Ministro de Alemania: No usen páginas gringas si no quieren ser espiados

Habló el Ministro del Interior de Alemania.
Ministro del interior alemán dijo que quien no quiera ser vigilado no debe usar servicios estadounidenses.
Habló el Ministro del Interior de Alemania.
Habló el Ministro del Interior de Alemania. Foto: isafmedia (Via: Flickr)

Alemania ya es conocido por ponerles problemas a algunos servicios estadounidenses cuando estos intentaron entrar a su país. Ya se puso en medio de Google Street View cuando quiso fotografiar sus calles. Su ministro de Interior, según la agencia AP, le dijo a la prensa nacional que si los usuarios están preocupados por el espionaje en internet, no usen Facebook, Google, productos de Microsoft, etc. “Quien quiera que tema que sus comunicaciones están siendo interceptadas de cualquier manera, debería usar servicios que no pasen por servidores americanos”.

En medio del contexto de PRISM que desató la revelación de Edward Snowden, esta es una declaración fuerte. El simple hecho de que un funcionario alemán de rango alto promueva el abandono de servicios gringos, es un mensaje fuerte, especialmente en este contexto en el que la privacidad está en la cuerda floja.

Sin embargo, esto está lejos de ser una acción política y en esto sí tenemos que ser claros. Que el Ministro de Interior de Alemania salga a decir que no usen estos sitios web si no quieren ser vigilados, no significa que los esté atacando. Ni siquiera nos dice si el gobierno germano esté en contra o a favor de PRISM.

Además de eso, dejar de usar algunos servicios estadounidenses es muy difícil. Las empresas de Silicon Valley (Apple, Google, Microsoft, etc.) cuentan con un capital al que es muy difícil competirle, incluso para los europeos. No es tan fácil que de un día para otro los usuarios de todo el mundo renuncien a una red como Facebook que mueve masas, o a un buscador que parece indispensable para la web. Gran parte de internet, gústenos o no, le pertenece o es dirigido por sitios o empresas estadounidenses.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

14 comments

Archivos