WhatsApp mantiene políticas de privacidad; Signal y Telegram felices

WhatsApp

WhatsApp anunció que seguirá adelante con sus nuevas políticas privacidad, las cuales generaron bastante controversia a comienzos de enero del 2021. Sin embargo, esa empresa dijo: “Vamos a esforzarnos aún más para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos”.

En una publicación en el blog de WhatsApp, esa compañía, que pertenece a Facebook, dijo: “A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión. Tal como habíamos anunciado, queremos contarte que estamos desarrollando nuevas maneras para chatear con empresas o hacer compras en WhatsApp, que son totalmente opcionales. Por otra parte, los mensajes personales que envías continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos”.

En enero, cuando WhatsApp anunció los cambios en sus políticas, entre los usuarios de la aplicación se generó inquietud, porque quedó la sensación de que esa app compartiría demasiados datos con la red social Facebook. Incluso surgieron rumores de que Facebook tendría acceso al contenido de los chats de WhatsApp, lo cual no es cierto.

Por eso, WhatsApp ha venido aclarando que los cambios tienen que ver con las opciones de chats para empresas, y que los chats de las personas son confidenciales y están protegidos por una encriptación de extremo a extremo, como en efecto sucede.

Sin embargo, ante la controversia, WhatsApp tuvo que mover del 8 de febrero al 15 de mayo la fecha límite para que los usuarios acepten esos cambios. Esto le da más tiempo a la gente para aceptar las nuevas políticas, algo clave porque en enero WhatsApp dejó claro que las personas que no acepten no podrán seguir usando esa app.

En la nueva comunicación de WhatsApp no se habla de cambios en la fecha del 15 de mayo, así que sigue vigente.

Signal y Telegram, disparados

Independiente de que la prevención de los usuarios pueda ser innecesaria (aunque WhatsApp sí recoge muchos más datos que sus rivales), la polémica generada con WhatsApp disparó en enero las descargas de dos aplicaciones rivales: Signal, que tenía 20 millones de usuarios en diciembre, completó 40 millones de usuarios activos en enero. Y Telegram, que tenía 400 millones de usuarios a finales de abril del 2020, completó 500 millones de usuarios activos en enero del 2021; Telegram, de hecho, fue la app más descargada del planeta en cualquier categoría en enero.

Vale la pena mencionar que Signal, que tiene fama de ser una app muy segura, usa el mismo sistema de encriptación de extremo a extremo de WhatsApp. O al revés: la tecnología de encriptación de Signal es open source, y es tan buena que fue incluida por WhatsApp en su aplicación hace varios años, lo mismo que por Facebook Messenger y Skype.

La edición de febrero de ENTER, que ya está circulando entre los suscriptores, les da un vistazo a Signal y Telegram, las dos aplicaciones que desde enero le están haciendo un fuerte contrapeso a WhatsApp. Allí se describe por qué Telegram, y especialmente Signal, son aplicaciones más adecuadas por los usuarios que estén preocupados por su privacidad. La protección de los datos y la confidencialidad tienen un énfasis mucho mayor en esas dos app, y además recogen muchos menos datos de los usuarios, en especial Signal.

En ese tema central también les contamos el curioso origen de estas dos apps; por ejemplo, Signal pertenece a una fundación sin ánimo de lucro creada por uno de los creadores originales de WhatsApp, quien se marchó molesto de Facebook y ahora le está dando con todo a esa red social.

Portada ENTER 257

En la edición 257 de ENTER también encontrará varios informes muy completos sobre estos temas: cuáles son las estrategias con las que Spotify está tratando de convertirse en el ‘Netflix del audio’; cómo ha logrado sobrevivir 20 años Wikipedia con un modelo que parece traído de los cabellos; cómo funcionan las técnicas de fotografía computacional (basadas en software e IA) que están haciendo que su celular tome fotos cada día más profesionales; cuáles son los videojuegos que desafiaron los límites tecnológicos de su tiempo e hicieron historia (esto a raíz de los líos que está teniendo Cyberpunk 2077); y cómo se desactivó recientemente la red de computadores zombies más peligrosa del planeta, entre otros temas.

Imagen de apertura: Freepik Premium

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos