El polémico y exitoso ‘Grand Thef Auto IV’, el mejor videojuego del 2008

 

Gonzalo Piñeros
Redacción Tecnología

El 2008 demostró que para alcanzar el éxito en el mercado de los videojuegos ya no basta con ofrecer explosiones exuberantes, autos a toda velocidad y héroes en busca de princesas encarceladas. El público es cada vez más exigente.

Los últimos años, tras la aparición de las modernas consolas de Nintendo, Sony y Microsoft, los usuarios experimentaron novedades gráficas, historias bien contadas y nuevas formar de interacción con las máquinas, aspectos que han ‘profesionalizado’ la noble labor de ser aficionado a los videojuegos.

Por eso no es gratuito que varias publicaciones reconocidas, como Time, Cnet y GameSpot, hayan señalado a Grand Theft Auto IV como el juego del año.

Es un título con un argumento inteligente, con un protagonista carismático, contradictorio, violento y humano. Es un proyecto respaldado con una inversión cercana a 100 millones de dólares que rompió records en las cajas registradoras al vender 3,6 millones de unidades en todo el mundo en su primer día y recaudar 310 millones de dólares.

No es, sin embargo, el único título que merece una mención. Esta es una lista breve de los mejores juegos del 2008.

Grand Theft Auto IV

GTA IV parece una historia escrita por Quentin Tarantino, con la dirección de Martin Scorsese y con Al Pacino en el papel principal. Es la historia de un hombre serbio, Niko Belic, quien viaja a Liberty City (una representación perfecta de la ciudad de Nueva York) con la intención de dejar atrás su pasado oscuro.

Pero los malos hábitos son difíciles de corregir y más si las personas de los alrededores están involucradas con el crimen organizado. Es así como GTA IV presenta la vida de un hombre que debe asesinar, robar autos, andar con prostitutas y trabajar para mafiosos para ascender en la sociedad del bajo mundo de la ciudad.

Sus gráficos son espectaculares, el ritmo de la historia es apasionante y la aparición de elementos tecnológicos, como el uso de un celular y cibercafés por parte de Belic, es innovador en la saga. Este videojuego es para mayores de 18 años.

– Disponible para: Xbox 360, PlayStation 3 y PC.
– Sitio web: www.grandtheftautoiv-eljuego.com.

Little Big Planet

Es considerado como el mejor juego para la consola de Sony. Little Big Planet construye su grandeza desde una premisa simple: le da al jugador los elementos necesarios para crear un juego propio dentro de una plataforma bidimensional (estilo Mario Bros) y a partir de ahí ofrece total libertad para elaborar lo que cada uno quiera (personajes, mundos, trampas, decoraciones, accesorios, etc.).

Es difícil determinar qué es más satisfactorio en Little Big Planet, si crear o jugar. Ver cómo los diseños se trasladan a la pantalla, idear nuevos planteamientos de juegos y observar cómo otros usuarios juegan sus niveles y resuelven los problemas propuestos es una experiencia que no se obtiene fácilmente.

– Disponible para: PlayStation 3.
– Sitio web: www.littlebigplanet.com.

Gears of War 2

Este título, como lo sugirió Cliff Bleszinski, ‘cerebro’ detrás de Gears of War, es una historia intimista y nostálgica, un videojuego casi autobiográfico, un concepto muy raro de encontrar en esta industria y aún más en este género de acción en tercera persona.

Gears of War 2 cuenta con el regreso del sargento Marcus Fenix, Dominic Santiago, Augustus Cole ‘El tren’ y Damon Baird, los integrantes del pequeño pelotón humano que debe combatir en la guerra contra la horda de Locust, especies de reptiles evolucionados, quienes intentan acabar con cualquier rastro del hombre en la Tierra.

Pero no se confunda. Esta no es una secuela de un juego típico inundado de balas, enemigos detestables y explosiones a mansalva. Tiene un guión brillante, los combates son apasionantes y los gráficos son muy realistas, lo que garantiza que usted quede atrapado en la historia de Fenix y sus colegas.

– Disponible para: Xbox 360.
– Sitio web: gearsofwar.xbox.com.

Super Smash Bros Brawl

No cualquier título alcanza el primer lugar de ventas anuales en Estados Unidos: Super Smash Bros Brawl, con 3,5 millones de unidades, lo consiguió. Es un juego que ofrece 37 personajes históricos de la familia Nintendo para enfrentarse en divertidos combates. Su banda sonora es una de las mejores realizadas para un videojuego.

Además, sus posibilidades de juego lo hacen casi infinito; tiene múltiples trofeos, premios y logros por desbloquear. No solo es el mejor juego de Wii en el 2008, es también una de las más importantes creaciones que ha entregado esta nueva generación de consolas, que incluye a Xbox 360 y PlayStation 3.

– Disponible para: Wii.
– Sitio web: www.smashbros.com.

Metal Gear Solid 4, Guns of the Patriots

Ser el juego del año para una publicación especializada exigente como Gamespot no es nada sencillo. Pero la nueva aventura de Snake, el espía preferido del estudio Konami, no solo convenció a los jueces de esta publicación, sino a millones de usuarios en el mundo.

Esta nueva entrega de Metal Gear Solid refleja el paso del tiempo en su protagonista: ahora Snake tiene canas, arrugas y una voz cansina. En esta versión, Snake se enfrenta a sus viejos enemigos con nuevas armas, en escenarios más detallados y situaciones más reales. Este título muestra que el poder gráfico de la consola de Sony también se puede mezclar con una historia interesante.

– Disponible para: PlayStation 3.
– Sitio web: www.konami.jp/mgs4/global.

]]>

Archivos