Las startups que solucionan tu problema de liquidez

adelanto nomina, liquidez, fintech, aplicaciones, innovacion

Las aplicaciones de adelanto de nómina están convirtiéndose en la solución al problema de liquidez de las personas y la forma de evitar endeudarse.

Todos los días se presentan imprevistos en los hogares. Ya sea un arreglo urgente que hay que hacer en casa, una compra necesaria de último momento o un asunto de dinero que no da espera, la falta de liquidez inmediata se convierte en un problema.

Según la Encuesta Pulso Social realizada por el DANE en noviembre de 2020, la tasa de ahorro en los hogares colombianos es muy baja. En el estudio se tomaron datos en 23 ciudades, en los cuales el 69.5% de los consultados respondió que en la actualidad no tenía posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, otro 19,3 % dijo no tener ingresos, y solo el 11,2 % afirmó que tenía la intención de ahorrar.

Sin ahorros, las soluciones inmediatas a la falta de liquidez suelen ser solicitar créditos bancarios (ya sea una tarjeta de crédito o un crédito de consumo) o realizar préstamos informales, cuyo índice de usura no tiene límite legal. 

También te puede interesar: La inclusión financiera, desafío de las fintech

Antes estas problemáticas las fintech comenzaron a ofrecer opciones para que las empresas pudieran realizar adelantos de nómina a sus empleados. Entidades bancarias como BBVA, Banco de  Bogotá, Davivienda y Bancolombia, brindan este servicio a sus clientes, que usualmente pueden realizar adelantos ya sea desde cajeros automáticos o desde la app del banco en su teléfono móvil.

Pero los emprendedores también vieron una oportunidad y crearon plataformas para ofrecer ese servicio. Estas startups funcionan como intermediarias que tramitan directamente la solicitud del trabajador a través de una app e ingresan el adelanto en la cuenta bancaria del empleado, algunas veces sin necesidad de notificar al empleador.

Advance Adelanta tu Pago, es una de las startups que ofrece un sistema de adelanto de nómina cuyo monto depende de la cantidad de días trabajados. La plataforma brinda la posibilidad de adelantar hasta el 50% de la nómina. 

Además, los usuarios de Advance tienen acceso gratuito a capacitaciones y cursos sobre educación financiera que tienen como fin ofrecer herramientas que ayuden a los trabajadores a organizar y mejorar sus finanzas personales.

Otra de las startups financieras es Panacash, que ofrece tres tipos de adelanto: uno por $150.000, otro de $250.000 y el más alto por $400.000 pesos. En este caso, el adelanto dependerá de la capacidad de endeudamiento del solicitante.

Monet es otra startup que ofrece adelantos por valores entre los $100.000 y $500.000 pesos, una vez más, dependiendo del rango salarial del trabajador y de su comportamiento de pago.

Estas aplicaciones están siendo especialmente útiles para las personas cuyos salarios no les permiten acceder a créditos bancarios. Pero especialmente, el gran beneficio de estas plataformas es que evitan que las personas busquen préstamos informales, que no solo son inseguros, sino que tienen tasas de usura demasiado altas.

Imagen de jcomp en Freepik

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos