Millonaria sanción contra Comcel y Movistar

Por abusar de su posición de dominio a la hora de establecer la tarifa para las llamadas entre teléfonos fijos y móviles durante el año 2005, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso ayer una multa por 923 millones de pesos (1.846 millones de pesos en total) a los operadores celulares Comcel y Movistar.

Esta sanción es el resultado de una investigación puesta en marcha por la entidad luego que Orbitel presentara una queja por considerar que -con su supuesta conducta discriminatoria- los operadores móviles pretendían desestimular el uso del teléfono fijo.

«La SIC encontró que Comcel y Telefónica (Movistar) establecieron un trato diferencial y desfavorable para los usuarios que realizan llamadas de fijo a móvil, frente a los usuarios que hacen su llamada de móvil a fijo lo que dejó a los primeros en una situación desventajosa al pagar una tarifa mayor por servicios equivalentes», señala la información suministrada por la SIC.

Precisamente, la entidad advirtió que la decisión anunciada ayer no se encuentra en firme, pues las empresas sancionadas tienen la posibilidad de interponer un recurso de reposición contra la misma.
Sobre las sanciones, Comcel y Movistar no hicieron comentarios.

Una década de pleitos
La medida anunciada ayer es el último capítulo de una serie de enfrentamientos que han protagonizado, desde el año 1999, los operadores de telefonía móvil y fija.

En ese año un grupo de operadores de telefonía fija denunció ante la SIC la conducta de los móviles por considerar que estos últimos actuaron con criterio discriminatorio al fijar las tarifas de las llamadas fijo-móvil.

Ese proceso condujo al establecimiento -por parte de un superintendente ad-hoc- de millonarias sanciones contra los móviles en el 2007, que pocos meses después fueron revocadas por la misma SIC.

Justamente, por esta decisión, a finales del año pasado la industria de la telefonía fija presentó  una demanda contra la SIC en rechazo por su conducta frente al tema de las llamadas fijo-movil.

Se estima que los operadores le están reclamando a la Superindustria unos 500.000 millones de pesos por daños y perjuicios.

Paralelo a este proceso se encuentra la investigación promovida por Orbitel, que ayer arrojó los resultados conocidos.

Curiosamente, estas multas se conocen tan solo unas semanas después de que la Procuraduría General le solicitará a la SIC que actuara con mayor premura en los procesos de fijo-móvil.

]]>

Archivos