Las neveras colombianas que transportan las vacunas contra el COVID-19

vacuna covid-19

Uno de los principales retos, cuando empezaron a crearse las diferentes vacunas contra el COVID-19, fue lograr mantener la cadena de frio en todo el proceso logístico para evitar que los biológicos se degradaran. Especialmente en Colombia, con nuestra geografía, es un verdadero desafío llevar la vacuna a todos los municipios del país.

Con esta situación en mente Indafre, un emprendimiento colombiano, creó una nevera portátil denominada ‘Isobox’. Esta caja isotérmica ultra aislada de 195 litros de capacidad, con respaldo normativo de SGS y altamente hermética, permite transportar biológicos, alimentos y medicamentos garantizando rangos estrictos de bajas temperaturas en función del tiempo, sin la necesidad de contar con una conexión eléctrica fija.

Te puede interesar: Startup inglesa Vatic creó prueba COVID simple, rápida y precisa.

Con esta tecnología, se garantiza el transporte en la última milla, cuando se requiere enviar pequeñas cantidades del biológico para ser aplicado a los ciudadanos. Normalmente, en estos escenarios se utilizan las famosas neveras de icopor o poliestireno expandido. Estas no garantizan correctamente la custodia de la cadena de frío en el transporte de este tipo de biológicos. Por lo tanto, el ‘Isobox’ ya se ha utilizado para transportar alrededor de 150.000 dosis de la vacuna a los diferentes rincones del país.

Gracias a este sistema de refrigeración tan especializado, la compañía fue escogida por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, para iniciar actividades comerciales este año en África. Concretamente con empresas del sector farmacéutico y de alimentos, en el marco del programa de ‘Enfriamiento sostenible’, informó David Sanclemente, uno de los cofundadores.  Por lo tanto, entre agosto y septiembre Indafre espera realizar los primeros despachos de contenedores con ‘Isobox’ a África.

Te puede interesar: El COVID 19 arruinó el mejor chiste de ‘Black Widow’: Guardián Rojo Vs Capitán América.

Adicionalmente, la compañía espera llegar a México, Salvador, Brasil, Filipinas y Vietnam antes de finalizar el año, con el apoyo de aliados estratégicos. Con esto espera seguir aportando al transporte de última milla de biológicos, alimentos y medicamentos que requieren un estricto control de temperatura, como es el caso de las vacunas contra el COVID-19.

Imagen: Nataliya Vaitkevich en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos