Asteroide que ‘rozó’ la Tierra era más largo que el Titanic

Una de las tareas de la NASA es vigilar el espacio buscando cuerpos que puedan amenazar a la Tierra.

Mientras unos estábamos trabajando en la oficina, otros durmiendo la siesta en casa o incluso paseando al perro, un asteroide pasó cerca (bueno a 1,2 millones de kilómetros), un poco más de tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Ese trayecto puede ser muy largo como para habernos sentido amenazados por el cuerpo celeste, pero es que luego de ver tantas películas de ciencia ficción y aquel episodio de Los Simpson en que Bart descubre un meteorito, cualquier cosa espacial que pase cerca a la Tierra requiere nuestra atención.

Una de las tareas de la NASA es vigilar el espacio buscando cuerpos que puedan amenazar a la Tierra.
Una de las tareas de la NASA es vigilar el espacio buscando cuerpos espaciales que puedan amenazar a la Tierra.

El 2004 BL86

El viaje del asteroide 2004 BL86 tuvo un paso tan próximo al tercer planeta del Sistema Solar que la NASA lo catalogó como un ‘roce’. De hecho, si vivías en el hemisferio norte, pudiste haber tenido la fortuna de ver pasar el cuerpo rocoso con simplemente unos binoculares o un telescopio amateur.

Lo que no se sabía hasta el paso del asteroide por la Tierra es que traía un compañero a su lado. El cuerpo rocoso mide 325 metros de largo y su acompañante, una pequeña luna, es de aproximadamente 700 centímetros de ancho. Este par de rocas espaciales no volverán a pasar por acá cerca sino cuando nosotros seamos mero polvo en 200 años.

Podemos estar tranquilos porque el próximo encuentro cercano de ese tipo solo será hasta el 2027 cuando el asteroide 1999 AN10 realice un trayecto similar.

Si quieren ver cómo fue el paso del asteroide 2004 BL86 por la Tierra, un telescopio de la Nasa en California captó las imágenes. El .gif no es muy claro y yo no lo entiendo. Tal vez ustedes puedan explicármelo.

Imagen: Hectormesa (Flickr), NASA.

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

2 comments

Archivos