Startup inglesa Vatic creó prueba COVID simple, rápida y precisa

Vatic

La compañía de bioseguridad Vatic presentó su prueba ‘KnowNow’ para COVID-19 que, según afirma, es más precisa que las pruebas de flujo lateral, es más rápida, más fácil (solo se necesita un hisopo con saliva de la boca), permite compartir datos de prueba y incluso produce un pasaporte con código QR.

Pese al incremento de personas vacunadas, el COVID-19 parece no desaparecerá del planeta en el corto plazo. Sin embargo, la reactivación de la vida social y económica se ha convertido en una necesidad. Por este motivo, la creación de pruebas que permitan detectar el virus de forma más rápida, simple y precisa cobra gran importancia.

Te puede interesar: Startups contra adicciones ¿Motivación de los fundadores?.

Según la startup, fundada en 2019 en el Reino Unido, la prueba es indolora y sólo requiere un hisopo con saliva de la boca para detectar el virus en 15 minutos. Esta técnica de auto-muestra de saliva es mucho más fácil de hacer y menos incómoda que las pruebas de flujo lateral actuales que requieren frotar la parte posterior de la garganta y los conductos nasales. Además, asegura es efectiva contra las mutaciones del virus y que ofrece una precisión del 99.9%, evitando los falsos positivos.

Vatic, que ha recaudado $6.37 millones de dólares según TechCrunch, espera hacer entregas de sus pruebas en los hogares. De esta forma, las personas en la comodidad de su casa pueden identificar si son realmente infecciosas en ese momento, evitando así la propagación del virus. Actualmente, los antígenos existentes pueden tener una tasa de falsos positivos de 1 en 200, por lo que su tasa de efectividad sería superior.

Te puede interesar: Rappi se equivocó y las redes se lo están dejando claro.

La compañía informó que su prueba identifica virus infecciosos imitando la superficie de una célula humana. Esto cambia la forma en que se construyen las pruebas de flujo lateral y mejora su precisión para detectar el pico infeccioso del virus. Como complemento, la prueba se conecta con una aplicación que permite compartir los resultados de las pruebas con otras plataformas al instante, generando una especie de pasaporte sanitario.

De hecho, su prueba rápida de antígeno ‘KnowNow’ se está utilizando ahora en el Reino Unido, después de recibir la aprobación de la marca CE. Adicionalmente está realizando ensayos clínicos en los Estados Unidos para obtener la autorización de uso de emergencia de la FDA.

Esperamos la startup siga adelante con sus pruebas y con su expansión para que pronto lleguen a Latinoamérica y Colombia.

Imagen: Vatic.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos