La tecnología tras el Metro de Medellín y sus 750.000 viajes diarios

Metro de Medellín
El sistema permite comunicarse con cada conductor.
Metro de Medellín
El sistema permite comunicarse con cada conductor.

Todos los días, el Metro de Medellín tiene que lograr que 165 coches de tren, 267 cabinas de teleférico y 20 buses articulados cumplan con una estricta programación y lleguen a tiempo a sus estaciones y paradas. La tarea, al final, es lograr que cerca de 750.000 personas puedan movilizarse –en un día hábil promedio– por la ciudad sin traumatismos.

Cualquier retraso, por mínimo que sea, genera inconformidades. «Si el tren llega tarde por un minuto, seguro una señora pone el reclamo y nos toca explicarle«, asegura Jaime Rueda, gerente de operaciones del Metro de Medellín.

Para lograrlo, el ‘sistema’ debe saber dónde está cada vehículo en todo momento. Además, debe poder comunicarse con cada conductor, cada operario y cada operario relevante en tierra. Si hay algún problema, debe ser posible reaccionar muy rápidamente; contactar a las personas encargadas y coordinar su operación remotamente. Para hacer todo esto, el Metro acaba de migrar, desde el pasado 28 de diciembre, a una nueva plataforma de comunicaciones.

“Si el tren llega tarde por un minuto, seguro una señora pone el reclamo y nos toca explicarle”

Cada tren y cabina tiene una estación de radio que, según el caso, puede emitir información de voz y telemetría (posición y velocidad) a la central de control. Así, es posible controlar la ubicación de cada uno de los trenes, verificar que cumplan con sus itinerarios e identificar instantáneamente cualquier anomalía. Además, la central puede comunicarse con cada maquinista u operario en caso de que lo necesite.

Los detalles técnicos

Metro de Medellín
Ese es el centro de control del Metro.

El nuevo sistema se maneja con el estándar TETRA, utilizado en las redes de cuerpos oficiales, de emergencia y de transporte de muchas ciudades. Como explica Jairo Mahecha, gerente de ventas de Motorola Solutions –empresa que instaló el sistema–, «el estándar TETRA es ideal para los centros urbanos, porque permite soportar mucha densidad en áreas pequeñas«. Está montado sobre una red independiente, pues es la única manera de minimizar el riesgo de falla en caso de emergencia o congestión de las otras redes.

El estándar TETRA impone los requisitos mínimos de redundancia, seguridad y operación que garantizan que la ciudad contará con un sistema confiable y estable en todo momento. Además, es compatible con los equipos y la infraestructura de muchos fabricantes, por lo que el municipio no tendrá muchos problemas para ampliarla cuando desee hacerlo.

De hecho, el objetivo a mediano plazo de Metro de Medellín es que las empresas de emergencia de la ciudad, como los Bomberos o la red de salud, puedan desplegar sus propios equipos de comunicaciones usando esta misma infraestructura de red.

Metro de Medellín
El Metro de Medellín transporta 750.000 personas en un día hábil normal.

El cambio se produjo por varias razones. La franja de espectro asignada cambió, lo que hizo que los anteriores equipos, que funcionaron por nueve años fueran incompatibles. Frente a esto, la administración del Metro decidió actualizar la tecnología e implementar nuevas herramientas que permitieran una operación más confiable y segura.

Este sistema funciona en conjunto con otros, como un circuito cerrado de televisión con 3.000 cámaras distribuidas por toda la ciudad, un sistema de sensores en los rieles que avisa automáticamente si hay algún problema y el propio software de los trenes, que limita la velocidad y le indica al maquinista la manera más segura de operar en todo momento.

Además, Metro de Medellín planea implementar un sistema completo de información al ciudadano, que informe desde cualquier lugar sobre los horarios, frecuencias y tiempos de espera, además de ofrecer información sobre el tráfico de la ciudad.

Esta nota fue posible gracias a una invitación de Motorola Solutions a la ciudad de Medellín.

Imágenes: Motorola Solutions.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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6 comments

  • Aún asi es lento, los vagones llenos como sardinas enlatadas y no mejoran la agilidad, a eso súmele la compra de Tickets, aun con papelitos.

    • La compra de papelitos está para los turistas que no tienen la tarjeta inteligente, eso se hace en todos los países con metro… Lo de lento no sé a qué te referís si el metro siempre es más veloz que un carro o incluso una moto por una avenida y los tiempos de espera entre un tren y otro es de 3 minutos incluso menos dependiendo la hora… Abre la puerta por unos segundos lo cual no se pierde tiempo en sí… Lo de vagones llenos, eso es culpa de las personas ignorántes y perezosas que se meten en el vagón que queda al frente de las escalas de entrada, la pereza tiene su precio, llevo 20 años viajando en metro 4 veces al día y nunca me ha tocado como sardina, será porque yo si busco los vagones vacíos?–

  • Aún asi es lento, los vagones llenos como sardinas enlatadas y no mejoran la agilidad, a eso súmele la compra de Tickets, aun con papelitos.

    • La compra de papelitos está para los turistas que no tienen la tarjeta inteligente, eso se hace en todos los países con metro… Lo de lento no sé a qué te referís si el metro siempre es más veloz que un carro o incluso una moto por una avenida y los tiempos de espera entre un tren y otro es de 3 minutos incluso menos dependiendo la hora… Abre la puerta por unos segundos lo cual no se pierde tiempo en sí… Lo de vagones llenos, eso es culpa de las personas ignorántes y perezosas que se meten en el vagón que queda al frente de las escalas de entrada, la pereza tiene su precio, llevo 20 años viajando en metro 4 veces al día y nunca me ha tocado como sardina, será porque yo si busco los vagones vacíos?–

  • yo vivo en cali por lo que nunca he llegado probar ese servicio, pero me parece bien que hayan actualizado el sistema, seguro sera muy bueno para todos los de medellin

  • yo vivo en cali por lo que nunca he llegado probar ese servicio, pero me parece bien que hayan actualizado el sistema, seguro sera muy bueno para todos los de medellin

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