Ya se estrenó el bus chino que pasa por encima de los trancones

Esta es una solución perfecta para el problema de tráfico en China.
Esta es una solución perfecta para el problema de tráfico en China.
Esta es una solución perfecta para el problema de tráfico en China.

¿Recuerdas que en mayo de este año se hizo viral el video de un prototipo de un bus chino que era capaz de transitar por encima del tráfico pesado de las ciudades? Pues este vehículo ya es una realidad. El ‘Transit Elevated Bus’ (TEB-1) ya pasó su primera prueba en una pista de prueba en Qiunhuangdao, una ciudad ubicada en la provincia de Hebei en China, según informó TechTimes.

La idea de este bus nació en 2010 como un concepto creativo, pero en 2016 se comenzó a desarrollar la idea de un bus que transita por encima del nivel de las calles. La primera prueba a escala real se llevó a cabo en una pista de 300 metros. El bus, de 22 metros de largo y 8 metros de ancho recorrió el camino con una multitud de personas observando cómo esta idea podría solucionar el gran problema del tráfico en grandes ciudades. El bus elevado transita sobre dos rieles que están a los lados de los carriles.

Según el medio, la versión real es muy parecida al prototipo creado en 2010 y desarrollado por el equipo de Shenzhen Huashi Future Parking Equipment. El bus fue pensado para disminuir la congestión del tráfico, y su uso podría reducir el número de buses y carros que llenan las vías en China, ya que caben unas 300 personas en su interior. Ambos modelos funcionan completamente con electricidad.

bus2

También hubo algunos cambios con el prototipo inicial. El primer diseño quería que se acomodaran 1.200 personas, pero se redujo el número para que fuera más rápido. También, el bus original tenía una escalera incorporada para que las personas abordaran. Pero el modelo reciente usa plataformas elevadas.

A pesar de que el futuro del TEB-1 es esperanzador, aún hay algunas dudas respecto a su funcionamiento en vías reales. Muchos expertos, según el medio, se preguntan cómo el bus podrá interactuar con los carros que van debajo suyo. Por ejemplo, cuando se requieran maniobras como doblar o cambiar de carril. También está pendiente definir los límites de velocidad del bus y la coexistencia del TEB-1 y otros buses en la misma ruta.

Así que antes de que el bus elevado pase a fabricación masiva y comience a rodar por las vías chinas, se deben responder estas dudas. No obstante, esta primera prueba es indispensable para seguir desarrollando esta solución, que podría reducir sustancialmente el tráfico y la contaminación en China.

Mira el video de esta primera puesta en marcha del TEB-1:

https://www.youtube.com/watch?v=xzpU4RjjJ8k

Imágenes: China Xinhua News (vía Facebook). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos