
Las 2 superpotencias mundiales son indiscutiblemente Symbian y iOS, pese al crecimiento de Android. Imagen: Royal Pingdom.
La guerra de los teléfonos inteligentes es uno de los temas calientes del día a día en los medios tecnológicos. Para aprovechar la fiebre que rodea a estos aparatos en todo el mundo, el blog Royal Pingdom (inglés) realizó una exhaustiva comparación de datos que revela el sistema operativo móvil favorito de cada región del planeta.
Los datos para calcular estas estadísticas fueron tomados de StatCounter y representan el comportamiento del tráfico de Internet móvil durante el pasado octubre. Es menester aclarar que las estadísticas de iOS no incluyen al iPad, solo al iPhone y al iPod Touch.
Básicamente, en este momento la guerra de teléfonos inteligentes tiene 2 grandes superpotencias globales: iOS y Symbian. Mientras el sistema operativo móvil de los dispositivos Apple lidera en Norteamérica, Europa y Oceanía, el de Nokia lo hace en Suramérica, África y Asia.
Sin embargo, BlackBerry y Android están al acecho, sobre todo el primero, que es el que más crece en mercados importantes como el de Estados Unidos.
La siguiente tabla muestra la posición de cada sistema operativo las regiones del planeta:

¿Cómo lucirá esta tabla en octubre 2011? Imagen: Royal Pingdom.
Por otro lado, también fueron reveladas cifras que indican cuáles son los países donde cada plataforma es más fuerte. Entre las curiosidades encontramos las siguientes:
- Canadá, la cuna de la marca BlackBerry, es el país #1 de iOS, pues el 83% del tráfico móvil viene de dispositivos Apple. Más curioso aún: la Cuba comunista es segunda con 77%.
- El crecimiento de Android, que tanto se ha publicitado en los medios, no se ve muy reflejado, pues Android solo tiene más del 50% del tráfico en un país: Corea del Sur.
- BlackBerry lidera el tráfico móvil en 4 países, incluyendo Colombia, donde el 39% de la actividad proviene de dispositivos de RIM.
- A pesar de la llegada de Apple y Google, y aún teniendo que lidiar con la pérdida de aliados y de altos ejecutivos, Nokia y su sistema operativo, Symbian, son reyes supremos en la mayoría del planeta. La plataforma es líder en Internet por celular en más de 100 países.

Lo que se está comentando