Diáspora colombiana en la era digital post-pandemia

diáspora Colombiana

A medida que avanza la vacunación a nivel mundial se van afianzando nuevas dinámicas de relacionamiento social en todos los niveles.  Las tendencias de comunicación digital se hacen más relevantes y toman  importancia en la interacciones de la diáspora colombiana digital post-pandemia. Por diáspora, nos referimos a todos nuestros connacionales esparcidos por el mundo, independiente de las razones que los llevaron a abandonar el país.  Una publicación reciente en el Routed Magazine afirma que “la tecnología proporciona una herramienta invaluable para impulsar estos esfuerzos diaspóricos para aprovechar el potencial ilimitado del espacio digital y la colaboración. A través de la tecnología, las diásporas han estado a la vanguardia en el desarrollo de iniciativas transnacionales para aliviar la actual crisis de COVID-19.”

La pandemia ha forzado una nueva dinámica de trabajo a distancia eficiente que permite que colombianos de la diáspora contraten talento para trabajo remoto desde Colombia.  Esto hará que el impacto en el desarrollo económico del país no se limite al envío de remesas, sino se amplíe a la generación de empleo. También permite el  intercambio efectivo de conocimiento y talento entre la diáspora y los colombianos residentes en el país.

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Registro electoral en-línea

De otro lado, en estos momentos en que Colombia entra en su etapa electoral para el 2022, vale la pena cuestionarnos qué hace falta para que el gobierno colombiano permita a la diáspora la inscripción en línea para las próximas elecciones? Los consulados colombianos invierten un presupuesto significativo en consulados móviles y campañas de registro de colombianos en el exterior. Aun así, el número de colombianos registrados escasamente pasaba de las 800 mil personas en las anteriores elecciones. ¿Permitir el registro en línea de los Colombianos en el exterior es un tema de legislación o simplemente de ejecución? 

Colombia celebró este año la operación de la primera notaría digital o virtual en Medellín, la legislación existente lo habilita y la  tecnología está disponible. Pero el gobierno colombiano aún no ha hecho avances para que los servicios notariales consulares también se realicen en línea. 

También se habla de la nueva cédula electrónica y la cédula digital  colombiana de alta seguridad que podría ser cargada incluso en un dispositivo celular. Sería entonces razonable que la diáspora pueda votar en línea. Debido a la exigencia del siglo pasado de que la diáspora tenga que votar de manera presencial en los consulados la abstención es del 80%. Mucho mayor dentro del país. ¿Por qué no habilitar en Colombia las votaciones en línea para la diáspora?

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El caso de Grecia 

En Grecia “varias iniciativas de emprendedores griegos de la diáspora exigieron facilitación del derecho de los ciudadanos griegos a votar desde su lugar de residencia. Las campañas fueron lanzadas a través de Internet, en foros y a través de iniciativas de redes sociales. Después de la Ley de 2019, que fue aprobada por una mayoría abrumadora  de parlamentarios, el gobierno estableció una plataforma de registro. A través de esta, los votantes griegos en el extranjero ahora pueden registrarse en las listas electorales enviando todos los documentos requeridos en línea. El caso griego demostró la necesidad de desarrollar herramientas tecnológicas que responden a demandas de la era actual, como el Mapa Digital de la Diáspora. El objetivo de esta herramienta es promover la interacción entre Grecia y su diáspora.

Resalta que «tecnología y plataformas digitales pueden acelerar el empoderamiento de las diásporas permitiéndoles conectarse, transferir conocimientos, recursos, y reafirmar su identidad como actores transnacionales”. Se presentan ejemplos de diásporas de países tan diversos como Afganistán, Grecia, Tunisia y México que han potenciado el uso de la tecnología digital. Los temas incluyen desarrollo sostenible, reducción de la brecha digital, transferencias de habilidades y muchos temas más allá de solo la transferencia de remesas.

Diáspora colombiana digital post-pandemia 

Pero sobre la diáspora colombiana, estimada en más de cinco millones alrededor del mundo, es poco lo que se habla de la posible integración digital. Existen muchas organizaciones de naturaleza social que convocan la diáspora, sin embargo es muy difícil consolidar efectivamente las redes de colombianos en el exterior.

La diáspora colombiana es tan diversa como el país, tanto en lugares de origen como en las razones mismas que han llevado a su conformación. Se podría agrupar la diáspora en varios matices. Por un lado la académica, conformada por estudiantes que salen de Colombia a estudiar en el exterior. De otro lado una diáspora profesional de quienes son contratados por empresas internacionales. Otro ejemplo está en la diáspora laboral, formada por colombianos que emigran buscando mejores trabajos en el exterior. También están los refugiados que salieron de Colombia por razones de violencia o desplazamiento forzado durante lo que se ha denominado el conflicto armado guerrilla-paramilitares. Además están los emprendedores y empresarios que emigran a crear o crecer sus empresas en el exterior. Esta diversidad presenta un gran reto para promover la interacción de la diáspora colombiana.  

El gobierno colombiano  ha hecho algunos esfuerzos para llegar a la diáspora a través de sus servicios consulares y con su programa Colombia nos une. No obstante se ha quedado corto en lograr una verdadera cohesión que apalanque ese potencial de la diáspora como lo han hecho otros países.  En estadísticas nacionales, los esfuerzos para visibilizar la diáspora se reducen a destacar los más de $5 billones de pesos en remesas hacia el país.  

Interacción entre la patria y la diáspora

Afirma Kalantzi, en esa publicación, “en la era actual, el escrutinio de la interrelación entre la patria y la diáspora debe incluir tres aspectos importantes. El primero es que las diásporas solo pueden ser vistas a través de un prisma transnacional, afectado por una multitud de objetivos, actores y agendas, con capacidad para incidir en los desarrollos económicos y políticos en la patria. El segundo es que las innovaciones tecnológicas en rápida expansión y el amplio uso de una variedad de plataformas, especialmente en la era de la pandemia, ha creado nuevas formas de comunicación humana y sinergias sociales. El tercero es que la relación entre redes de diásporas, así como las redes entre la patria y la diáspora, presentan diferentes patrones interactivos en comparación con épocas anteriores, y esto puede ser asociado, en gran medida, a la digitalización de la interacción humana.” 

Menciona además que “el carácter flexible de Internet contribuye a la formación, configuración y difusión de agendas, metas, ideas y redes. Mediante el empleo de la tecnología, las diásporas tienen la capacidad para influir en los cambios de política de manera fácil y rápida. Permite a las diásporas mostrar su solidaridad a través de cabildeo y fortalecimiento de vínculos sociales, redes y relaciones profesionales.” 

Conclusión:

En conclusión, hay mucho por hacer para potencializar la diáspora colombiana y estas iniciativas podrían ayudar: 

  1. Crear un mapa digital de la diáspora colombiana (similar al de la diáspora griega), que permita activar servicios, diseñar políticas y tomar decisiones. 
  2. Proveer una plataforma digital para intercambio de talento entre los colombianos de la diáspora y los residentes en Colombia, así como entre miembros de la diáspora en diversas redes del exterior. 
  3. Ofrecer servicios consulares notariales en línea para la diáspora colombiana  
  4. Permitir que se haga en línea el registro para votar en las elecciones del 2022 desde el exterior.
  5. Activar elecciones en línea para la diáspora en las elecciones del 2026.   

Esto es solo un punto de partida para que Colombia pueda activar de manera efectiva todo el potencial de su diáspora. Las diásporas son agentes con capacidad de crear conexiones transnacionales para apoyar sus comunidades tanto en sus países de origen como en países de residencia.

Imágenes: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Hernando Barreto

Emprendedor, inversionista y soñador. Ingeniero de formación, empresario por convicción, viajero frecuente, aficionado a la economía, aprendiz en derecho, evangelista en tecnología digital. Promotor de talento, innovación y emprendimiento digital como factores para el desarrollo y la movilidad social.

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