Los sectores que serán tendencia en startups

fintech, edutech, agrotech, startups, emprendimiento

¿Estás pensando en emprender? ¿Quieres empezar una startup? Entre los múltiples sectores y tipos de empresas que existen te contamos cuáles serán tendencia en los próximos años.

La pandemia dejó valiosas lecciones alrededor del mundo. Una de ellas, la importancia de la digitalización de los procesos. Ante la imposibilidad del contacto cara a cara y bajo la necesidad de responder con eficacia y velocidad, empresas de todo tipo tuvieron que buscar soluciones digitales para modificar sus operaciones.

El trabajo, los domicilios, las compras, los servicios de salud, las operaciones bancarias. La forma de realizar la mayoría de actividades del día a día tuvieron que transformarse y reinventarse. Por eso las startups y los emprendimientos digitales están en boom, poniendo a disposición soluciones innovadoras para los retos del nuevo mundo.

Entre los sectores que mayor crecimiento está teniendo se encuentran las fintech. En nuestro país se consolidaron más de 3oo empresas de tecnología financiera en el último año. ¿Qué son fintech? Edwin Zácipa, cofundador y director de Colombia Fintech las define como: «nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos, y servicios de la actividad financiera tradicional».

El gran aporte de estas empresas a la sociedad ha sido que han permitido una mayor acceso de las personas a diferentes servicios financieros. Desde billeteras digitales, créditos, plataformas de pago digital, hasta plataformas para invertir. Las fintech son un sector amplio, con múltiples servicios, que sin dudas no parará de crecer. En Latinoamérica recaudaron durante 2020 un total de $ 2.982 millones de dólares, según el Latam Fintech Hub.

También te puede interesar: Las wealthtech protagonistas en la región

Dentro de las fintech hay diferentes categorías: soluciones financieras para empresas, negociación bursátil, blockchain y criptoactivos, crowdfounding, insurtech o plataformas de seguros, wealthtech o gestión de patrimonio, crédito digital, regtech o soluciones de regulación, pagos digitales y neobancos.

Otro de los sectores con enorme crecimiento durante el 2020 y el primer semestre de 2021 fue el de las Edtech. Con el cierre de las escuelas a nivel mundial y la incipiente necesidad de prepararse a nivel profesional para los nuevos desafíos, las edtech surgieron para ofrecer soluciones tecnológicas en materia de educación.

Desde plataformas para formación en línea, herramientas de aulas virtuales y/o para aulas, hasta dispositivos de IoT y de aprendizaje automático y Blockchain. El negocio de las edtechs tuvo su boom en 2020 y a pesar de la reapertura de escuelas, seguirá en crecimiento. Las personas entendieron que hay nuevas formas de aprender y entendieron lo valioso de continuar capacitándose.

En el sector de las edtech se pueden desarrollar toda clase de proyectos como: Realidad Virtual, robótica, cursos abiertos online, Blended Learning, Inteligencia Artificial, generación de nuevos medios de aprendizaje, herramientas B2B para educación de profesionales, plataformas SAAS como entorno de estudiantes, aplicaciones móviles educativas y un sin fin más.

También te puede interesar: Edtech: ‘educando’ cómo hacer startup en Latinoamérica

Un sector que cobrará especial importancia en las próximas décadas será el del agrotech. Y es que en la agrotecnología hay oportunidades de negocios prácticamente en toda la cadena de suministro. Desde la producción hasta el consumo final en los hogares, las tecnologías a disposición del agro ofrecen grandes oportunidades.

La población mundial sigue en aumento, las necesidades de suplir la demanda alimentaria demandan soluciones urgentes. Además existe una preocupación creciente sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de lograr una agricultura sostenible.

En este contexto, las agrotech pueden proponer soluciones en todos los sectores de producción. La nano y biotecnología, economía compartida, marketplace online, automatización, gestión del cultivo, agricultura de punta, reposición continua, trazabilidad, agricultura de precisión, aplicaciones aéreas, nuevos modelos de negocio agrícolas, AgFintechs, supply y logística y  agromarketing, son solo algunas de las categorías en las que se puede incursionar.

También te puede interesar: Se viene la hora de las agrotech

El mundo sigue cambiando, al parecer cada vez más rápido. Ya sea que apuestes a un nicho con garantías de éxito o que encuentres como innovar en otro sector, lo importante es que te arriesgues a emprender. Y los mejores emprendimientos, suelen ser los que encuentran soluciones a problemas comunes.

Imagen de athree23 en Pixabay

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos