáncer (AEC) afirma que quienes suelen permanecer sentados por más de seis horas diarias son más proclives a morir de enfermedades cardiovasculares, aun cuando hagan ejercicio físico. Un dato preocupante para muchos usuarios de tecnología, que pasan la mayoría de su tiempo sentados frente a un computador o una consola.

¿Cómo reconciliar a la tecnología con el ejercicio? Aquí, algunas sugerencias.

Conozca y aumente su actividad física.

Las aplicaciones móviles que ayudan a mantener la actividad física son muy comunes. Casi todas las tiendas tienen una categoría orientada a esto. Por ejemplo, ‘Salud y forma física’ es el nombre de la sección de la App Store, y ‘Salud y bienestar’ es el del Android Market y la BlackBerry App World.

Las más populares son las que registran la actividad física a partir de la posición del dispositivo móvil, como RunKeeper, Sports Tracker o Nike+GPS. Estas aplicaciones (unas gratis y otras de pago) permiten llevar un registro detallado de los objetivos que el usuario se plantea, ver cómo mejora el rendimiento e incluso compartir los datos del último ‘trote’ o paseo en bicicleta con los contactos de redes sociales.

Pero no son las únicas. Hace poco se presentó GymPact, que es perfecta para quienes pagan un año de gimnasio y lo dejan a los 15 días: no solo muestra cuánto le está costando al usuario dejar de asistir; además le cobra si no va y le paga si lo hace. Hasta ahora, solo funciona para iOS y su base de datos incluye gimnasios de Estados Unidos, pero es posible registrar cualquiera de ellos en otro país.

Sepa cuánto come.

Hacer ejercicio es muy importante, pero controlar lo que se mete a la boca solo es la mitad del trabajo de mantener una vida saludable. Para eso, también hay aplicaciones y sitios web que pueden ayudar. CalorieCount le permite al usuario crear una cuenta y registrar los alimentos que come, para saber cuántas calorías y nutrientes está consumiendo. Para ello, cuenta con una extensa base de datos con la información nutricional de más de 220.000 alimentos (incluso algunos tan colombianos como la chocolatina Jet), además de una aplicación para iOS, Android y BlackBerry.

Otros sitios similares son My Calorie Counter o FatSecret (que también tiene aplicación móvil), además de ‘apps’ como Viaden Calorie Counter o Total Fitness.

Que no se le olvide hacer una pausa.

Una de las conclusiones del estudio de la AEC es que “es beneficioso incentivar a los individuos sedentarios a levantarse y dar un paseo”. En medio del estrés del trabajo, es fácil olvidarse de ello y permanecer horas en la silla.

Para evitarlo, hay pequeñas aplicaciones que le recuerdan al usuario cuándo es momento de hacer una pausa para estirar los músculos, descansar los ojos y dar un paseo: EyeProtector Pro o BreakTaker, para Windows, o BeHealthy o Rest, para Mac OS X.

Juegue con su cuerpo.

Utilizar un Wii, un Kinect o un PlayStation Move puede ser un gran ejercicio. Un estudio de la Universidad John Moores, de Liverpool (Inglaterra), concluyó que usar regularmente el Wii puede ayudar a bajar hasta 12,2 kilos al año, según reporta la BBC.

Además, hay juegos que se convierten en una especie de entrenadores personales y les ayudan a los usuarios a ejercitarse. El clásico Wii Fit, o el YourShape Fitness Evolved, para Kinect, incluyen rutinas de ejercicio, medición de calorías y chequeo de los progresos del usuario.

Finalmente, siempre es necesario recordar que antes de comenzar una dieta o un programa de ejercicios se debe acudir al médico para evitar complicaciones.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

  • Existe también una app muy interesante para BlackBerry llamada Endomondo que integra la función de GPS y mapas, para entregar estadísticas generales al realizar una actividad física, permite elegir tipo el deporte a practicar y algunas otras cosas…

  • Existe también una app muy interesante para BlackBerry llamada Endomondo que integra la función de GPS y mapas, para entregar estadísticas generales al realizar una actividad física, permite elegir tipo el deporte a practicar y algunas otras cosas…

  • Yo uso el Garmin GPS y funciona bastante bien, mide distancia, calorias, ritmo cardíaco… Con todos los juguetes 😉

  • Yo uso el Garmin GPS y funciona bastante bien, mide distancia, calorias, ritmo cardíaco… Con todos los juguetes 😉

  • felicitaciones me encanta esta forma quisiera documentarme mas  sobre los temas gracias por pensar en nosotros

  • felicitaciones me encanta esta forma quisiera documentarme mas  sobre los temas gracias por pensar en nosotros

Archivos