Polen, nueva fintech colombiana de autofinanciamiento

polen, fintech, startup, financiamiento

Con un modelo de compra programada, la nueva fintech: Polen espera ayudar a los colombianos a financiar la adquisición de bienes y servicios.

Polen ofrece una plataforma digital enfocada en aquellas personas que no pueden acceder fácilmente a un crédito. Ya sea por ausencia de historial crediticio, por informalidad laboral, por baja calificación en centrales de riesgo o por la imposibilidad de cancelar las cuotas.

Según datos del DANE para el mes de julio solo uno de cada 10 colombianos ahorraba parte de sus ingresos. En cuanto a los hogares, el 81.5 % de los clasificados como pobres indicaron que no ahorraban. Tampoco lo hacen el 73.8% de los hogares que no hacen parte de esa categoría.

En respuesta a ello, Polen propone agrupar a las personas que desean adquirir un bien o servicio para crear un fondo común en donde cada una pueda acceder a su meta personal a través de planes con plazos de 24 a 90 meses.

«El polen es parte de las unidades más pequeñas que existen en las flores, es el bien más apetecido por las abejas que trabajan en comunidad para lograr metas que serían imposibles de alcanzar de manera individual» explicó Luis Andrés Burgos, CEO y cofundador del proyecto.

También te puede interesar: Las startups que solucionan tu problema de liquidez

De esta manera, la fintech conforma grupos de personas, que se denominan suscriptores, cuyo número depende del plazo y plan de compra programada adquirido por sus integrantes. Para unirse al grupo los suscriptores deben cancelar el valor de la cuota de ingreso y la primera cuota mensual del plan.

A partir de ahí cancelan cuotas mensuales hasta haber pagado el número correspondiente al plazo en meses del grupo. Así, cada mes los integrantes participan en una asamblea para la adjudicación de los recursos consignados en el fondo común, de tal manera que cada suscriptor favorecido puede adquirir con ellos los bienes o servicios asociados al plan que escogió.

El modelo de compra programada existe desde hace varios años en el país y está regulado por la Superintendencia de Sociedades, que da consentimiento para el funcionamiento de este tipo de compañías como Sociedad Administradora de Planes de Autofinanciamiento Comercial (SAPAC).

Imagen de vectorjuice en Freepik 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos