En el 2015 más de la mitad del mercado será de los smartphones

Los smartphones de baja gama serán los de mayor crecimiento. Foto: Steve Jurvetson (via Flickr).
Según un estudio de IHS iSuppli Market Research, los teléfonos inteligentes se tomarán la mitad del mercado para el 2015, en especial una buena parte de la gama baja en los mercados emergentes.
Los teléfonos inteligentes de gama baja serán los de mayor crecimiento. Foto: Steve Jurvetson (via Flickr).

A esta conclusión llegó un estudio realizado por IHS iSuppli Market Research, el cual basa este crecimiento en el impulso que han tomado las ventas de los smartphones de gama baja. Gracias a ellos el mercado de teléfonos ingteligentes llegará a los 1.300 millones de dispositivos en 2015, más del doble comparado con los 478 millones de 2011.

Teniendo en cuenta estas cifras, esto representará 54,4% de todos los dispositivos móviles vendidos, lo que llevaría a un crecimiento de 32,5% referente a este año y mantendría la curva de crecimiento que viene en aumento, comparado con el ingreso en 2009 que fue solo de 15,8%.

El aumento de los modelos de gama baja, que tienen funciones limitadas, está ligado a los costos de los dispositivos y los planes ofrecidos con ellos, los cuales, aunque no son tan completos como los de gama alta, pueden brindar una muy buena experiencia de inicio a los usuarios y ajustada a su poder adquisitivo.

“Los teléfonos inteligentes de gama baja tienen precios asequibles, por lo que son atractivos para los que quieren usar estos smartphones por primera vez en las economías emergentes, en las que los niveles de suscriptores están aumentando, como China, India, Asia del Sur y África”, dijo Francis Sideco, analista de alto nivel de comunicaciones inalámbricas de IHS. Esto llevará a que el aumento de los smartphones de gama baja sea de 115,5% entre 2010 y 2015.

La empresa más beneficiada, según el estudio de IHS, es Samsung, pues su secuencia de envíos creció en un 600% debido a la demanda de sus teléfonos inteligentes de gama baja en mercados de China y América Latina. El bajo costo de los smartphones de Samsung está ligado con el sistema abierto Android y el chip 3G con el que funcionan.

Junto con el crecimiento de smartphones de gama baja, el aumento en los teléfonos inteligentes está ligado con el desarrollo de aplicaciones: “El éxito en la industria de la telefonía móvil ya no es puramente una función de las capacidades del dispositivo. Esto está siendo determinado por una serie de otros factores importantes, tales como la elegancia y la intuitividad de la interfaz de usuario, y la disponibilidad y capacidad de una variedad de aplicaciones”, comentó Sideco.

La última palabra la tienen los usuarios de smartphones, quienes son los que deciden qué tipo de dispositivo desean, y también cuál está al alcance de su presupuesto. Pero al parecer ya los teléfonos celulares inteligentes están al alcance de la mayoría.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Definitivamente no hay como los Smartphone, pues en estos dispositivos es posible acceder a información on line a cualquier momento donde se tenga posibilidad de internet. más aún con tantos sistemas de recuperación de información que van a la vanguardia de las necesidades actuales. Dale un vistaso a este blog y allí encontrarás temas muy importantes en torno a la recuperación de información http://recuperandoinfo.blogspot.com/

  • Yo hasta ahora me he mantenido con mi humilde dumbphone, principalmente porque los smartphones exceden de lejos mis necesidades y, por ende, aún no amerita cambiarlo. Si acaso lo utilizo para escuchar música y/o radio, como alarma, para ver la hora y hacer llamadas; he tenido algunas emergencias resueltas en un café Internet pero realmente son muy pocas. Lo que he conocido sobre smartphones ha sido más por curiosidad tecnológica, lectura y teléfonos de parientes y conocidos. Quizás lo cambie cuando ya sea pérdida total, pero pensaré en eso en su momento.

Archivos