Así es como Irán utiliza Wikipedia para censurar internet

Los resultados de la investigación sobre Wikipedia en Irán.
Los resultados de la investigación sobre Wikipedia en Irán.
Los resultados de la investigación sobre Wikipedia en Irán.

Un estudio, realizado por los investigadores Collin Anderson y Nima Nazeri de la Universidad de Pensilvania, demostró la manera en la que el gobierno iraní censura internet en su país. El método es sencillo: una mano dura para bloquear muchas páginas que hablen de política, sexo y religión.

El análisis se realizó sobre 317.000 páginas de Wikipedia escritas en persa, entre las cuales se encontraron 963 bloqueadas. Luego esos sitios fueron catalogados de acuerdo al tema que trataban: “cubrían un rango de contenido sociopolítico y sexual que incluían periodismo, política, arte, religión, sexo, creencias religiosas, sexualidad y derechos humanos”.

infografía
Las páginas más bloqueadas son de política y de sexo.

Muchas veces se encontraron que el gobierno censura las páginas de Wikipedia del partido opositor y de críticas independientes al estado. De la misma manera, se encuentran censuradas páginas que informan sobre la homosexualidad y el feminismo. Una proporción menor de las páginas bloqueadas son biografías de personajes que se consideran detenidas o dadas de baja por el gobierno.

Los resultados de los estudios muestran que el bloqueo impide rastrear parte de la historia del país. “Por ejemplo, si buscan una serie de asesinatos en contra el establecimiento intelectual a finales de 1990 encontrarán las páginas de esas víctimas fueron bloqueadas”.

En cuanto a las religiones, los links más censurados hablan de ateísmo y Bahaismo, una religión de las minorías iraníes considerada como una mala orientación del Islam. Pero de la misma manera encontramos que muchas veces son censuradas páginas que hablan de cristianismo, hinduismo y agnosticismo.

Los investigadores indican que en el país tienen una lista negra con la que filtran la mayoría de los temas que resultan censurados. Son 28 palabras clave como ‘pene’, ‘sexo’ y ‘la cosa en medio de las piernas’, con la que identifican los artículos que consideran negativos. A través de este método han bloqueado 92 páginas. 871 páginas fueron bloqueadas intencionalmente.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos