MIT propone reemplazar los semáforos por algoritmos

Los carros autónomos harían todo el trabajo de organizar el tráfico.
Los carros autónomos harían todo el trabajo de organizar el tráfico.

Los  investigadores en el MIT creen que en el futuro no vamos a usar semáforos en las calles. Esa institución, junto al Instituto Suizo de Tecnología, y el Concejo Italiano de Investigación crearon un sistema de interacción del tráfico vehicular que sería la forma en que nos moveríamos en el futuro en las calles. El sistema se llama Light Traffic, según informó Popular Science.

Según los investigadores, las intersecciones de automóviles son imperfectas. El tráfico como lo conocemos es una combinación peligrosa de objetos que se mueven a través de canales, y que ocasionalmente se detienen para dejar que otras corrientes pasen. Lo que los científicos creen es que si pensamos en el tráfico como un flujo, como un río, y no como personas dentro de un carro, no tiene sentido que los automóviles pasen tanto tiempo detenidos.

Aunque lo ideal sería pensar en el tráfico como un flujo parejo, la realidad no es así, porque en está compuesto por carros piloteados por personas, y las consecuencias de movimientos mal hechos usualmente son graves daños o la muerte. Así que por eso tenemos las luces de tráfico, para prevenir y controlar que las personas hagan lo que quieran.

Pero todo cambia si pensamos en el uso de los carros autónomos. En lugar de luces de tráfico se usaría el sistema de interacción que se diseñó en el MIT. El sistema usaría sensores para mantener a los vehículos a una distancia segura entre sí, y para asignar los espacios vacíos cuando llegan a las intersecciones. Las velocidades se ajustarían automáticamente al aproximarse a los cruces y se aseguraría que los vehículos doblaran sin tener que detenerse antes.

Así que en lugar de usar las luces de tráfico como válvulas que dictan qué corrientes pueden fluir y cuáles deben detenerse, los mismos carros se organizarían y se ajustarían para pasar fluidamente.

Al disminuir los tiempos que estamos parados para hacer más rápidos los viajes, también se estarían produciendo menos emisiones dañinas para el medio ambiente.

Aquí puedes ver el video del sistema, que podría ser la forma como manejaríamos en el futuro.

Imagen: Horla Varlan (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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8 comments

  • Que genios los del MIT. Yo había pensado en un sistema de sensores (ya sea por peso, cámaras, etc.), que permitiera manejar semáforos inteligentes (es decir, que no funcionen por un margen de tiempo como tal, ya que en una intersección de 4 semáforos una de las 4 puede tener más tráfico que las otras 3, sino que funcione por cantidad de vehículos aparcados en una vía específica y pasar al margen de tiempo en hora de poco tránsito). Pero esta idea está mil veces mejor, es como conectarse a una matriz de la carretera y mandarle información a un vehículo para que disminuya un poco su velocidad y lograr que ninguno se entrecruce. Habría que solucionar, eso sí, el problema con los peatones quienes en las ciudades más grandes siempre son más importantes que los vehículos (por eso hacen enormes senderos peatonales y carreteras pequeñas), pero en teoría creo que un sistema de estos podría funcionar.

  • Que genios los del MIT. Yo había pensado en un sistema de sensores (ya sea por peso, cámaras, etc.), que permitiera manejar semáforos inteligentes (es decir, que no funcionen por un margen de tiempo como tal, ya que en una intersección de 4 semáforos una de las 4 puede tener más tráfico que las otras 3, sino que funcione por cantidad de vehículos aparcados en una vía específica y pasar al margen de tiempo en hora de poco tránsito). Pero esta idea está mil veces mejor, es como conectarse a una matriz de la carretera y mandarle información a un vehículo para que disminuya un poco su velocidad y lograr que ninguno se entrecruce. Habría que solucionar, eso sí, el problema con los peatones quienes en las ciudades más grandes siempre son más importantes que los vehículos (por eso hacen enormes senderos peatonales y carreteras pequeñas), pero en teoría creo que un sistema de estos podría funcionar.

  • Mmm, pense que era una propuesta para mejorar/remplazar el funcionamiento de los semáforos o tráfico actual….. Muy buena propuesta que se podria empezar a implementarse en el 2030.

  • Mmm, pense que era una propuesta para mejorar/remplazar el funcionamiento de los semáforos o tráfico actual….. Muy buena propuesta que se podria empezar a implementarse en el 2030.

  • Yo en la universidad hice un algoritmo parecido pero la idea la dejamos por que hay objetos que no pertenecen al sistema los cuales lo afectan de forma drástica…. Las ciudades son para las personas y como tal se deben tener en cuenta haciendo posible que se pueda cruzar una calle de forma segura, que se pueda ir en bicicleta etc.

  • Yo en la universidad hice un algoritmo parecido pero la idea la dejamos por que hay objetos que no pertenecen al sistema los cuales lo afectan de forma drástica…. Las ciudades son para las personas y como tal se deben tener en cuenta haciendo posible que se pueda cruzar una calle de forma segura, que se pueda ir en bicicleta etc.

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