¿Se puede emprender después de los 60?

emprender después de los 60, emprender, senior, persona mayor

Alguna vez nos preguntamos si se era demasiado joven para emprender. Hoy miraremos la otra cara de la moneda ¿se puede emprender después de los 60? 

Durante la pandemia varios países en el mundo sufrieron unas tasas de desempleo alarmantes. Una de las herramientas para salir de la crisis fue: el emprendimiento.

Las empresas tecnológicas se tomaron el ecosistema mundial y los unicornios comenzaron a aparecer uno detrás de otro con rostros jóvenes llenos de promesas de innovación y disrupción.

En todo este escenario ¿a qué edad sería muy tarde para emprender?

Según un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de los Estados Unidos, la edad promedio de un emprendedor que funda una nueva compañía es de 45 años.

Para llegar a esa conclusión, analizaron los datos de 2,7 millones de ciudadanos que crearon nuevas empresas durante 2007 y 2014, en las cuales por lo menos se contrató a un empleado. Las ciudades escogidas para el estudio fueron California, Nueva York y Massachusetts, además de Silicon Valley.

En la misma investigación se analizó el caso de varios empresarios famosos como Sergey Brin y Larry Page (Google), Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon) y Steve Jobs (Apple). La edad promedio de estos emprendedores al alcanzar su mayor éxito coincidió más o menos con la sugerida en el estudio.

También te puede interesar: ¿Cómo formar pequeños emprendedores?

A diferencia de lo que se pueda creer, tras pasar los 60 muchas personas en el mundo han sido protagonistas de grandes hazañas, especialmente al emprender. 

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Harland David Sanders. Quizás el nombre no te diga mucho, ya que mundialmente es conocido como el Coronel Sanders. 

Ese rango se lo ganó en 1935 gracias a su excelente forma de cocinar pollo, lo que lo hizo muy conocido en el estado de Kentucky. Esa habilidad innata lo llevó años más tarde a fundar su propia franquicia de restaurantes, la cual tuvo un éxito tan grande que perdura hasta hoy. El nombre del local lo puedes deducir fácilmente. 

Otro caso menos conocido es el del japonés Masako Wakamiya, quien a la edad de 81 creó un juego para teléfonos móviles inspirado en una antigua tradición japonesa. Su inspiradora historia lo llevó a dar una charla TED, en donde explicó que a los 60 años decidió no jubilarse y aprender informática. 

Pero sin dudas, uno de los casos más célebres de emprendimiento en la vejez es el del mismísimo fundador de Coca Cola. Si bien es cierto no tenía 60 años cuando creó la compañía, sino que 55, John Stith Pemberton pasó a la historia por crear una de las bebidas más famosas de toda la historia.

¿Cómo iniciar un emprendimiento siendo adulto mayor?

A pesar de que no existen fórmulas precisas para tener éxito en el mundo de los negocios, además del esfuerzo y la dedicación que hay que poner a la hora de crear uno, existen algunas dinámicas que los adultos mayores debieran tener en cuenta a la hora de emprender. 

En primer lugar, deben entender que el mundo de hoy funciona en su mayoría gracias a las nuevas tecnologías, las cuales entregan muchas herramientas a la hora de emprender. 

Para conocer lo último en temas digitales, es necesario que entren en contacto con personas mas jóvenes, pueden ser hijos o nietos, los cuales seguramente tendrán un conocimiento más elevado en este aspecto por un asunto generacional. Nunca es tarde para estudiar, hay múltiples plataformas que ofrecen cursos para ponerse al día con todos los temas de tecnología e innovación.

Es esencial que los adultos mayores dejen atrás sus miedos y reparos hacia las nuevas tecnologías. Las redes sociales, los servicios de mensajería, los programas y aplicaciones digitales, pueden ofrecerles miles de beneficios a la hora de crear un negocio. 

Pero lo más importante de todo es tomar el riesgo. Decidirse y dar el salto es un paso difícil a la hora de emprender, sin importar a qué edad lo hagamos. No dejes que la opinión de los demás te afecte. Las personas mayores tienen algo que solo se gana con los años: experiencia. Mejor que nadie saben lo que es caer para volver a levantarse y esto es una gran ventaja frente a los emprendedores más jóvenes. 

Así que tomar la decisión, dar el paso y estudiar y capacitarse serán las claves para empezar a emprender, sin importar la edad.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos