COVID-19 puede estar activo en las pantallas hasta por 28 días

COVID-19

Un estudio realizado por investigadores de la Agencia Nacional de Ciencia en Australia determinó que el virus que causa COVID-19 puede permanecer activo en superficies lisas por hasta 28 días. Por supuesto, la información obtenida se realizó de un ambiente controlado, pero sus conclusiones siguen entregando data importante. Bajo las mismas condiciones otros virus simulares, como es el de la gripa común solo permanecía activo por 17 días.

La resiliencia del COVID-19 no es nueva. Desde el inicio de la pandemia, y cuando teníamos información limitada de él, muchas de las recomendaciones llamaban a prestar atención a los objetos que podían estar infectados. De ahí que nuevas prácticas incluyen la limpieza constante de superficies, el lavado de manos cada tres horas o el dejar los zapatos en la entrada del hogar. Para el equipo a cargo de esta investigación, sus resultados solo comprueban que uno de los componentes más peligrosos del COVID-19 es el tiempo que permanece activo en superficies como metal, billetes y, por supuesto, pantallas de celular.

“Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso durante períodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible”, concluye el estudio.

Te puede interesar: Desarrolladores de software fueron muy productivos durante crisis de COVID-19

Dicho esto, la información más reciente ha disminuido mucho la idea de que una de las principales causas de contagio está en superficies en las que se encuentra activo. Por ejemplo, el estudio antes mencionado no utilizó mucosa fresca. Esto puede ser un factor determinante en sus resultados. Por ejemplo, el profesor Ron Eccles, ex director del Common Cold Center (que se traduciría como Centro de estudio del resfriado común) de la Universidad de Cardiff, habló con la BBC y criticó los resultados al afirmar que causaban “miedo innecesario en el públco’. Eccles afirmó que la mucosa fresca en ambientes hostiles, por lo que, en su opinión, en la realidad el virus del COVID-19 permanece activo en superficies por horas, no días.

Otros estudios también han combatido la creencia de que las superficies son una causa importante de contagio. Por ejemplo, dos de ellos citados en el antes mencionado artículo de la BBC combate la idea al afirmar que la mayoría de estudios enfocados en este tema plantean situaciones poco realistas. De hecho, la única certeza que se tiene al respecto es que el COVID-19 se transmite principalmente por vía aérea, en espacios cerrados y que ciertas condiciones pueden incrementar estos factores.

Imágenes: Foto de Porapak Apichodilok en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos