Haz tu propia impresora 3D con este emprendimiento colombiano

La impresora 3D tipo Prusa i3 de Make-r.

La impresión 3D es una de esas tecnologías que aunque lleva varios años, solo hasta ahora se está ‘democratizando’ gracias a la reducción de los costos, en especial por el aumento de la popularidad de las herramientas de hardware abierto o libre. Esto hace que sea posible y rentable desarrollar proyectos que involucren prototipado.

Algunas personas consideran que en el futuro ocurrirá una gran revolución en la manufactura, y las impresoras 3D tendrán una gran responsabilidad. Con el desarrollo de esta tecnología, al alcance de cualquier persona, todos podríamos crear nuestros propios productos para satisfacer nuestras necesidades específicas. Esta filosofía se enmarca dentro del ‘movimiento maker‘, que de acuerdo con Young Marketing, está redefiniendo la relación de la sociedad con la tecnología, puesto que actualmente cualquier persona cuenta con las herramientas y las posibilidades para crear sus propios productos.

¿Qué es una impresora 3D de hardware libre?

Una impresora 3D de hardware libre es un artefacto cuyos planos e instrucciones de funcionamiento son de acceso libre para cualquier persona. En páginas especializadas y foros se encuentra la información necesaria para tener la potestad de ir a una tienda y conseguir todos los materiales para ensamblar una impresora 3D. Estas impresoras son conocidas como RepRap (Replicating Rapid Prototyper) y básicamente son artefactos que pueden replicarse parcialmente por sí mismos: una impresora de extrusión de termoplásticos que puede imprimir partes de otra impresora.

Así, la impresora 3D de hardware libre es una herramienta importante, más no la única, para el ‘movimiento maker’, debido a que permite fabricar una gran cantidad de cosas con un bajo costo.

En Colombia puedes aprender sobre impresión 3D

La impresora 3D tipo Prusa i3 de Make-r.
La impresora 3D tipo Prusa i3 de Make-r.

Make-r es una empresa colombiana con sede en Santa Marta que trabaja con impresoras 3D tipo Prusa i3. Sin embargo, a diferencia de otras empresas que comercializan esta tecnología en el país, Make-r vende su conocimiento sobre la elaboración de estas impresoras y lo comparte con personas interesadas en desarrollar proyectos alrededor de la impresión 3D. Así, a través de talleres de construcción de impresoras 3D open hardware, profesionales de cualquier área pueden adquirir el kit y aprender a ensamblar, programar y usar su propia impresora 3D.

En días pasados estuvimos en uno de los talleres que realizaron en Bogotá –y que realizan en varias ciudades del país–, donde personas con interés en desarrollar proyectos en el tema pudieron armar su propia impresora 3D de hardware libre. Allí, se reunieron ingenieros industriales y diseñadores gráficos con interés en trabajar en prototipado, arquitectos curiosos por trabajar en modelos en 3D, optómetras e ingenieros de sistemas que quieren diseñar prótesis oculares, diseñadores industriales e ingenieros que trabajan con Arduino y personal de servicio técnico de electrodomésticos que espera que con esta tecnología se puedan fabricar piezas para su trabajo, que actualmente son difíciles de conseguir, ya sea porque no se fabrican o porque no se comercializan en el país.

Como podemos ver, hay muchas aplicaciones para las impresoras 3D y prácticamente cualquier persona puede utilizarlas, con cualquier fin.

¿Para qué sirve la impresión 3D?

La impresión 3D tiene una gran cantidad de aplicaciones. Dentro de las más visibles podemos ver casas y edificios construidos con esta técnica en China, de acuerdo con información de Cnet. Otra de las grandes aplicaciones de la impresión 3D en Colombia ha sido el desarrollo de prótesis para personas con discapacidad, como informó El Tiempo hace algunos meses. Son tantas y tan variadas las aplicaciones de la impresión 3D que actualmente también se usa para el diseño de joyas mediante la técnica de cera fundida, y puntualmente en el país se han desarrollado proyectos de moda con esta tecnología, de acuerdo con información de El Heraldo.

La educación puede ser una de las más poderosas aplicaciones de la impresión 3D en Colombia

Sin embargo, una de las aplicaciones de la impresión 3D que más futuro en el país tiene que ver con el ámbito educativo. De acuerdo con la empresa Make-r, en información publicada en Voz Topic, «la idea es incluir en el aula a la impresora 3D como una herramienta pedagógica que complementa la formación en todas las áreas: física, química, biología, matemáticas, por decir algunas».

Imagen: ENTER.CO. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos