Dos herramientas ciudadanas para seguir las elecciones presidenciales

Elecciones
Las elecciones se viven en la red.
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Las elecciones se viven en la red.

El próximo 25 de mayo los colombianos tendremos las elecciones presidenciales de 2014. Los cinco candidatos están en plena campaña, y las noticias bullen todos los días sobre los debates, peleas y –pocas– propuestas que hemos visto hasta el momento.

Al mismo tiempo, esta es la carrera electoral más digital que haya visto Colombia. Las protagonistas ya no son solo las redes sociales, como hace cuatro años. Esta vez, algunos emprendedores se pusieron en la tarea de crear herramientas que aprovechan el poder de ‘big data’ y las plataformas de comunicación para poner al alcance de la gente nuevas maneras de informarse y opinar sobre la campaña presidencial.

A continuación les presentamos dos de ellas:

Cuestiona.me: preguntas que buscan respuestas

Todos tenemos alguna pregunta que hacerles a los candidatos. Algunos se animarán a mencionarlos en Twitter y lanzárselas, o a publicarla en su sitio oficial en Facebook. Lo más probable, sin embargo, es que la pregunta quede sepultada en medio de los miles de insultos, alabanzas y menciones que cada uno de ellos recibe todos los días. Cuestiona.me es una aplicación web que pretende solucionar eso.

Como explica su cofundador, Oswaldo Álvarez, Cuestiona.me “es una plataforma en internet que trata de buscarle respuestas a la sociedad sobre las preguntas, ideas o sugerencias relevantes que tengan”. ¿Cómo lo hace? Con la ayuda de los usuarios, que pueden votar por las preguntas que consideren más urgentes o relevantes. Al final, señala, la idea es «que la gente se una y apoye el cuestionamiento, y se comience a generar presión social” para encontrar una respuesta.

La idea es generar presión social para que las preguntas tengan respuesta

Cuestiona.me busca que los candidatos presidenciales creen cuentas en la plataforma y respondan a las preguntas directamente desde allí. Pero mientras eso ocurre, la idea ya ha comenzado a rendir frutos: algunos periodistas han entrevistado a los candidatos con preguntas que han salido del servicio.

Álvarez cuenta que todo surgió por la frustración con la forma en la que los políticos suelen responder a los cuestionamientos de las personas. «Los procesos de rendición de cuentas –dice– no han sido sobre lo que la gente quiere que se rinda cuentas. Por eso, en ellos escuchamos historias de pura felicidad, cuando muchas cosas no funcionan«.

Por eso, añade, la idea detrás de la plataforma es «darle un poquito más de voz a la ciudadanía y fomentar que los líderes políticos sean un poco más transparentes y más preocupados por lo que la gente quiere«. Además de mover las preguntas, Cuestiona.me es un medidor interesante de los temas que en realidad le importan a la gente.

Después de las elecciones, sus fundadores pretenden que Cuestiona.me sea una herramienta en las que las dudas del público sobre todos los temas puedan encontrar una respuesta. «En el Mundial va a ser interesante ver cómo las personas les hacen sugerencias a los directores técnicos, o les preguntan a los artistas qué quisieron decir con tal o cual canción«, plantea Álvarez.

Elecciómetro: el termómetro de la campaña en Twitter

Desde enero, los candidatos presidenciales han recibido más de 4 millones de menciones en Twitter. Si se mina toda esa información, probablemente se encuentre información muy interesante sobre lo que está pasando en esta campaña, y sobre cómo la gente está reaccionando y se está sintiendo con ella.

Esa es la apuesta de Meridean Group, que en su Elecciómetro volcó su experiencia en medir y analizar lo que pasa en el servicio de los 140 caracteres y poner, al alcance de todos, un poderoso retrato de lo que pasa en estas elecciones. Juan David Vargas, director de investigación y desarrollo de la empresa, cuenta que se trata de «una plataforma que está grabando por detrás todas las menciones en Twitter que se hacen a los candidatos, y muestra información de una manera de entender, más práctica y dinámica«.

La herramienta muestra qué hay detrás de 4 millones de tuits

Cuando se ingresa al sitio web se ve una línea de tiempo que cuenta el volumen de menciones de cada candidato. Además, las cruza con los acontecimientos y publicaciones relevantes para la campaña, lo que brinda una radiografía muy interesante de cómo las personas están reaccionando a las noticias. «Cada vez que hay un pico, la plataforma interpreta a qué se debe esa subida”, explica Vargas.

Además, la herramienta puede analizar las reacciones mucho más en profundidad. Pueden revelar datos como el origen geográfico de los tuits, o si expresan opiniones positivas o negativas sobre los candidatos. Eso último es posible gracias a un algoritmo desarrollado ‘en casa’, que –según Vargas– le permite al Elecciómetro determinar el sentido de un mensaje de manera diferente a como lo hacen otras mediciones de reputación en redes sociales. “El positivo o el negativo no es con base en palabras que haya en el mensaje, sino con base en un tema macro al cual estén orientados«, señala.

Con toda esa información, Meridean construye, con ayuda del portal noticioso Libreta de apuntes, una serie de reportes que analizan los datos en profundidad e intentan interpretarlos en el contexto de las noticias que afectan la campaña. Todos ellos pueden ser leídos en el home del Elecciómetro y en el sitio de noticias.

¿Por qué concentrarse en Twitter? Según Vargas, porque «es una plataforma que muestra mucha espontaneidad, nos da la posibilidad de entender las reacciones acerca de los hechos noticiosos y está conectada con la cotidianidad«. En ella, al contrario de en otras redes, los usuarios son muy espontáneos y reactivos, y eso permite un retrato bastante fiel de lo que están pensando y de lo que los podría impulsar a tomar la decisión que deberán ejercer en las urnas.

Después del 26 de mayo, al Elecciómetro quizás le esperen más elecciones, pues Meridean tiene ofertas para utilizar la plataforma en otros países. Más allá de eso, Vargas ve el futuro de la herramienta como «una plataforma de visualización de información en tiempo real que no solamente esté orientada a la política, sino también a otros sectores de la realidad, como la cultura o el sector financiero. La misma plataforma y estructura nos da esa posibilidad”.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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