Edtech: ‘educando’ cómo hacer startup en Latinoamérica

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América Latina se está robando la atención de los grandes inversores de capital y en especial, las edtech se están fortaleciendo en el ecosistema de la región.

Recientemente dos de las plataformas de educación en línea más importantes de la región consiguieron importantes financiamientos para continuar con su crecimiento. Coderhouse consiguió $13,5 millones de dólares para su expansión en Latinoamérica, mientras que Crehana logró un recaudo de $70 millones de dólares en una ronda de Serie B liderada por General Atlantic.

El mundo cambió. Las empresas, los trabajadores y en general, las personas en edad laboral comenzaron a apostarle a la capacitación. Temas como el marketing digital, desarrollo web, negocios digitales y el aprendizaje de idiomas ganaron protagonismo durante el 2020, especialmente durante la época en que la mayoría de países entró en confinamiento.

Plataformas como Platzi, Next U, Biz Nation, Crehana y Coderhouse aumentaron significativamente el número de sus estudiantes y han ganado presencia en cada vez más países. Estas startups resultan atractivas porque ofrecen herramientas a sus usuarios con diferentes objetivos: ya sea para adquirir nuevas habilidades para sus trabajos, para comenzar emprendimientos propios, o quizás para fortalecer sus currículos.

En un mundo revolucionado donde el trabajo, la educación, las compras y muchos aspectos de la vida cotidiana se han volcado a lo digital, las edtech son la respuesta a una necesidad que sigue en ascenso. El 2020 fue un año donde muchos le apostaron a aprender desde la comodidad de sus casas, por eso estas plataformas digitales de educación tuvieron un importante crecimiento.

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Ahora, estas startups están buscando nuevos caminos para dar el siguiente paso aprovechando el creciente interés de los inversores de riesgo. Un buen ejemplo es el de Crehana, que apuesta a la formación dentro de las empresas. Crehana Business se creó como una solución empresarial que propone evaluar los puntos débiles, crear un programa formativo para mejorarlos y hacer un seguimiento al progreso. “Estamos construyendo esto para que las empresas puedan comprender el proceso de desarrollo integral de los empleados, desde el proceso de incorporación hasta el momento en que son promovidos por su trabajo” afirmó para Techcrunch Diego Olcese, fundador y CEO de Crehana.

Las edtech entonces se posicionan como el tipo de emprendimientos que mayor fuerza está tomado en la región, convirtiéndose en un nicho clave del ecosistema. Además de atraer grandes capitales, estas startups son fuente de empleo y lo más importante, ayudan a que la sociedad avance en temas de competitividad y conocimiento.

Más allá de la oferta de cursos  que brindan, la enorme ganancia para la región es una significativa disminución en la brecha educativa. Los profesionales tienen al alcance de su mano las herramientas para entrar mucho más fuertes al mercado laboral. Los trabajadores tienen la opción de capacitarse y mejorar sus habilidades en el horario que más les sea cómodo y desde el lugar en el que se encuentren. Los emprendedores pueden acceder a conocimientos que antes parecían exclusivos para sectores muy específicos y valerse de más conocimientos a la hora de desarrollar y comercializar sus productos. Las edtech ponen el conocimiento, al alcance de muchos.

Imagen diseñada en Freepik

 

 

 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

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