El 62% de conexiones móviles en Latinoamérica se realiza desde celulares

Hoy, la asociación GSMA presentó una conferencia sobre los datos más recientes del ecosistema digital en Latinoamérica. El evento se realizó en el marco del Mobile World Congress 2018 (MWC 2018) que se lleva a cabo actualmente en Barcelona, España.

Para el año 2017, casi 190 millones de personas tenían acceso a las conexiones 4G y se espera que superen 324 millones para el 2020. Eso significa que casi el 62% de las conexiones móviles se realizan desde un smartphone.

Este número de usuarios supera al de Estados Unidos y se cree que para el año 2020 superaría la Unión Europea. Así mismo, Sudamérica está en el segundo puesto de penetración de redes sociales con un aumento constante de las transacciones digitales desde el 2014.
conexión latinoamericana

Las ventajas que implica este crecimiento en la conexión móvil se ven reflejadas en que, por ejemplo, un 5% del PIB en el 2016 se generó desde las tecnologías y los servicios móviles; además, la industria generó 1,7 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y aportó 35 mil millones de dólares por diferentes conceptos como IVA e impuestos en la región.

Colombia poseía, en el año 2016, el 7% de suscriptores únicos de la región Latinoamérica, ocupando el cuarto puesto en la región. Y se espera que tenga un crecimiento del 12%, ubicándolo en el tercer país con mayor crecimiento de usuarios para el año 2020.

Conexión móvil en el 2020

Según GSMA, si se tiene en cuenta que para el 2020 se esperan más de 60 millones de suscriptores, del mismo que las conexiones aumenten en un cifra similar. Por su parte, las tarjetas SIM se mantendrán estables en 1,5 tarjetas por suscriptor único. Y la tasa de crecimiento será de 3,4%

Así mismo, la asociación GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles, afirma que el uso de los datos móviles se seguirá incrementado, con un crecimiento anual del 42% y llegando a 5 GB por usuario para el 2021.

Se espera que la inversión alcance los 70 mil millones de dólares. La idea es que los operadores logren llegar al 90% de la población y satisfacer el uso cada vez mayor de datos por parte de los usuarios.

Imágenes: FreePik

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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