Por qué las fintech latinoamericanas son tan atractivas

Fintech latinoaméricanas

Las fintech están revolucionando la forma de entender, crear y prestar servicios financieros en los tiempos modernos, aportando nuevas ideas y renovando la fórmula tradicional del sector a través del uso de tecnologías de la información, aplicaciones móviles y el big data.

Fintech Scarantina
Por: Josef Scarantino, Senior Manager del Programa de Aceleración Techstars & Western Union.

En esta carrera de crear productos financieros innovadores, Latinoamérica no se ha quedado atrás y se ha mostrado como terreno fértil. En los últimos años, el emprendimiento fintech en la región ha crecido un 60 % y captado la atención de inversionistas y corporaciones internacionales. México, Brasil y Colombia encabezan la lista de países con startups dedicadas al sector. Otros como Argentina, Chile y Ecuador se han sumado recientemente. Y estas cifras no son estáticas, desde 2018 han crecido de forma exponencial y llamado la atención de actores extranjeros, como las aceleradoras de Silicon Valley y fondos de inversión.

¿Por qué? Estas empresas están imponiendo una nueva forma de mejorar las soluciones de servicios financieros, lo que las ha hecho muy atractivas. Su propuesta es completa, moderna e integral: tienen una forma innovadora de ofrecer servicios, añaden valor y eliminan intermediarios entre el producto y el usuario, además de realizar de forma más eficiente –a nivel de costos– los servicios actuales que ofrece el sector. Esto genera más acceso a productos financieros y una mayor transparencia en la oferta.

También te pude interesar: Cómo evitar los errores más comunes de los fundadores latinoamericanos.

Además de todas estas cualidades, la explosión de las startups fintech latinoamericanas se debe en gran medida al aumento de tecnologías escalables y fácilmente accesibles, (lo que permite a los emprendedores probar sus ideas de manera más rápida y asequible), además de factores como el incremento de consumidores de tecnologías móviles, un mercado transfronterizo (Cross-Border) y una sana competencia, hasta ahora.

Los ecosistemas de tecnología financiera en Latinoamérica son únicos, comparados con otras regiones del mundo, gracias a que los emprendedores del sector tienen un profundo conocimiento de su propia cultura y geopolítica, además de ser increíblemente generosos y preocupados por el servicio. A estas características se suma el entorno en el que se están gestando las fintech. En América Latina comienzan a ser una gran solución frente a problemas financieros como la falta de alternativas crediticias para el consumidor promedio y la economía informal. Además, los bajos índices de bancarización en la región generada en gran medida por la desconfianza que aún existe en las instituciones financieras y en los gobiernos locales, hace que todavía las personas tengan una fuerte dependencia del dinero en efectivo.

Para leer más sobre fintech, visita este enlace.

Así entonces, el escenario de las startups fintech latinoamericanas se muestra disruptivo y está generando una gran cantidad de cambios. Esto promete una mayor participación de emprendedores en el sector. Mi consejo para las empresas que inician en este sector sería que construyan su red, sean estratégicas sobre sus necesidades a corto y largo plazo; también deberían aprovechar las grandes redes abiertas que se extienden hasta los Estados Unidos y el resto del mundo, y mantengan la mente abierta. Que se conecten con otros emprendedores, pues nunca estamos solos. Estamos juntos en esto.

En nuestro programa de aceleración Techstars & Western Union para América Latina, que este año se realiza en versión remota, estamos enfocados en apoyar el desarrollo de startups fintech en etapa temprana, evaluar los desafíos que estén experimentando y trabajar con emprendedores dinámicos y proactivos, que no tengan miedo de mostrar sus vulnerabilidades, como clave para alcanzar el éxito.

Imagen: pikisuperstar (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos