Nominada a tendencia del año: privacidad

La privacidad cada día es más importante. Imagen: g4ll4is (via Flickr).
La privacidad cada día es más importante. Imagen: g4ll4is (via Flickr).
La privacidad cada día es más importante. Imagen: g4ll4is (via Flickr).

La controversia generada alrededor de la agencia nacional de seguridad (NSA por su sigla en inglés) de Estados Unidos cambió la forma de ver internet. La privacidad se convirtió en un tema necesario para las empresas, para los consumidores y para la prensa. Solo después de las revelaciones de Snowden se pudo entender el nivel de acceso que tiene la NSA a los datos de los ciudadanos estadounidenses y de otros países.

Nominamos la privacidad a ser una de las tendencias del año por las grandes implicaciones que tendrá -esperamos- en el futuro. Las repercusiones de las acciones de la NSA llegarán a todos los puntos de la tierra. Además, Estados Unidos está en una posición única para poder capturar los datos de casi todo el mundo. Por el desarrollo de la industria, la mayoría del cableado de la infraestructura de internet pasa por Estados Unidos. Y al tener métodos avanzados para romper los cifrados, la NSA simplemente puede interceptar los datos sin que ninguna empresa esté involucrada. Esa es la razón principal para que Google, Yahoo! y otros cifraran los datos que viajan entre sus centros de datos.

Por eso surgieron servicios como Duck Duck Go y Lavabit que prometen guardar la información de sus usuarios con métodos de cifrados muy avanzados.

A todo esto hay que sumarle que seguramente solo conocemos una pequeña parte de lo que sucede realmente dentro de las oficinas de la NSA. Snowden era un contratista y aunque consiguió acceso a muchos documentos, seguramente no tenía las llaves de todo el reino. La NSA está construyendo lo que Wired llama «el centro de espionaje más grande del país». En este momento, en el estado de Utah, la organización está terminando un complejo de 2.000 millones de dólares para capturar, guardar y analizar más datos.

Sí, sabemos que PRISM, la NSA y Edward Snowden están nominados a varios premios. Eso debería mostrar la magnitud de todo el tema. Pero en últimas, todo recae en la privacidad de los usuarios. El gobierno estadounidense ha dicho que si no tiene nada que esconder, no debería estar preocupado, pero la privacidad no se puede ver de esta forma. Tiene que haber una visión global con leyes y marcos para lograr un balance entre proteger a la sociedad y mantener niveles de privacidad correctos.

boton_premios

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

2 comments

Archivos