Por primera vez en una década caen ventas de celulares ¿Por qué?

Celular-

Por ahora, Apple sería la marca que en el cuatro trimestre de este año podría levantar cabeza, ya que según Counterpoint Technology, firma de investigación global que se especializa en productos de la industria TMT, el crecimiento de marcas de celulares premium y ultra premium es una tendencia a nivel mundial.

Jeff Fieldhack, director de investigación para América del Norte, explicó que están viendo con “interés el lanzamiento del iPhone 15 (que se convertiría en una) ventana para que los operadores roben clientes de alto valor. Y con esa gran base instalada de iPhone 12 disponible, las promociones serán agresivas, dejando a Apple en un buen lugar”.

Sin embargo, el documento señala que cifras preliminares del último pronóstico global, las ventas para 2023 disminuyeron un 6 % a 1150 millones de unidades, el nivel más bajo en una década.

Según Counterpoint Technology, Asia es uno de los principales obstáculos para el crecimiento positivo, ya que “los vientos en contra detienen el cambio económico anticipado para China a principios de año, y la región en general experimenta caídas cada vez más intensas en los mercados emergentes”.

Te puede interesar: Pese a que disminuyeron ventas de celulares, Apple alcanza récord en segundo trimestre de 2023

Por su parte, a norteamérica la han catalogado como un “lastre importante para la recuperación mundial”, pues en el primer semestre ha tenido una caída de dos dígitos en todo el año.

Esto pese a una solidez del mercado laboral y la caída de la inflación, “los consumidores dudan en actualizar sus dispositivos, lo que eleva las tasas de reemplazo en EE. UU. y en todo el mundo a niveles récord”.

“Ha habido un desacoplamiento entre lo que sucede en la economía y los consumidores que compran teléfonos . En lo que va del año, ha habido un mínimo récord de actualizaciones en todos los operadores”, asegura Fieldhack.

Te puede interesar: Revelan cuál es la fecha ‘perfecta’ para vender tu iPhone antes de que pierda valor

El estudio concluye que este año Apple sería una marca sólida y resistente en el mercado premium y podría convertirse en el número uno a nivel mundial en términos de envíos anuales por primera vez.

“Es lo más cerca que ha estado Apple del primer puesto. Estamos hablando de una extensión que equivale literalmente a las ventas de unos pocos días (…) Suponiendo que Apple no tenga problemas de producción como el año pasado, en este momento es realmente un problema”, señala Fieldhack.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos