Multan a Samsung y Apple por obsolescencia programada, en Italia

Sí, a todos nos ha pasado que el celular, cuando es nuevo, es más rápido que un bólido de la Fórmula 1. Pero, con el paso del tiempo, comienza a ralentizarse hasta ser una tortuga con sueño. Siendo optimistas y nada suspicaces, podríamos decir que es un deterioro normal, pero la obsolescencia programada es un secreto a voces, que cada día ve más la luz.

Ahora hay un nuevo capítulo al respecto: la autoridad de protección al consumidor en Italia inició en enero una investigación sobre la reducción de la velocidad de los celulares y encontró que algunas actualizaciones en los smartphones de Apple y Samsung redujeron significativamente el rendimiento de los teléfonos, lo que fomentó la compra de nuevos y costosos celulares, explica el medio italiano La Reppublica.

Ese mismo medio afirma que los consumidores fueron “bombardeados” con anuncios insistentes para descargar las actualizaciones, sin recibir información adecuada sobre el daño que podrían causar en sus dispositivos, que no estaban preparados para administrar el nuevo software. Además, no existía una manera para que los usuarios regresaran al sistema operativo anterior.

No es divina ni es comedia, pero sí es un Infierno

Samsung viene realizando esta práctica desde mayo de 2016, de acuerdo con el diario británico The Guardian. Ellos, por ejemplo, incitaron  a los usuarios a descargar para su Galaxy Note 4, que salió al mercado en septiembre de 2014, el Android Marshmallow, que estaba ajustado para el Note 7. Esto causó que el viejo dispositivo se ralentizara y no se informó nada al respecto.

Apple lo hace desde septiembre de 2016, afirma La Reppublica. En ese entonces, la empresa de la manzana les dijo a los usuarios de sus iPhones 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus (presentes en el mercado desde 2014 y 2015) que descargaran el iOS 10; este estaba desarrollado para el iPhone 7.

iphoneEsa actualización causaba mayor demanda de energía, menor velocidad de rendimiento y cierres repentinos de aplicaciones. Para solucionarlo, Apple lanzó en febrero de 2017 la actualización 10.2.1, que igual causaba mal funcionamiento en los dispositivos.

Apple se defendió diciendo que el objetivo de reducir la velocidad de funcionamiento en los equipos más viejos era mejorar la vida útil de las baterías y aumentar el tiempo de uso de los dispositivos. Sin embargo, el ente antimonopolio italiano asegura que el hecho de no informar a los usuarios ni de darles opción para volver a versiones anteriores del sistema operativo son claramente un problema y apuntan a que solo buscaban que los consumidores compraran un nuevo teléfono, según Engadget. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de Samsung.

Para más noticias sobre Samsung, ingresa a este enlace.

Así que las dos compañías fueron multadas con 5 millones de euros. Aunque en el caso de Apple la suma aumentó otros 5 millones de euros porque no proporcionaron información clara sobre las baterías de litio, como su tiempo de vida útil, la manera de hacerles mantenimiento o reemplazarlas. Además, ambas compañías deben hacer una publicación en sus sitios web en Italia informando de la multa y las otras disposiciones de las autoridades de ese país.

Imágenes: Krapalm y Kropekk_pl (vía: Pixabay)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos