Colombianos compran más en línea ¿Fin de las tiendas físicas? Esto dice Google

Este jueves, Google reveló cifras sobre los cambios en los hábitos de compra de los Colombianos después de la pandemia. Según la investigación, luego de 2020, un 73% de los usuarios en el país realizan más compras en línea . Un portavoz de Google Colombia explicó a ENTER.CO si es posible que con el incremento del comercio electrónico desaparezcan las tiendas físicas.


Un estudio de la firma Offerwise en 2023, encontró que en el país, los precios bajos y la calidad son ambos parte de los 5 factores más importantes a la hora de escoger un producto.

El precio es el factor más importante para un 17%, mientras que la calidad lo es para un 14%, anuncia Google.

A nivel de industria, el estudio también señala que viajes, vuelos y hoteles son un segmento en el que mayoritariamente las personas compran online mientras que otras categorías como ropa, calzado, tecnología y videojuegos suelen comprarse tanto online como en persona.

Los últimos años generaron un impacto en categorías en las que las personas en Colombia empezaron a comprar por primera vez durante la pandemia. Entre estas se destacan las verticales de farmacia, artículos de limpieza del hogar, comida y bebida y productos para mascotas, entre otros. Categorías que después de la pandemia mantuvieron niveles de compras en línea estables.

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Juan Guillermo Restrepo, líder de Industria para el sector de Retail, Tech y Apps en Google, explicó que “existe una gran oportunidad para los negocios y las distintas verticales de enriquecer la experiencia de compra en línea y atraer a esos consumidores que compran más online que antes y para quienes además del precio y la calidad, la facilidad de compra y la experiencia previa con la marca influye en su elección final. El crecimiento del comercio digital es una oportunidad para tomar decisiones con datos y buscar eficiencias tanto en inversión como en procesos”.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló que para el primer trimestre del 2023, el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue aproximadamente de $15,1 billones de pesos colombianos, lo que se traduce en un aumento del 24,1% respecto al primer trimestre de 2022 y de un 83,2% respecto al mismo trimestre de 2021.

Referente a los resultados de Cyberlunes, la primera jornada del 2023 tuvo lugar del 6 al 8 de marzo se registraron ventas totales de aproximadamente COP 648.000 millones y transacciones superiores a los 3,1 millones.

¿Fin de las tiendas físicas?

De acuerdo con Juan Guillermo, a los consumidores les encanta consumir, ir al centro comercial; ir en familia, mirar y tocar el producto antes de comprarlo.

“Somos la familia Miranda (…) decir que las tiendas van a desaparecer, yo me atrevo a decir que es una gran mentira; antes teníamos muchos supermercados grandes, ahora tenemos tiendas de conveniencia (establecimientos  que venden una variedad de artículos cotidianos, en menos de 500 m²), con el fin de hacerle la vida más fácil al usuario para que no tenga que desplazarse 40 minutos. Entonces el formato cambió pero en general el retail sigue creciendo; lo cual quiere decir que aunque algunos formatos han perdido tráfico, el usuario sigue consumiendo y el canal lo decide la persona. En ese sentido es una gran mentira que el comercio electrónico vaya a cambiar 100% las ventas en los establecimientos”.

Además asegura que particularmente en Colombia, las ventas en los establecimientos superan ampliamente las ventas que se hacen en línea, “aún con el crecimiento y la aceleración que estamos viendo”.

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También, explcia que no se trata de que Colombia sea un país Latinoamericano, sino que esta tendencia de los establecimientos físicos siguen persistiendo a nivel global, uno de los mercado donde realmente se vive el comercio electrónico son, por ejemplo, en los países asiáticos, todo se paga con el teléfono, no obstante aclara que aún así hay tiendas físicas donde ofrecen experiencias diferentes.

Finalmente Juan Guillermo señala que “la realidad del mercado Latinoamericano es que todavía tenemos a un consumidor que tiene que adoptar más la tecnología, tenemos que habilitar medios de pago, bancarización; tenemos grandes desafíos logísticos y de conectividad”.

Imagen: gorodenkoff

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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