Fraudes por WhatsApp están disparados, pero la app mejorará seguridad

Hacker

Una modalidad de fraude en la que los delincuentes hackean las cuentas de WhatsApp para luego pedirles dinero a los amigos y familiares de la víctima tiene asoleados a los usuarios de esa app en Colombia.

Por eso es una buena noticia que esté cerca de salir una actualización de WhatsApp que podría hacer más difícil hackear esa app, al menos en algunos casos, ya que ahora se podrá configurar el programa para que pida autenticación biométrica cuando se va a activar la aplicación para PC de WhatsApp.

Vale la pena aclarar que esa actualización no hará que la app sea completamente a prueba de hackeos, ya que la ingeniería social juega un papel importante en las trampas que se usan, y eso solo se corrige cuando las personas dejan de ser tan confiadas.

Por ejemplo, en uno de los tipos de fraudes más comunes, el delincuente se hace pasar por un familiar o amigo para convencer a la persona de que le mande un código de verificación que luego le permite activar la cuenta de WhatsApp de la víctima en otro dispositivo (el detalle de cómo funciona exactamente este tipo de hackeo y cómo protegerse está en el artículo Central de la revista ENTER de enero del 2021).

Luego el delincuente les manda a los contactos de esa persona mensajes en los que les pide préstamos o dinero para salir de algún problema urgente. Como las personas creen que les está escribiendo alguien conocido, a veces caen en la trampa.

Pero también hay otras formas en las que terceros terminan teniendo acceso a las cuentas de WhatsApp de las personas. Una de ellas es a través de los códigos QR que permiten abrir esa app en un PC, aunque en ese caso el impostor debe tener acceso al teléfono de la víctima al menos una vez para abrir el WhatsApp de la persona en un computador. A este último caso apunta la mejora de seguridad que, según WhatsApp, aparecerá en una versión de la aplicación que saldrá en los próximos días.

En esa nueva versión, usted podrá introducir la información biométrica que le permite su teléfono (huella digital o lectura de rostro), y a partir de ese momento WhatsApp le pedirá su huella o la lectura del rostro cada vez que vaya a escanear el código QR que permite abrir esa app en un computador. Eso quiere decir que nadie más aparte de usted podrá abrir esa aplicación en un computador.

Debido a todas las críticas que ha tenido esa app desde que presentó una nueva política de privacidad, en esta ocasión WhatsApp se apresuró a aclarar sobre esta nueva función que la app no tendrá acceso a la información biométrica de la persona, ya que esta la manejará directamente el sistema operativo del celular.

En la revista ENTER de enero se explica con mucho detalle cómo funcionan los hackeos de WhatsApp mediante ingeniería social. En ese informe de 10 páginas también se habla del funcionamiento y las medidas de protección para otra técnica en la que los delincuentes envían correos electrónicos que parecen venir de la cuenta de la propia víctima, para hacerle creer que han tomado el control de su computador.

Portada revista ENTER 256

En esa edición de ENTER también hay, entre otros temas, una completa evaluación del Acer Predator Helios 700, uno de los computadores para juegos más poderosos del planeta; una nota con consejos para enfrentar una entrevista de trabajo; un especial sobre los mejores juegos ‘retro’ del 2021; un tutorial que explica cómo se puede crear una especie de página web para su Instagram (para superar la limitación de que esa app no permita enlaces en los posts); y un artículo que cuenta una historia sorprendente: hay millonarios en bitcoins que siguen muy pobres debido a que olvidaron las contraseñas de sus billeteras virtuales, y lo peor es que se podría tratar del 20 por ciento de todos los propietarios de bitcoins.

Imagen: Freepik Premium


Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos