Los cuatro retos de Microsoft con Windows 10

Windows 10
Windows 10 busca una sola experiencia.
Windows 10
Windows 10

El miércoles por la mañana Microsoft hará una de sus presentaciones más importantes de su historia. Después del relevo de Steve Ballmer por Satya Nadella, el gigante de software tiene que probar que todavía tiene el calado para sacar un excelente sistema operativo. La opinión común –me incluyo– es que Windows 8 (y 8.1) no cumplieron las expectativas, y muchos usuarios simplemente lo dejaron pasar. Es más, según Netmarketshare (vía ZDNet), Windows 7 todavía está en el 56% de las máquinas que corren la plataforma de Microsoft; XP –que ya no tiene soporte– se mantiene en el 18% y Windows 8 y 8.1 solo están en el 15% de los equipos.

Estas cifras muestran un panorama preocupante para Microsoft. En este momento tiene una fragmentación importante en su plataforma, algo que afecta a los desarrolladores y a la buena salud el ecosistema. No obstante, MS tiene una pequeña excusa. Al ser el sistema operativo preferido por las empresas, se sabe que los ciclos de cambio son mucho más largos por los problemas y costos que representa actualizar muchas máquinas y garantizar la compatibilidad con las aplicaciones ‘legacy’.

Todos estos obstáculos tendrán que ser solucionados en la presentación de mañana miércoles. Microsoft, bajo la tutela de Nadella, se ha comportado como una compañía más ágil, acogiendo otras plataformas (véase el caso de Office en iOS y Android), sacando productos más rápido y corrigiendo errores del pasado. Sin embargo, su producto estrella, su abanderado, todavía está en un estado medio caótico. Por eso, mañana el público espera una visión más clara del siguiente paso del sistema operativo para PC más importante del mundo.

Microsoft tiene un extraño patrón. Parece que en una versión acierta y en la siguiente no. Lleva pasando mucho tiempo: Windows 98 fue un éxito mientras que Windows 2000 (o su peor versión, Me) fue un fracaso. Después llegó XP y su éxito mundial. Vista fracasó para ver nacer a Windows 7, el digno heredero del trono de XP. Ya discutimos los problemas de Windows 8, lo que significaría que Windows 10 debería ser un gran sistema operativo.

Que ese patrón se venga cumpliendo desde hace unos 20 años no quiere decir que Windows 10 tenga su éxito garantizado. El mercado de computadores ha cambiado muchísimo en los últimos cinco años y Microsoft tiene que cambiar sus paradigmas para reclamar su lugar como el desarrollador líder del mundo. A continuación les presentamos los cuatro retos que tiene Microsoft con Windows 10.

1. Dar en el clavo con la interfaz

Uno de los grandes problemas de Windows 8 fue esa dualidad que tenía la interfaz. Los usuarios podían usar Metro (yo sé que no se llama así, pero así se quedó) o el escritorio tradicional. Cambiar entre una y otra era complicado y algunos programas abrían en la interfaz que uno no estaba usando. Detalles más o detalles menos, el experimento no funcionó.

Con Windows 10, Microsoft quiere introducir un concepto que llaman Continuum. Esta nueva función sabe si el usuario está usando el computador tradicionalmente o como una tableta, y ajusta la interfaz al modo adecuado. Lo mismo puede hacer detectando el tipo de dispositivo. Con una Surface, por ejemplo, sabe que si tiene el teclado integrado va al escritorio tradicional, pero si está en modo tableta cambia a la interfaz táctil.

¿Funcionará? Mañana sabremos un poco más, pero este aspecto es fundamental para que Microsoft pueda ejecutar su visión de tener el mismo sistema operativo en cientos de dispositivos diferentes.

2. ¡THIS IS SPARTA(N)!

Windows 10
Así podría ser el nuevo navegador de Microsoft.

En el pasado, la empresa de Redmond tenía el navegador por excelencia. Con prácticas de monopolio logró destruir a Netscape, su principal rival en ese momento. Pero esa misma estrategia le costó el negocio, ya que Microsoft tuvo que ofrecer opciones de navegador al instalar el sistema operativo. Ahí llegó Firefox y posteriormente Chrome, que dejaron a Internet Explorer comiendo un poco de tierra.

Si Spartan triunfa, puede canalizar más usuarios a Bing y OneDrive

Y Microsoft trató. Actualizó IE y trató de hacerle un mercadeo mejor. Pero el daño estaba hecho. Por eso, decidieron cambiar totalmente el nombre y empezar el proyecto de cero. El nuevo navegador se llamara Spartan y busca incorporar todas las funciones que tiene la competencia como extensiones y adiciones. Además, será la plataforma predilecta para seguir distribuyendo Cortana, el asistente de voz de Microsoft.

La importancia del navegador no se puede subestimar. Por ahí pasa mucha información y si Microsoft triunfa puede canalizar más búsquedas a Bing –y a otros productos como OneDrive– y empezar a ganar mercado en dichos segmentos.

3. Gratis siempre es mejor, ¿pero se puede?

Windows tiene dos grandes problemas que se llaman Mac OS y Linux. Sus dos grandes competidores en sistemas operativos de escritorio son distribuidos gratuitamente. Linux lo viene haciendo desde su nacimiento bajo su modelo de software libre, y Apple rompió su modelo cuando regaló Mavericks a todos los usuarios de un Mac.

La organización de Nadella tiene un gran problema porque Apple y Linux tienen modelos exitosos por diferentes razones. Dejando a un lado Linux, que cuenta con el apoyo de millones de seguidores que regalan su tiempo por el simple amor al sistema, es más interesante enfocarse en Apple. Cupertino se puede dar el lujo de ‘regalar’ su sistema operativo porque de alguna manera lo cobra en el precio del equipo. Para nadie debe ser un misterio que los computadores de Apple son más caros que la competencia y la explicación está en el diseño superior y –en parte– en el costo del software.

Microsoft no puede hacer eso. Como ellos no venden computadores (a excepción del Surface), no se pueden dar el lujo de regalar el sistema operativo porque no tiene por dónde ‘cobrar’. La única forma es que tenga tanta confianza en sus servicios –como Bing– que pueda absorber el costo de regalar el sistema. Eso sería como el modelo de Google con Android. Sin embargo, no creo que Microsoft esté en esa posición todavía.

Microsoft necesita una solución innovadora para poder competir en un mercado que en este momento tiene condiciones adversas. Esa será una de las grandes preguntas de la conferencia de mañana y ojalá tengamos respuesta.

4. ‘One ring to rule them all’

Microsoft tiene que jugar en diferentes mercados. Nadella ha dicho que Windows 10 será un sistema operativo que corra en computadores de escritorio y en celulares de baja gama. Esto suena muy bien, pero revisando los detalles, es un reto gigantesco. Cada equipo tiene pantallas diferentes, métodos de entrada únicos y múltiples especificaciones. Hacer que el sistema sea coherente y que la experiencia sea la misma en cualquier dispositivo será un reto importante.

Si logran convertir esa visión en una realidad, Windows 10 se puede convertir en el gran empujón que finalmente necesita Windows Phone (que en adelante solo se llamará Windows 10). Al poder integrar las tiendas de aplicaciones, Microsoft automáticamente aumenta la base instalada de usuarios y propone un mercado más interesante para los desarrolladores. Es posible que las compañías que hacer software vean oportunidades y economías de escala al desarrollar tanto para escritorio como para móviles.

El reto es hacer que el sistema sea coherente y que la experiencia sea la misma en cualquier dispositivo

Así las cosas, Windows 10 tiene la misión de unir los diferentes dispositivos que corren el software de Microsoft y crear un ecosistema vibrante y dinámico. Grandes retos para Nadella y su compañía.

Imágenes: Microsoft, seniaku (vía DevianArt)

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

40 comments

  • Bastante oscuro tu análisis, que es difícil la integración, que tienen que cobrar, que las aplicaciones, que W 8.1 fue un fracaso, etc. Pero no mencionas que Microsoft es la empresa de software más grande y sólida del mundo que no depende de la venta de celulares (como sí Apple) y que sus negocios en la nube son un éxito y son líderes (a diferencia de Google que depende de la publicidad), pero bueno, MS nunca ha sido muy popular por acá. Lo de mañana es más que el panorama oscuro, si lo logra sería primer sistema operativo convergente de la historia y eso no es cualquier cosa.

    • Tienes razón, pero ese sería otro artículo. Yo estoy hablando de los retos que tienen Windows 10. Que sea la empresa más grande de software del mundo es relativo –tocaría definir si incluimos a Android y por lo tanto a Google ahí– Y decir que sea la más grande que no depende de celulares es bien peligroso. Microsoft sabe que tiene que depender de celular (léase compra de Nokia). Es como decir que es la panadería más grande que no vende pan. Puede vender muchos desayunos y pizzas como Panpaya, pero hay que vender pan si es lo que quiere el mercado.

      Tampoco es líder en la nube. Amazon es el líder (http://www.networkworld.com/article/2169194/cloud-computing/gartner–amazon-still-public-cloud-leader-by-a-long-shot.html) en los servicios de la nube.

      Esto no quiere decir que Microsoft no tenga muchas cosas positivas. Nadella ha convertido a la empresa en una ágil, respondiendo a las necesidades del mercado. También tiene una excelente presencia en las empresas, con productos innovadores y demás. Pero yo solo creo que mañana es un día muy importante para la empresa.

  • Bastante oscuro tu análisis, que es difícil la integración, que tienen que cobrar, que las aplicaciones, que W 8.1 fue un fracaso, etc. Pero no mencionas que Microsoft es la empresa de software más grande y sólida del mundo que no depende de la venta de celulares (como sí Apple) y que sus negocios en la nube son un éxito y son líderes (a diferencia de Google que depende de la publicidad), pero bueno, MS nunca ha sido muy popular por acá. Lo de mañana es más que el panorama oscuro, si lo logra sería primer sistema operativo convergente de la historia y eso no es cualquier cosa.

    • Tienes razón, pero ese sería otro artículo. Yo estoy hablando de los retos que tienen Windows 10. Que sea la empresa más grande de software del mundo es relativo –tocaría definir si incluimos a Android y por lo tanto a Google ahí– Y decir que sea la más grande que no depende de celulares es bien peligroso. Microsoft sabe que tiene que depender de celular (léase compra de Nokia). Es como decir que es la panadería más grande que no vende pan. Puede vender muchos desayunos y pizzas como Panpaya, pero hay que vender pan si es lo que quiere el mercado.

      Tampoco es líder en la nube. Amazon es el líder (http://www.networkworld.com/article/2169194/cloud-computing/gartner–amazon-still-public-cloud-leader-by-a-long-shot.html) en los servicios de la nube.

      Esto no quiere decir que Microsoft no tenga muchas cosas positivas. Nadella ha convertido a la empresa en una ágil, respondiendo a las necesidades del mercado. También tiene una excelente presencia en las empresas, con productos innovadores y demás. Pero yo solo creo que mañana es un día muy importante para la empresa.

  • «Windows 2000 (o su peor versión, Me)» Tener cuidado, son 2 Sistemas Operativos Diferentes.

  • «Windows 2000 (o su peor versión, Me)» Tener cuidado, son 2 Sistemas Operativos Diferentes.

  • Pues yo tengo Windows 8.1 y no me quejo por la interfaz UI para mí fue fácil adaptarme, pero pues tengo muchas expectativas de Windows 10 con lo poco que se ha visto puede llegar a ser un gran sistema operativo ya que está tratando de atraer usuarios de linux con algunas caracteristicas que este tiene y que es valido que lo incorpore para tener contento a todos.

  • Pues yo tengo Windows 8.1 y no me quejo por la interfaz UI para mí fue fácil adaptarme, pero pues tengo muchas expectativas de Windows 10 con lo poco que se ha visto puede llegar a ser un gran sistema operativo ya que está tratando de atraer usuarios de linux con algunas caracteristicas que este tiene y que es valido que lo incorpore para tener contento a todos.

    • Vista obviamente, Windows 8/8.1 es veloz y súper bien optimizado y consume sólo una fracción de recursos que los que requería Windows XP. Otra cosa es la interfaz de usuario que no gustó, ese es caso aparte.

    • Vista obviamente, Windows 8/8.1 es veloz y súper bien optimizado y consume sólo una fracción de recursos que los que requería Windows XP. Otra cosa es la interfaz de usuario que no gustó, ese es caso aparte.

  • Mateo, después de ver la presentación Microsoft parece que superará estos retos con creces. Mejoras en la interfaz, Cortana en PC, Office táctil, Mapas con Cortana, nuevo Outlook y calendario, actualizaciones gratis y de por vida para los que se suscriban a W10, Mejoras en W 10 para móviles, escritorio para tabletas, Xbox en streaming, spartan project, música en Onedrive, aplicaciones universales, Surface hub, y si fuera poco el programa Holográfico que abre la era post-post-PC. Llegó papá a poner las cosas en orden.

  • Mateo, después de ver la presentación Microsoft parece que superará estos retos con creces. Mejoras en la interfaz, Cortana en PC, Office táctil, Mapas con Cortana, nuevo Outlook y calendario, actualizaciones gratis y de por vida para los que se suscriban a W10, Mejoras en W 10 para móviles, escritorio para tabletas, Xbox en streaming, spartan project, música en Onedrive, aplicaciones universales, Surface hub, y si fuera poco el programa Holográfico que abre la era post-post-PC. Llegó papá a poner las cosas en orden.

  • desde el windows XP ya muchos pedian q el SO fuera gratis ya q solo con las licencias q se vendian a los fabricantes se cubrian todos los gatos y se tenian utilidades pero en un entorno capitalista no vas a dar gratis lo q todos cobra, menos si eres el pez dominante del estanque, ahora lo sigue siendo pero quiere meterse en agua dulce… los moviles…

    que si va a recuperar su poderosa inversion… a alguien le queda duda??? 1.000 millones de computadores en el mundo usan windows… eso es una base solo un pelin mas grande q iphone y android juntos… a cuantos desarrolladores no les interesara llegar a ese mercado???

    solo con los registros al market place ya recuperan la mitad de la inversion… la nueva ola de computadores q vendra los cuales si aprobecharan al maximo las capacidades de un pc convertible… y las licencias q seguro cobraran a las empresas o entidades estatales… seguro q le sacan un paston a ese win 10… sin q nosotros tengamos q pagar nada de nada… y si algo pasara… pues cortana a recomendar cosas q no queremos ya q no la podremos apagar! XD

  • desde el windows XP ya muchos pedian q el SO fuera gratis ya q solo con las licencias q se vendian a los fabricantes se cubrian todos los gatos y se tenian utilidades pero en un entorno capitalista no vas a dar gratis lo q todos cobra, menos si eres el pez dominante del estanque, ahora lo sigue siendo pero quiere meterse en agua dulce… los moviles…

    que si va a recuperar su poderosa inversion… a alguien le queda duda??? 1.000 millones de computadores en el mundo usan windows… eso es una base solo un pelin mas grande q iphone y android juntos… a cuantos desarrolladores no les interesara llegar a ese mercado???

    solo con los registros al market place ya recuperan la mitad de la inversion… la nueva ola de computadores q vendra los cuales si aprobecharan al maximo las capacidades de un pc convertible… y las licencias q seguro cobraran a las empresas o entidades estatales… seguro q le sacan un paston a ese win 10… sin q nosotros tengamos q pagar nada de nada… y si algo pasara… pues cortana a recomendar cosas q no queremos ya q no la podremos apagar! XD

Archivos