La Unión Europea quiere hacer baterías más duraderas para los smartphones

Baterías

Si hay un componente de los celulares modernos que sea el primero en fallar es la batería. Es un mal que no respeta gamas, marcas o preferencias. Y la Unión Europea, en su lucha por combatir la obsolescencia programada, ha propuesto una nueva serie de normas que obligarían a las marcas de smartphones a ser mucho más transparentes con la vida de la batería en estos equipos.

La primera propuesta de esta nueva ley es que los fabricantes ofrezcan más opciones para reemplazar las partes de sus dispositivos, ofreciendo hasta 15 de estas a reparadores profesionales (haciendo referencia a las empresas de reparación). Con esto, las personas en Europa podrán tener acceso mucho más rápido y garantizado a las partes que más a menudo necesitan cambio como son las baterías, tapas de celular, cargadores o incluso las bandejas de las Sim Cards.

Quizás lo más interesante de la propuesta de la Unión Europea está en su propuesta de incluir en adelante una nueva etiqueta de energía a los smartphones y tabletas, que funcionará de manera similar al estándar que hoy se usa en la mayoría de otros electrodomésticos como televisores. Esto le permitirá conocer a los consumidores de cuánto es la vida útil esperada de la batería de un celular o una tableta. Junto con esta información también se incluirían detalles de otros elementos importantes como es la protección contra el agua, polvo y la resistencia a caídas. Vale la pena mencionar que, con excepción de la información de la batería, muchas de las marcas de dispositivos ya incluyen esta información en las cajas de sus dispositivos, aunque no siempre todos los detalles.

 Te puede interesar: El litio, imprescindible para las baterías, no es infinito

No es todo. La Unión Europea también quiere que las baterías tengan un tiempo de vida mínimo de cinco años. Si un fabricante no puede garantizar esto, entonces deberá pasar una serie de pruebas establecidas. Una de las métricas que se buscará es que las baterías puedan conseguir alcanzar el 100% de su batería después de 1.000 ciclos completos de carga. Los fabricantes también deberán tener presente con cualquier actualización de software que el impacto en la batería sea mínimo. Un último punto que parece tener como propósito el evitar incidentes como el que ocurrió con Apple hace algunos años.

El objetivo de estas nuevas regulaciones está en reducir el impacto ecológico que está teniendo la obsolescencia programada en la tecnología. La Unión Europea cree que actualmente los fabricantes de celulares están creando dispositivos poco durables, con lo que es un tema a solucionar frente a la actual crisis climática. De acuerdo a estimaciones presentadas por la UE, el tan solo extender el ciclo de vida de los smartphones en cinco años es el equivalente a remover cinco millones de carros de las vías.

Imágenes: Image by 200 Degrees from Pixabay 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos