Nueva regla en la F1 busca que los arranques sean más emocionantes

F1
Solo Vettel ha sido capaz de montarle algo de competencia a Hamilton y a Rosberg esta temporada.

Cuando la temporada 2015 de la Fórmula 1 empezó en Melbourne, los augurios de una temporada diferente a la anterior no tenían muy buena pinta. De hecho, al sol de hoy, en plena mitad del calendario, justo después del Gran Premio de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps, solo la Ferrari de Sebastian Vettel ha podido ‘arañarles’ un par de triunfos al avasallador rodar de Lewis Hamilton y Nico Rosberg –ambos de Mercedes– .

Pero tal vez el monólogo de Mercedes tenga, de golpe, un punto de quiebre. Antes que las cinco luces verdes iluminen la pista para dar inicio a las carreras, los pilotos realizan un giro como un ejercicio de calentamiento de neumáticos y para chequear de manera rápida los sistemas de seguridad del carro. Justo antes del crucial momento de la largada, es fundamental identificar el ‘clutch bite point’ (punto de mordida del clutch) pues es lo que determina un buen o mal arranque.

¿Qué es eso? Cuando se levanta el pie izquierdo del clutch en un auto convencional, el carro se empieza a mover, casi como tambaleándose. Es ahí cuando el motor empieza a hacer que giren las llantas, pero si el movimiento de las ruedas no es el correcto habrá problemas para el piloto: si es excesivo tendrás un mal comienzo; y si no giran lo suficiente, el motor se atasca.

Anteriormente, mediante un control electrónico, los pilotos tenían una ayuda mecánica para detectar el ‘clutch bite point’, por lo que asegurar un arranque veloz y potente era más sencillo, al menos sobre el papel.

Pero la FIA –el máximo órgano de gobierno del automovilismo– modificó la situación, según reporta Wired. Buscando agregarle un elemento más interesante al campeonato, y desde la pasada carrera en Bélgica, se prohibió esa ayuda electrónica. Con eso, tener un buen arranque en cada Gran Premio –una de las partes más emocionantes de cada carrera– estará totalmente ligado a la sensibilidad y habilidad del piloto.

Tal vez la inclusión de este nuevo elemento haga que la pericia tras el volante de cada piloto tenga un poco más de prioridad.

Imagen: FIA (Facebook)

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

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22 comments

  • En la carrera de ayer lo implementaron por primera vez pero igual como que no afecto mucho eso en los resultados. En la salida Nico Rosberg perdio algunas posiciones al momento de arrancar pero el resultado final fue casi que el de siempre de termnar 1 2 los Mercedes, tambien Checo Perez consiguo medio tocar la punta curvas despues de salir pero igual dominaron de nuevo los Mercedes. Ya antes han implementado otras cosas para dejarle mas trabajo a los pilotos pero el que los carros sean mejores que otros es lo que mas tiene importancia en los resultados.

    Si a alguien le gusta la F1 puede probar mi programa(Android) para ver el calendario de las carreras, los resultados y otras cosas
    https://play.google.com/store/apps/details?id=tuxerito.formula1calendar (Pueden ver el video alli mismo para ver como se usa y como agregar el widget a la pantalla principal) 😀

  • En la carrera de ayer lo implementaron por primera vez pero igual como que no afecto mucho eso en los resultados. En la salida Nico Rosberg perdio algunas posiciones al momento de arrancar pero el resultado final fue casi que el de siempre de termnar 1 2 los Mercedes, tambien Checo Perez consiguo medio tocar la punta curvas despues de salir(partio 5) pero igual dominaron de nuevo los Mercedes. Ya antes han implementado otras cosas para dejarle mas trabajo a los pilotos pero el que los carros sean mejores que otros es lo que mas tiene importancia en los resultados.

    Si a alguien le gusta la F1 puede probar mi programa(Android) para ver el calendario de las carreras, los resultados y otras cosas
    https://play.google.com/store/apps/details?id=tuxerito.formula1calendar (Pueden ver el video alli mismo para ver como se usa y como agregar el widget a la pantalla principal) 😀

  • Por fin!! es hora de darle mas protagonismo al piloto, aunque tal vez esto solo sirva para la largada porque los mercedes son unos monstruos y estan a años luz de los demas equipos esto tiene pinta de monologo otra vez

  • Por fin!! es hora de darle mas protagonismo al piloto, aunque tal vez esto solo sirva para la largada porque los mercedes son unos monstruos y estan a años luz de los demas equipos esto tiene pinta de monologo otra vez

  • Solo una corrección, los monoplazas de F1 no tienen un tercer pedal para el clutch, este va en una leva detrás del volante accionada con la mano.

  • Solo una corrección, los monoplazas de F1 no tienen un tercer pedal para el clutch, este va en una leva detrás del volante accionada con la mano.

  • Un Fórmula Uno NO TIENE PEDAL DE EMBRAGUE. De verdad, por favor, dedíquense a hablar de lo que saben, de resto no digan nada y dejen de buscar tráfico porque sí. Hombre, cada vez son más decepcionantes, primero lavadoras, luego política (que no saben nada tampoco) y ahora esto.

      • Tienes razón, en el artículo no dice eso, pero lo que pasa es que no queda claro que es en un auto convencional y no en los monoplazas de F1.

  • Un Fórmula Uno NO TIENE PEDAL DE EMBRAGUE. De verdad, por favor, dedíquense a hablar de lo que saben, de resto no digan nada y dejen de buscar tráfico porque sí. Hombre, cada vez son más decepcionantes, primero lavadoras, luego política (que no saben nada tampoco) y ahora esto.

      • Tienes razón, en el artículo no dice eso, pero lo que pasa es que no queda claro que es en un auto convencional y no en los monoplazas de F1.

  • También se equivoca cuando habla de un control electrónico, eso no existe La calibración se hacía basada en telemetría, que sigue habiendo, pero ahora el ingeniero no se la puede comunicar por radio al piloto así como las correcciones para mejorar su manejo en pista. En fin, otra vez desinformación.

  • También se equivoca cuando habla de un control electrónico, eso no existe La calibración se hacía basada en telemetría, que sigue habiendo, pero ahora el ingeniero no se la puede comunicar por radio al piloto así como las correcciones para mejorar su manejo en pista. En fin, otra vez desinformación.

  • No confundir el control de arranque con el clutch, es como confundir el enchufe con el interruptor de la luz…y cuando sera que les quitan la telemetria!!???

  • No confundir el control de arranque con el clutch, es como confundir el enchufe con el interruptor de la luz…y cuando sera que les quitan la telemetria!!???

  • Bonitas iniciativas en papel, pero cuando un auto saca un segundo por vuelta, el arranque es lo de menos y recuerden que sigue vigente el DRS, así que no se que tanto pueda aportar esto.

  • Bonitas iniciativas en papel, pero cuando un auto saca un segundo por vuelta, el arranque es lo de menos y recuerden que sigue vigente el DRS, así que no se que tanto pueda aportar esto.

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