Así lograron las mejores empresas posicionar sus sitios web

Conoce lo que han hecho grandes empresas para posicionar sus sitios web en Colombia.

.CO + Enter-lleva-tu-negocio-a-internet

Como lo hemos explicado en nuestra guía, posicionar un sitio web requiere acciones conjuntas de estrategia y mercadeo. Afortunadamente, la tecnología es de gran ayuda cuando queremos tener presencia en Internet, a partir del diseño web, las técnicas de SEO y SEM y otros aspectos del marketing digital.

Pero en esta nota no ahondaremos en la técnica sino en las historias sobre cómo los mejores han logrado posicionar sus sitios web con .COM.CO Una mezcla de intuición y persistencia, junto a un fuerte componente tecnológico, convirtieron a estos sitios web en los pilares de sus compañías.

Despegar

La compañía Despegar fue fundada en 1999 por el emprendedor argentino Roberto Souviron y los cofundadores Mariano Fiori, Martín Rastellino, Alejandro Tamer y Christian Vilate. El punto de partida fue evitar que los viajeros hicieran largas colas en las ventanillas de las aerolíneas para conseguir un vuelo y, por supuesto, la idea fue bien acogida en los mercados saturados a la hora de adquirir un pasaje.

Así se convirtió en una de las primeras firmas de América Latina en ofrecer a los usuarios la posibilidad de comprar online un vuelo y reservar una habitación en un hotel en Internet. En pocos años se sumaron otros servicios como el alquiler de vehículos y viajes en cruceros, pero esa expansión es otra historia. Como muchos proyectos de Internet, Despegar.com buscó expandirse y en contados meses abrió varias oficinas en las principales ciudades de Latinoamérica. Hoy es la agencia con mayor presencia en la región y líder en ventas.

Tal éxito se le atribuye a la estructura de su modelo de negocio, iniciando con el nombre asignado a la compañía: ‘Despegar’. Una palabra muy adecuada para un servicio de viajes en línea y la adquisición del dominio, que dio a los clientes la confianza suficiente para probar el servicio que ahora tiene casi el 60% de participación en el mercado como sitio web de viajes.

Además, la migración de clientes del mundo offline al online también ha sido clave para el posicionamiento y reconocimiento de la compañía. Se puede decir que emprendieron un negocio sostenible a futuro.

La oportunidad de mercado y el modelo de negocio

Despegar se inspiró en otros modelos ya existentes bajo el concepto de una agencia de viajes online. Primero, con un fuerte foco en vuelos, y posteriormente en hoteles y paquetes de viaje. En la actualidad son el principal canal de ventas para muchas aerolíneas.

Los clientes usan sus dispositivos móviles o computadoras para acceder al sitio web de Despegar.com.co y buscar planes de viaje y reservar boletos de avión, hoteles, alquiler de automóviles, cruceros, autobuses, reservas de alquileres temporales.

El ingreso para la compañía proviene de comisiones, que en el caso de los vuelos rondan entre el 10 y el 12%, y que en hoteles llegan a duplicarse. Los ingresos se completan con publicidad a partir del tráfico en el sitio que cuenta con alrededor de seis millones de usuarios registrados y la línea de viajes corporativos.

En medio de su crecimiento y con el objetivo de consolidarse, desde la compañía trabajaron por asociar su marca al concepto de turismo. En el 2002 Despegar absorbió a algunas de sus competidoras y generó alianzas con otros sitios de Internet para incrementar el tráfico en el sitio. A pesar de su éxito, la empresa se esfuerza constantemente por mantener su diferenciación competitiva y conservar la fidelidad de los clientes. Para lograrlo agrega nuevas funciones a su sitio web de manera constante.

Al mercado colombiano: Despegar.com.co

Como parte de su estrategia de posicionamiento en los diferentes países del mundo, Despegar tomó la decisión de usar dominios territoriales para cada sitio web. Así mismo, para su sitio web colombiano usa un dominio .COM.CO el cual hace referencia a Colombia y ayuda a las empresas del país a ser más visibles en nuestro mercado a través de los motores de búsqueda.

El dominio .COM.CO ha sido clave en el posicionamiento de Despegar desde su llegada al país. En el basto universo de las búsquedas de internet, la compañía necesitaba ser ubicada de manera rápida y efectiva. Con la adquisición de su dominio se volvió cercana a los colombianos y por ende al mercado del país. Además, el dominio le otorga presencia y como es de fácil pronunciación y escritura, cumple su función de recordación.

En el país, es común que los usuarios prefieran ingresar directamente a Despegar.com.co, pues saben que encontrarán la información lo más digerida posible. Las ofertas y promociones que se muestren serán más de carácter local, por lo que se sienten en algo propio.

Ciudad Gurú

Ciudadguru es una plataforma interactiva de información local que fue lanzada por Carvajal Información (antes Publicar & Gurú, una multinacional que opera en nueve países y que estrenó su servicio en Colombia hace aproximadamente dos años) para que los usuarios encuentren datos sobre sus sitios de interés.

El sitio web ciudadguru.com ofrece una guía de entretenimiento, eventos, sitios de interés y sugerencias de planes de acuerdo al perfil de cada usuario. No sólo se encuentra la programación, sino los comentarios y calificaciones que otros internautas han realizado frente al servicio, para así enriquecer sus ofertas.

Su llegada como .COM.CO

En Colombia, la construcción de esta plataforma se apoyó en 500.000 registros de establecimientos comerciales de todo el país, que provienen de la experiencia que tiene Carvajal en la realización de las Páginas Amarillas. Para poner en marcha esta iniciativa se contó con un grupo cercano a las 70 personas y  una inversión de $10.500 millones tanto en el desarrollo de la página como en la promoción en medios masivos tradicionales y en las redes sociales.

De hecho, la potencia del servicio está en la base de datos de establecimientos comerciales que está detrás, en virtud de su creador, la empresa Carvajal Información propietaria de las tradicionales Páginas Amarillas.

Cabe resaltar que una de las claves para que Ciudad Gurú llegara a tantas personas en territorio nacional es que es fácil de encontrar y está asociado directamente a lo que acontece en Colombia. Con su dominio, Ciudadguru.com.co obtuvo mejor posicionamiento en los buscadores y tuvo la posibilidad de que tanto usuarios extranjeros como locales asociaran su marca al país. Esto fue muy importante considerando que el sitio quiere mostrar la oferta de entretenimiento, cultura, gastronomía de las ciudades colombianas.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el sitio de Ciudad Gurú supera los 20 millones de visitantes únicos mensuales evidenciando el considerable tráfico de usuarios que desde sus portales online buscan y compran los productos de los clientes de la multilatina.

En el camino correcto

La compañía detrás de Ciudad Gurú ha puesto una gran expectativa en este producto, que le permitiría mantenerse vigente en la era digital aprovechando el acumulado que ganó en el mundo de las guías telefónicas impresas. Así las cosas, a Carvajal información se le puede considerar el rey de un negocio basado en el papel y que ahora migra a digital, pues con ciudadguru.com pueden estar en el camino correcto para consolidar su posición en los mercados digitales.

Ambos sitios consideraron clave elegir para su empresa un dominio que les diera ‘un toque más local’ y les ayude a posicionarse en el país. El dominio .COM.CO se convirtió en el primer paso para el posicionamiento digital ya que buscadores como Google asocian las búsquedas en Colombia con sitios registrados bajo estos dominios.

Imagen: Pixabay



Lleva tu negocio a internet es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos