Nominada a noticia de tecnología del año: no hubo subasta de espectro

imagen subasta de espectro
La subasta de espectro se realizaría el próximo año.

Tal vez hayas leído en ENTER.CO que, según el Gobierno Nacional, este era el año en el que se realizaría la subasta del ‘dividendo digital’. Y es que a inicios de año parecía no haber reversa en la decisión de subastar espectro para mejorar los servicios de comunicaciones móviles en el país. 

¿Cuál es la importancia de llevar a cabo este proceso? En el segmento de las denominadas bandas bajas se ubica la banda de 700 megahercios (MHz), la cual es denominada también como el ‘dividendo digital’. Su importancia obedece a que, entre otros beneficios, el espectro en esta banda requiere una menor inversión en infraestructura para llevar cobertura de servicios móviles.

Además, las bandas bajas gozan de mejores condiciones de penetración al interior de edificios y entornos cerrados, espacios en los que se cursa la gran mayoría del tráfico de datos móviles y de voz.

En definitiva, es un activo clave para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y para descongestionar las redes de los operadores.

Al final, no hubo subasta en 2017

Sin embargo, la esperada subasta, que incluía porciones de espectro en las bandas de 700 MHz y la banda de 1900 MHz, se fue dilatando. El año se fue entre discusiones con la industria y debates sobre las condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones, hasta que al final el Gobierno terminó dejando el proceso para 2018, año en el que se llevarán a cabo las elecciones a la Presidencia de la República (otra piedra que se podría atravesar en el camino del ‘dividendo digital’).

Por la importancia que tiene para el desarrollo de las telecomunicaciones y los posibles impactos negativos que puede tener de no llevarse a cabo, ENTER.CO nomina subasta de espectro que no fue como una de las noticias de tecnología más importantes de 2017.

Vota en los premios ENTER.CO 2017 y llévate un Alcatel A7

¿Qué debes hacer? Vota en todas nuestras categorías de los Premios ENTER.CO 2017 usando el mismo correo electrónico (este correo nos ayudará a filtrar tus respuestas correctas). ¿Cómo elegiremos al ganador? El ganador del Alcatel A7 será quien haya votado en el mayor número de categorías por el nominado que se lleve el premio de la audiencia. En caso de empate entre dos o más participantes, el jurado de ENTER.CO verificará los registros para saber quién respondió más rápido en la última categoría publicada.

Luego, desde ENTER.CO elegiremos al ganador de la actividad, quien será contactado a través del correo electrónico con el que diligenció el formulario de votación.

El concurso se cerrará el próximo viernes 5 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. Hasta esa fecha tendrás plazo para votar por tu ganador. Todo formulario que sea diligenciado después de la fecha no será tenido en cuenta para entregar el premio, así que no te quedes por fuera y participa.

*Actividad válida únicamente para Colombia

Conoce la política de datos y privacidad de ENTER.CO.

Imágenes: ENTER.CO, captura de pantalla

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos