‘Propiedad colaborativa’ la propuesta de Lokl

lokl, coliving, coworking, economia colaborativa

Lokl, la startup paisa que apuesta por la economía colaborativa para invertir en proyectos inmobiliarios, recaudó más de $1000 millones para su primer inmueble.

La economía colaborativa está volviéndose cada vez más popular en el mundo. Las grandes plataformas inspiradas en este modelo siguen creciendo en la región, porque las personas están cada vez más dispuestas a compartir recursos. 

Por eso un emprendedor paisa, inspirado en el modelo colaborativo ideó una plataforma digital para ayudar a jóvenes a invertir en proyectos inmobiliarios. Pero el diferencial de Lokl es que busca proyectos innovadores que resulten atractivos para las nuevas generaciones, como espacios de coworking o coliving.

Y es que durante el 2020 el mercado de colivings a nivel mundial recaudó más de $7.952 millones de dólares y la financiación en estos espacios aumentó en un 210% entre 2017 y 2018 de acuerdo con el último informe Global de Colivings realizado por The House Monk.

En este contexto, Lokl logró recaudar $1.230 millones de pesos para su primer proyecto de inversión en bienes raíces. Se trata de Indie Universe, un coliving para creativos ubicado en el sector de Laureles en Medellín. Allí la comunidad podrá vivir, crear y crecer alrededor de espacios como cafés, salas creativas, mercados de experiencia, ‘rooftops’, salones de meditación y hasta estudios de generación de contenido.

Camilo Olarte, CEO de Lokl ideó su plataforma de ‘propiedad colaborativa’ a partir de mezclar tanto los derechos de uso como los derechos económicos, ya que por un lado le permite a los usuarios hacer uso de los espacios a través de descuentos, pero también les asigna la categoría de socios dentro de una comunidad, con la que obtienen una mayor protección jurídica y garantías sobre el porcentaje de la rentabilidad de un activo.

También te puede interesar: La startup que quiere democratizar la inversión

“Somos un modelo que está transformando la industria inmobiliaria porque nuestros clientes no invierten en un metro cuadrado sino en todo un proyecto donde están participando con una comunidad de personas que quieren crecer. Eso trae una mayor rentabilidad y también una conexión, ya que dejamos de pensar en lo mío, lo tuyo y hablamos de nuestra propiedad”, señaló Olarte.

El objetivo de la plataforma es que cualquier usuario pueda invertir de manera asequible en proyectos de construcción relacionados con Colivings, Coworkings y Comercio, un mercado que está en pleno desarrollo en el mundo y que brinda grandes oportunidades para cualquier inversionista.

En las próximas semanas Lokl participará de una ronda de inversión de capital semilla con la que busca recaudar $1 millón de dólares a través de un mecanismo de nota convertible, que tiene el objetivo de desarrollar y hacer crecer la plataforma para poder expandirse a otros mercados como el de México y Estados Unidos.

Imagen de vectorjuice en Freepik 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos